Cuatro tiempos 11/12/2012

Nace un novelista: José María Pérez “Chesi'

Hace 25 años... Orense vuelve a tener un alcalde socialista

Hace 50 años... Estanislao Reverter triunfa en Madrid

Hace 75 años... Dos guardametas sovietizados

José María Pérez 'Chesi', 35 años, recibió el pasado lunes en la modalidad de novela el Premio Constitución 1987, convocado por la Junta de Extremadura, con la obra titulada 'Las estaciones de la muerte', una reflexión sobre la vejez de más de 200 páginas. Esta es la primera novela de este escritor orensano que, a los diez años, ya escribía historietas que luego vendía a los familiares y que ahora él recuerda como unas 'vaqueradas misóginas'. La escritura para Chesi es una labor discreta y solitaria: 'Con ser el mejor escritor de mi casa, me conformo', dice.
La acción de la novela transcurre entre las tabernas del casco viejo y el Liceo, en cuyo patio acostumbra a sentarse este anciano, allí donde está plantada la fuente de mármol de Carrara que tanto gusta al autor. 'Hay personajes que son reales -explica Chesi-, personajes anecdóticos que pasan como sombras por la novela; los demás son inventados'.
El autor comenzó a escribirla en Roma, en octubre de 1985. Lo que en un principio era una narración breve, fue engordando hasta convertirse en un legajo de más de 200 folios: '¿La razón?, mi padre lleva seis meses agonizando y comprobé que cuando una persona llega a viejo espera la muerte como si se tratase de una liberación. Hay una premisa cómica: no hay nada más encantador que un viejo; pero la vejez es también una cosa tan absolutamente triste, una cosa tan fría... ¡A los viejos hay que salvarlos! La novela es un homenaje póstumo, descarado'.
'Me lo tomo en serio porque es una cosa muy divertida', dice Chesi de esta su faceta de escritor, para a continuación reírse de aquellos que él califica como 'domingueros del arte', esos poetillas de ocasión que sólo se enfrentan al folio cuando reciben el favor de las musas: 'Que venga la inspiración, pero que me coja trabajando', añade parafraseando a Serrat. 'Lo que no creo es que un tío escriba una novela por iluminación. Tienes que tener mucha disciplina', dice Chesi, que dedica tres horas todas las mañanas para escribir. Entre sus autores preferidos están los clásicos -Joyce, Proust, Lowry, Cortázar, Borges-, cuyas obras en más de una ocasión le han quitado las ganas de seguir escribiendo.
'La literatura tiene mil facetas, pero el humor y la ironía me parecen fundamentales. Escribir es un hecho de soledad. Un tío honrado no puede estar jamás satisfecho de lo que hace. La escritura es desilusión. Resulta beneficioso no estar involucrado en esa especie de fiesta literaria. Para mí escribir es ponerse delante de una hoja y salir adelante'.
Ahora está corrigiendo su última novela titulada 'Memorias de un urogallo', y que, según él, será ' un homenaje a los autores que amo y me gustan'. Chesi considera que el cuento, aunque esté desacreditado y se le califica de género menor, requiere más rigor literario y dominio del lenguaje que la novela: 'Una novela es una creación que puede tener 50 páginas que le sobran y en la que puedes permitirte el lujo de divagar; el cuento tiene que ser una maquinaria perfecta, exacta, matemática: es más científico que creativo. El cuento es como un poema, es una cosa tan precisa que un adjetivo impropio te lo puede dinamitar. El cuento te tiende trampas constantes, no da dinero y su publicación es dificilísima'.
(De una entrevista de Adriano da Ribeira, 1987)

Hace 25 años... Orense vuelve a tener un alcalde socialista

Manuel Veiga Pombo se convierte en el primer alcalde socialista de Orense desde la República, tras la dimisión de Jorge Bermello y su triunfo en el pleno extraordinario al alcanzar los 14 votos necesarios: 10 del PSOE, 3 de Independientes de Galicia y el ya anunciado y decisivo voto del hasta ahora concejal del CDS Balbino Alvarez.
-(1) El escritor orensano José María Pérez “Chesi”, de 35 años, gana el Premio Constitución convocado por la Junta de Extremadura con su primera novela, “Las estaciones de la muerte”, una reflexión sobre la vejez ambientada en el Liceo y el casco viejo de Orense, aunque nunca se menciona el nombre de la ciudad.
-La aparición de una “nube tóxica” tras una serie de explosiones en los restos del mercante “Casón”, naufragado frente a las costas de Finisterre, hace que miles de personas huyan de los municipios de Fisterra, Corcubión, Cee y Muxía.

Hace 50 años... Estanislao Reverter triunfa en Madrid

Nacieron en Orense: Rosa Pérez González y José Vidal Arce.
-Por doña Manuela Iglesias, viuda de Del Campo, y para su hijo Antonio, ha sido pedida a los señores de García Valcárcel (don Antonio), la mano de su bellísima y encantadora hija Mercedes.
-El Orense cae ante el Español por 1-2, alejándose de los puestos de cabeza de Segunda división. Chancho marcó el gol orensanista.
-El orensano Estanislao Reverter protagoniza una gran actuación en la prueba automovilística organizada por la Escudería de Madrid y celebrada en las pistas del Aeródromo Militar de Getafe, batiendo varias marcas a los mandos de su “BMW 700 S”.
-Yemen acepta la mediación de Estados Unidos y espera que el presidente Kennedy use su influencia “para impedir la agresión jordano-saudí contra el pueblo yemení”.

Hace 75 años... Dos guardametas sovietizados

Han sido detenidos en Oviedo los guardametas del equipo de fútbol Oviedo, Óscar y Benjamín, acusados de ser cabecillas del régimen soviético.
-Hoy se publican largas listas de donantes para el monumento a Calvo Sotelo en Tuy, de los municipios de Villamartín, La Rúa, Petín y A Veiga.
-El Colegio de Abogados de Orense que preside don Miguel Moreiras, acordó contribuir a la Suscripción Pro Ejército. Para ello, cada profesional abonará de su cuota 40,30 o 20 pesetas, según su categoría.
-Adolf Hitler realiza una visita a una exposición de arte italiano en Berlín. Entre las piezas se encuentra una edición antigua de la “Divina Comedia”.
-Muere de una embolia pulmonar en Barcelona el líder sindicalista Ángel Pestaña.

Te puede interesar