Cuatro tiempos 20/12/2012

La natural elegancia de la mujer orensana

Hace 25 años... Muere el alcalde riestra París

Hace 50 años... Un orensano preclaro

Hace 75 años... Saludo obligatorio a unas ruinas

Entre las muchas interesantes facetas que ofrece la mujer orensana voy a escoger una que no suele ser la más exaltada, me refiero a ella misma en su aspecto físico, en su elegancia natural, en como viste y en cómo luce. A una muchacha le pregunté en que casa de modas encargaba sus trajes. su respuesta fue: 'Todos me los hago yo. Mi hermana y yo cortamos, nos medimos y probamos, y nos bastamos para hacerlo sin que se note demasiado en la factura casera'. Le pregunto a otra chica si cree que las mujeres que mejor visten en Orense encargan sus trajes en la ciudad o fuera: 'Hay de todo, algunas se visten aquí y otras lo hacen en Vigo'.
Pero no sólo visten bien las mujeres orensanas, tienen además un gesto especial para lucir sus joyas y estar peinadas de acuerdo con la moda. Sobrias, sin afectación, sencillas, utilizan collares, sortijas, pulseras, sin que se note aparentemente pero de manera que realcen el atuendo completo. La mujer orensana, por regla general, va muy bien peinada, y acude mucho a las numerosas peluquerías de la ciudad. Le pregunto a una vendedora de perfumes: ¿Cómo enjuiciaría usted a la mujer orensana tomando como punto de mira de perfume? 'Diría que es la exquisitez muy delicada, escoge el perfume de acuerdo con su modo de ser. Se las componen para acertar en el perfume que mejor les va, y lo utilizan con la moderación y el tacto que exige esa exquisitez' ¿Y las uñas?, le pregunto. 'Como el color de los labios. Las mil y una tonalidades existentes en el mercado permiten a nuestras mujeres escoger con el tino que es natural en ellas y aciertan'.

(Crónica de 1962)

Hace 25 años... Muere el alcalde riestra París

La gimnasta Adita Pazos y el tirador Jorge Encinas Arnau son elegidos como “Mejores deportistas orensanos del año”.
-Los dos concejales del CDS en el Ayuntamiento de Orense, Juan Mosquera Bacariza y José Sueiro García, donan su sueldo como concejales a las Siervas de María, tal y como prometían en su programa electoral. Los concejales entregaron los sueldos percibidos desde su toma de posesión.
-Miguel Riestra París, alcalde de Orense entre 1974 y 1977, muere en Pamplona a los 69 años. Protagonista destacado de la historia reciente de Orense, donde era muy popular, además de la alcaldía ocupó otros importantes cargos públicos siendo el último el de delegado provincial de la Consellería de Turismo, Juventud y Deportes.
-(1) Garri Kasparov retiene su título mundial de ajedrez al vencer en la última partida del duelo disputado en Sevilla a Anatoli Karpov.

Hace 50 años... Un orensano preclaro

Don José Fernández Gallego fallece en Orense a los 76 años después de una larga enfermedad. Muy querido y conocido en Orense, su activa e intensa vida dio para mucho: fundador de El Heraldo Orensano y redactor jefe durante muchos años en La Región, donde ocupó el puesto de director durante dos años; funcionario de Hacienda, primer delegado provincial de Educación Popular, presidente de la Asociación de Prensa de Orense, catedrático del Instituto de Enseñanza Media y de la Escuela de Comercio… Una vida fructífera de uno de los hijos más preclaros de Orense.
-(1) Crónica sobre la elegancia de la mujer orensana.
-Nacieron en Orense: Santiago Cabrero González y Modesto Fernández Blanco. Se casaron: Juan Alvarez Rodríguez y Elia Roales Fernández, José Domínguez Gómez y Emilia García Canal, Eugenio Rubio Gómez y Elena Sabugueiro Justo.

Hace 75 años... Saludo obligatorio a unas ruinas

Franco, con 45 años recién cumplidos, es el general más joven de Europa. Von Blomberg tiene 59, Badoglio 66 y Gamelin 65.
-El administrador de La Región, Alejandro Outeiriño, visita al gobernador civil, señor Quiroga, para pedirle que resuelva los problemas de transporte que dificultan la llegada de papel prensa a Orense. El gobernador se ofreció a hacer lo posible.
-Llega a Salamanca el representante de Inglaterra sir Robert Hodgson.
-El alcalde de Gijón publica un bando ordenando que todos los ciudadanos deben de saludar las ruinas del cuartel de Simancas cada vez que pasen por delante. Los conductores de coches, autobuses y camino es deberán de pararse y saludar. Se trata de recordar “la brillante gesta que escribieron sus defensores”. La orden es obligatoria.

Te puede interesar