Cuatro tiempos 10/10/2012

Nostalgia del Barcelona

Hace 25 años... Banquete de tiburones

Hace 50 años... El pajarito de la señorita filo

Hace 75 años... Indulto para cuatro pilotos extranjeros

El periquito Currito no era el único atractivo del desaparecido Hotel Barcelona, fundado por un Reverter de origen catalán, lo que explica su nombre, en los inicios del siglo XX. Desde los años 50, doña Filo, como única propietaria del hotel, le da un aire acogedor y casero con personajes como Currito, camareros de toda la vida, colchas en las camas y reposacabezas en las butacas del salón de los huéspedes hechas a ganchillo por la propia doña Filo. El Barcelona, que junto con el Roma y el Miño fueron los hoteles señoriales de la ciudad, todos ellos hermosos edificios, vivieron distintas etapas en su esplendor. En él se alojaron personajes de la categoría de los duques de Alba en 1955 (Cayetana y su primer marido), viajantes de comercio, los ingenieros alemanes que venían a explotar el wolfran de la provincia y funcionarios desplazados. El hotel, además de una cocina muy prestigiada en la ciudad, contaba con habitaciones de invierno y de verano, las primeras situadas en la fachada trasera, más soleada, y las otras en la fachada principal. En los últimos años de su larga existencia, las maderas del Barcelona crujían escandalosamente al paso de los clientes, entre los que había forofos como el cantante Amancio Prada. A pesar de que no disponía de cuarto de baño en las habitaciones, despedía calidez, historia y mucha nostalgia. Doña Filo, que residía en el hotel, murió pasados los 80 años sin dejar de asistir a su tertulia femenina de las tardes en el cercano Liceo. Currito murió varios años antes que ella. El hotel se cerró en los años 90, el edificio fue adquirido por Caixa Galicia y permanece en estado ruinoso y con poco futuro.

Hace 25 años... Banquete de tiburones

Caixa Ourense pone a la venta para su adquisición conjunta el hotel San Martín, la cafetería Jardín Japonés y las fincas quinta y novena del edificio Torre de Orense, advirtiendo a los posibles compradores que tendrán que hacerse cargo de las plantillas del hotel y la cafetería.
-Orense acogió el primer Simposio de Medicina Deportiva impulsado por el doctor José Luis Villar con la participación de 170 personas y la intervención de prestigiosos especialistas como los doctores Genaro Borrás, Félix Cabezas o Conde Corbal.
-Los soviéticos Garri Kasparov (actual campeón) y Anatoli Karpov llegan a Sevilla para disputar el Mundial de ajedrez al mejor de 24 partidas, que se celebrarán en el teatro Lope de Vega.
-Más de cien personas son devoradas por tiburones en aguas del mar Caribe tras el naufragio de un barco con destino a Puerto Rico.

Hace 50 años... El pajarito de la señorita filo

Currito, un periquito de dos años de edad, se hace muy popular en Orense gracias a su habilidad con las palabras, conociendo y pronunciando nada menos que hasta 110 en gallego y castellano. El pájaro políglota es el orgullo de su dueña, la señorita Filo, propietaria del Hotel Barcelona, cuya clientela no para de visitarlo en una pequeña y luminosa estancia que da a la Avenida de Pontevedra y que se ha convertido en lugar de paso obligado para todos los que acuden al hotel.
-Estados Unidos impone un bloqueo marítimo a Cuba para impedir “el embarque y transporte de material bélico procedente del bloque comunista”.
-El soviético Mijaíl Botvínnik se proclama campeón del mundo de ajedrez.
-Torcuato Luca de Tena asume de nuevo la dirección del periódico ABC, un cargo que ya ocupó durante once meses entre 1952 y 1953.

Hace 75 años... Indulto para cuatro pilotos extranjeros

Franco indulta a cuatro aviadores extranjeros que luchaban en el bando republicano y que habían sido condenados a muerte. Sus aviones fueron apresados por las tropas nacionales y luego fueron sometidos a un consejo de guerra. Tres son rusos y uno norteamericano.
-El jugador de fútbol español Ricardo Zamora ha sido fichado por el Niza como entrenador del equipo.
-Los anarquistas franceses envían una protesta al Gobierno de Valencia por el reciente asesinato de varios anarquistas españoles en ese territorio.
-Muere en el frente de Aragón el joven orensano José Domínguez Lorenzo. Era sargento, camisa vieja de Falange, socio de Acción Católica y alumno de Magisterio.
-Ha regresado a la ciudad el prestigioso abogado don Ramón Villarino de Saa.

Te puede interesar