Hemeroteca

HEMEROTECA | Oda al puente medieval de Vilanova sobre el Arnoya

undefined
photo_camera Puente medieval de Vilanova, sobre el Arnoya.

28 de diciembre de 1920

28 de diciembre  de 1945

28 de diciembre  de 1970

28 de diciembre  de 1995

28 de diciembre de 1920-Se desaconseja emigrar a Estados Unidos

El Liceo Recreo Orensano renueva su junta directiva, que queda formada por los señores: Manuel Gómez (presidente), Luis Pérez Colemán, Agustín Carballo, Javier Prado, Leonardo Pascual, Domingo Fernández, Federico Cisneros, Alejandro R. Cobelas y Salvador Caneiro.
-La Asociación de Maestros de Designación Libre de la provincia de Orense elige nueva directiva, formada por los señores maestros: Ovidio Vázquez (presidente), Gabriel Gayoso, Anacleto Casas, Andrés Pérez, Teófilo Otero y José Rey Formoso.
-Se constituye la Asociación de Estudiantes Católicos en Orense, cuya primera directiva está formada por los señores: Manuel J. Valencia (presidente), Luis Fitera, Arturo Ribas, José R. Fonseca, Joaquín Novoa, José del Río, Manuel Padilla, Rafael P. Piñeiro y Alejandro Mosquera.
-El Ministerio de Estado aconseja que no se emigre a Estados Unidos, al constatar que numerosos trabajadores españoles están siendo despedidos debido al exceso de mano de obra y la disminución de salarios y muchos de ellos han caído en la miseria y están deseando regresar a España.

28 de diciembre  de 1945-Estrellas mexicanas, inocentada del periódico

Nacieron en Orense: Raúl Peña Álvarez, María Rodríguez Blanco, Germán Ogando Castro, Jesús Couceiro Gómez, Antonio González Mira y Julio Docampo Losada.
-A petición propia ha sido destinado a Santa Cruz de Tenerife el culto y competente funcionario de Correos don Luis Izquierdo González, que venía prestando sus  servicios en la Principal de Orense.
-Con toda felicidad ha dado a luz una preciosa niña doña Hermelinda del Río, esposa de don Enrique Fernández Fontán, de Untes. 
-Fueron concedidos pasaportes a: Manuel y Luis Ogando Muradás, Ramón Carneiro López, Francisco Blanco Lorenzo y Ramón Fortes Lamas, Cándido Castro Castro.
-La “inocentada” de La Región en este 28 de diciembre anuncia la llegada a Orense de la conocida estrella del cine mexicana Dolores del Río, que visita nuestra ciudad para “ver localizaciones en sus afueras de cara a una nueva película” y llega además acompañada de otras estrellas mexicanas como los actores César Romero o Cantinflas, “hospedándose” todos ellos en el Hotel Roma.

28 de diciembre  de 1970-El belén de Baltar “crece” en la Catedral

El ya tradicional belén del artista orensano Baltar ya está de nuevo instalado bajo el Pórtico de la Gloria de la Catedral para disfrute de los orensanos, contando con 40 piezas más agrupadas en 16 grupos diferentes que el artista realizó durante el verano y el otoño de este año. La instalación fue realizada por Eduardo Núñez, quizá el mejor artífice de “nacimientos” de la ciudad, y cuenta con un “caudaloso” río que baja de la montaña accionado por un motor que ha sido muy elogiado por el propio Baltar y está haciendo las delicias del público.
-Se inician en Ourense las obras de apertura de las calles 28 y 29, que desde la Plaza de Vigo enlazarán con la avenida de La Habana hasta Capitán Cortés, unas vías polémicas desde hace varios años debido a la negativa de algunos propietarios a ceder sus terrenos bloqueando así una zona importante para la circulación en pleno centro de la ciudad. La venta de la finca Ripamonti al empresario de la construcción don Jesús Rodríguez ha permitido ahora la apertura definitiva, proyectando dicho constructor un edificio de 18 plantas frente a una plazoleta que será construida en el centro de dichas calles.

28 de diciembre  de 1995-El belén de Baltar “crece” en la Catedral

Nacieron en Ourense: Joel Cobelas Vázquez, Raquel Fernández González, Alexis Cabo Mosquera yPablo Pereira Piñeiro.
-El presidente del Motoclub de A Rúa, Santiago Álvarez, es nombrado Rués de Honor en gala celebrada en el colegio diocesano Pablo VI.
-Se casaron: Jorge Guede Santalices y Pilar Jardón Vázquez, Carlos González C. y Emilia Novelle Beo, Juan Carlos Simón y Elizabeth Araújo González, Francisco Sánchez González y Teresa Martínez Alonso, José González Bolo y Justa Gutiérrez López, Gonzalo Feijóo Mosquera y Mónica Lama Lois, Santiago Sanz Méndez y María Cabaleiro Fernández, Marcos Fernández Añel y Sara Dacal Fernández.
-El exfutbolista internacional Carlos Lapetra, histórico jugador del Real Zaragoza con el que ganó dos Copas del Generalísimo y una Copa de Ferias en los años sesenta, muere en Zaragoza a los 57 años.
-La ciudad de Belén celebra su primera Navidad bajo gobierno palestino con una misa del Gallo en la que el líder palestino Yaser Arafat fue el húesped de honor


(1) El Arnoya es el más grande de los ríos españoles que no llegan al cien kilómetros. Por las ilustres viñas que recorre, por los paisajes que forma, por el temple que daba a las espadas, por lo curativo de sus aguas, por los vinos de la comarca a que da nombre; hasta por su pretendido parentesco etimológico con el Arno florentino. Y, sobre todo, por sus puentes. Si algún día se construyesen caminos para la belleza y no para el camión, el primero de nuestra provincia tendría que ir pegado a la orilla izquierda del Arnoya y perpendicular a las calzadas de sus viejos puentes: el de Arnuid, el de Molgas, el da Pedra, el de Vilanova, el de Fechas, el de Santa Baya de Anfeoz; pasar bajo la ingeniería y a lo largo de la garganta del viaducto de Molgas, acabbar de armonizar las pasarelas con el paisaje, y perdonar su fealdad a los puentes de carretera en gracia al paisaje que los enmarca.
Este de Vilanova de Allariz es uno de los pocos puentes de Galicia cuya imagen es conocida en el resto de España. No hay cámara viajera que no haya acudido a la llamada trascendida de una vista cuya belleza es casi mágica. Pero tenía que ser Pepe Suárez, el alaricano mundial que ha aprisionado en su retina el reflejo de todos los continentes, quien a la vuelta de su más reciente periplo haya sabido obtener esta mirada absoluta y esencial del paisaje: el río, el puente y el reflejo, con el fondo del monte que sostuvo el castillo desde donde se ordenó la mitad de la Reconquista.
Sobre ese puente y tras de esos árboles están: el paso secular de los peregrinos a Compostela y a Santa Mariña; el caminar entre la casa paterna y el Colegio de Humanidades del mozo Benito Jerónimo Feijóo, el parón con un sólo disparo guerrillero de los veintidós mil hombres de Soult; la casa de los Sandoval, el recinto de los Caballeros de Malta, cantar en estas orillas a los pájaros del Paraíso: don Vicente Risco.
Pero todo esto queda en la sombra, para que la obra de arte de su escenario se integre con los elementos actuales y eternos: agua, piedra, cielo y árbol.
(A.C.R. 1970)

Te puede interesar