HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Se necesita una nueva cárcel en Orense

23 de junio de 1920 - Se necesita una nueva cárcel en Orense

23 de junio de 1945 - Boston recibe como un héroe al general Patton

23 de junio de 1970 - El Couto ya cuenta con comisión de fiestas

23 de junio de 1995 - La medalla Castelao, para tres ourensanos

23 de junio de 1920 - Se necesita una nueva cárcel en Orense

El señor Labayen practica el cuarto y último ejercicio de oposición a la Lectoría de la Catedral de Orense, la exposición de un capítulo del Evangelio de San Juan durante una hora, y queda a la espera de la ratificación de su puesto por parte del Cabildo.

-La necesidad de una nueva cárcel correccional para Orense, que se debate estos días, se hace más evidente como el testimonio que publica hoy La Región, el de un detenido que resultó ser inocente y que habla de su experiencia en la actual prisión: encarcelado junto a su hermana por su posible relación con un crimen que luego se demostró errónea, ambos fueron separados al entrar y no volvieron a verse hasta su liberación. Al entrar fue encerrado en un departamento junto a otros 16 hombres, dos de ellos ancianos y otros dos jóvenes de catorce años, “retrocediendo instintivamente por un olor nauseabundo a carne humana aglomerada que hacía imposible respirar”, con tantas personas en poco espacio y sin ventilación. A lo largo de las paredes, ennegrecidas y sucias, se extendían los camastros para los presos, unos “sacos de paja” con mantas ajadas por el uso y “casi transparentes” de lo finas que eran, inútiles en pleno invierno orensano, por lo que los presos se juntaban entre ellos para darse calor. Todos menos uno, aislado de los demás por padecer tiña, que no paraba de tiritar. Y allí había que estar casi todo el día, puesto que la salida al patio estaba restringida para no coincidir con las mujeres. Un testimonio más que elocuente.

23 de junio de 1945 - Boston recibe como un héroe al general Patton

En Madrid, y por doña Renée D'Istria D'Oria, viuda del doctor Bobillo, y para su hijo el ingeniero agrónomo don Boris Bobillo D'Istria, ha sido pedida a los señores de Botas (don José María) la mano de su bella hija María Jesús. El novio es hijo del que fue médico muy estimado en Orense don Álvaro Bobillo. 

-Argentina prohíbe la proyección del documental de la ejecución de Benito Mussolini, calificado de “espectáculo no apto para ser exhibido”.

-Boston recibe como un héroe triunfal al general Patton, uno de los más destacados del ejército estadounidense durante la guerra, al que acompañaban 45 de sus oficiales.

-El exministro de Educación y Propaganda del Protectorado alemán de Bohemia y Moravia, Moravec, se suicida saltando del coche de la policía en que era conducido y disparándose un tiro a continuación.

23 de junio de 1970 - El Couto ya cuenta con comisión de fiestas

Se constituye la comisión organizadora de las Fiestas del Couto de este año, nacida de la Sociedad Albor y formada por: Segismundo Fernández Feijóo (presidente), Benigno López González, Arturo Fernández Blanco, Francisco Paz Sotelo, José Dasilva Fernández, Antonio Temes Vázquez, Manuel Obeso, Ramón Castro Bahamontes, Celso Touriño González, Avelino González Iglesias, Abel Gómez Domínguez, Manuel Orbán, Constantino Alonso Otero, Oficio Antelo Santiago, José Manuel Vázquez, Manuel Vieitez Alberti, Eladio Gallego Jácome y Segismundo Fernández.

-(1) Brasil se proclama campeona del mundo de fútbol al vencer en la final disputada en el Estadio Azteca de México a Italia por 4-1, con goles de Pelé, Gerson, Jair y Carlos Alberto. Es el tercer triunfo de Brasil en un Mundial, logrando así hacerse en propiedad con la Copa Jules Rimet. A partir del gol de Gerson,  segundo de los cariocas, ya no hubo más equipo en la cancha que jugase al ataque de verdad y con decisión que Brasil, justo merecedor del trofeo.

23 de junio de 1995 - La medalla Castelao, para tres ourensanos

El pintor celanovés Baldomero Moreiras protagoniza su primera exposición en Portugal, presentando en Caminha su última producción bajo el título “Os vimbios de Golpellás”.

-La Xunta de Galicia anuncia los galardonados con las Medallas Galicia correspondientes a este año, concediendo la de Oro a la Universidad de Santiago coincidiendo con la celebración de su quinto centenario, y las de Plata y Bronce, resolución personal del presidente Manuel Fraga, a gallegos destacados como el regatista Javier de la Gándara o el cineasta Chano Piñeiro, éste último a título póstumo. Además entre los doce distinguidos con la Medalla Castelao figuran tres ourensanos: la poetisa Pura Vázquez, el jesuita Francisco Gómez y el modisto Roberto Verino.

-La Asociación Deportiva O Couto se proclama campeón de la Tercera Regional Local por décimo año consecutivo, sumando ya catorce títulos de Liga. La plantilla está formada por: Camporro, Emilio, Quique, Toto, Rivas, Suso, Iglesias, Agustín, Velos, Claudio, Makadú, Eulogio, Beni, Arturo, Nóvoa, Lince, Andrés, Toño, Pichis y Carlos Alberto.


Brasil logra el título de campeona mundial de fútbol

(1) Brasil conquistó el título mundial de fútbol, al vencer a Italia por cuatro goles a uno en el estadio Azteca de México, en la final del IX Campeonato Mundial de Fútbol. Con esta victoria, Brasil, que ha ganado tres veces el título, conquista en propiedad la Copa Jules Rimet.

Dirigió el encuentro el colegiado alemán oriental Rudy Glochner, auxiliado en las bandas por el argentino Ángel Norberto Coerezza y el suizo Rudolf Scheurer. No estuvo muy acertado. Consintió demasiadas durezas por ambos bandos, más subterráneas las brasileñas y más evidentes las italianas. 

Bajo la lluvia se inició el encuentro, pero cesó a los pocos minutos, dejando la cancha empapada pero apta para el desarrollo del juego. El primer tiempo del encuentro finalizó con empate a un gol, habiendo abierto el marcador el inigualable Pelé, y empatado el transalpino Boninsegna.

El ambiente era de gran apasionamiento, con mayoría de seguidores brasileños en el público y con buena parte de los espectadores mexicanos volcados en favor de los cariocas. En la segunda mitad, Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto resolverían el encuentro para el conjunto carioca.

Brasil ganó así su tercer título con todo merecimiento, siendo superior al once italiano a lo largo de los 90 minutos de juego, con un fútbol que si en la primera parte adoleció de cierta lentitud, en la segunda se hizo dueño del terreno, atacando sin cesar y apretando a Italia en su área.

A partir del gol de Gerson, el segundo de Brasil, ya no hubo más equipo en la cancha que jugase al ataque de verdad y con decisión que Brasil. Fue en ese momento cuando los brasileños se mostraron lo suficientemente superiores que prueban esos tres goles de diferencia conseguidos frente a un equipo italiano convertido en la sombra de lo que fue en la semifinal contra Alemania.

Italia disparó 19 veces a gol, de ellas 12 en la primera parte. Brasil envió 27 tiros en dirección a la meta italiana, de ellos nueve en el primer tiempo. Además, los transalpinos lanzaron seis córner por cuatro los brasileños. Las faltas fueron muy abundantes y cometidas por ambos equipos, con frecuentes salidas a la cancha de los masajistas.

(Crónica de 1970)

Te puede interesar