La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN CUATRO TIEMPOS

Los niños escriben sobre Luis Seoane

18 de mayo de 1919 - El señor Perille aclara las noticias falsas

18 de mayo de 1944 - Cientos de prisioneros canjeados en Barcelona

18 de mayo de 1969 - El “Apolo 10” inicia su viaje a la Luna

18 de mayo de 1994 - Los niños escriben sobre Luis Seoane

Los niños escriben sobre Luis Seoane

18 de mayo de 1919 - El señor Perille aclara las noticias falsas

Mañana a las ocho de la mañana saldrá de Santa Eufemia la solemne procesión con la que el señor obispo llevara la Comunión Pascual a los enfermos de la ciudad. Se ruega a los dueños de casas de las calles por donde pasará que pongan colgaduras en los balcones, y a los comerciantes permanezcan cerrados mientras pasa la procesión. 
-(1) Don Andrés Perille, propietario del Hotel Miño, publica hoy un texto negando la noticia falsa que circula por Orense de que el Hotel vaya a cerrar porque el propietario del edificio elevó el alquiler a 18.000 pesetas. Dice el señor Perille que, además de pagar el alquiler puntualmente, no solo no cierra las 59 habitaciones de que dispone el hotel (muchas de dos y tres camas), sino que será aumentado con otro edificio más.
-Sale a concurso la cátedra de Historia Natural y fisiología e Higiene del Instituto de Orense.

18 de mayo de 1944 - Cientos de prisioneros canjeados en Barcelona

En Montederramo don Ángel Carnicero ha pedido para su hermano Luis, licenciado en Químicas y con importante puesto en un laboratorio de Barcelona, la mano de la encantadora Carmencita Domínguez Domínguez, hija del industrial de la plaza don Elías Domínguez.
-Con motivo de las fiestas de Corpus se celebrará en Orense un concurso de ganado e industrias pecuarias. 
-Diplomáticos británicos, alemanes y americanos participaron en el canje de prisioneros de esas nacionalidades que se desarrolló en el puerto de Barcelona, a donde llegaron dos barcos con los prisioneros. Por parte de los aliados, un total de 1.024, de ellos 107 británicos en cama, 814 civiles heridos y enfermos, 207 americanos militares. Proceden de Dunkerque, Dieppe, África del Norte y Creta. El otro barco, procedente de Nueva York, trae 404 prisioneros de guerra entre ellos 150 enfermos mentales y 90 amputados graves. Este barco trae numerosos obsequios para los prisioneros aliados; víveres, conservas y tabaco. El primero en bajar del barco fue un joven alemán de 21 años, herido y en camilla. Entre los alemanes figura un general capturado en África. En el desembarco participó la Cruz Roja y la Sección Femenina auxiliando a los enfermos.

18 de mayo de 1969 - El “Apolo 10” inicia su viaje a la Luna

Ayer entraron en funcionamiento los servicios de maternidad en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Crsital, los primeros que se ofrecen en el edificio recién inau-
gurado.
-María González Iglesias, Teresa Ignacio Barrero y Flores Fernández Pérez, fueron las ganadoras del III Concurso Provincial de Destreza en el oficio en la modalidad de cocina. 
-Bernardino Graña y Federico Román Alonso ganan el II Concurso de Contos Infantís, patrocinado por la Caja de Ahorros de Lugo y Coruña y convocado por “O Facho”.
-Hoy inicia el “Apolo 10” su viaje a la luna.
-Aviones americanos B-52 bombardean Camboya.
-Nuevos choques de católicos y protestantes en Belfast (Irlanda).

18 de mayo de 1994 - Los niños escriben sobre Luis Seoane

n n n La Asociación de Empresarios de Oficina de Farmacia en Ourense elige nueva junta directiva, formada por: Gonzalo Iglesias (presidente), Hilda Rodríguez, José Manuel García y Juan Manuel Quintas.
-El Ateneo de Ourense anuncia los Premios de Redacción Juvenil, dedicados este año a la figura de Luis Seoane con motivo del Día das Letras Galegas. Los dos primeros premios en BUP y FP fueron para Eva María Barreira (Instituto de FP de Viana do Bolo) y Caridad Gómez Gómez (Colegio Carmelitas de Ourense), y el primer premio de EGB fue para Cristina Díaz Valladares (Josefinas de Ourense). Obtuvieron accésits Daniel Fuentes Rodríguez (Curros Enríquez de Celanova); y Tamara Fernández Pérez, Eva Álvarez Álvarez y María Pinal Trashorras (los tres del Colegio Calvo Sotelo de Ourense).
-El expresidente de la República Centroafricana Jean Bedel Bokassa, condenado por asesinato, canibalismo, fraude y otros delitos, es excarcelado después de pasar siete años en las prisiones de su país. Durante sus trece años de gobierno se sucedieron atrocidades, como apalear en público y cortar orejas y manos a los convictos de robo, ejecutar en el día de la madre a todos los hombres convictos de asesinar a una mujer u ordenar la muerte de cincuenta niños en una prisión y comer como un caníbal algunos de sus cuerpos.