Historia en 4 tiempos

Hemeroteca: Orense inicia trámites para el nuevo recinto penitenciario

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca: Orense inicia trámites para el nuevo recinto penitenciario

Aspecto que presentaba el exterior de la cárcel en 1970.
photo_cameraAspecto que presentaba el exterior de la cárcel en 1970.

(1) Ahora se le llamará Centro de Diligencias. Pero la verdad es que Orense inicia los trámites necesarios para llegar a la construcción de un nuevo edificio destinado a cárcel.

En uno de los últimos plenos municipales, el Ayuntamiento acordó sacar a concurso la adquisición de veinticinco mil metros cuadrados de terreno, alejado del casco de la población, con destino a su entrega al Estado y poder así iniciar la construcción del nuevo edificio denominado Centro de Diligencias. El anuncio oficial de este concurso se hará público muy pronto.
Habíamos comentado ya, con referencia al acuerdo del pleno, la conveniencia, necesidad y hasta la urgencia de acometer esta obra. Las razones son obvias.

De una parte porque la actual cárcel resulta muy anticuada respecto a los nuevos y modernos métodos de régimen pena. De otra, porque su actual emplazamiento, en la calle General Franco, en el centro mismo de la ciudad, resulta obviamente inadecuado.
Es el hecho de que, una vez más, el municipio de Orense tiene que realizar un esfuerzo económico en favor del Estado, en la adquisición de terrenos para la construcción de un centro que depende del Ministerio de Justicia.

La cuestión parecerá trivial, pero no deja de tener su importancia. De una parte, porque se observa cómo las corporaciones locales, que ven cómo su patrimonio del suelo se ha venido agotando en sucesivas cesiones al Estado para la construcción -evidentemente importante y necesaria- de numerosos centros escolares, sanitarios, viviendas, etc., se encuentran ahora, en muchos casos, ante la necesidad, ya no de ceder, sino de adquirir terrenos para cumplir estos compromisos.

De otras parte, y éste es el motivo de nuestro comentario, porque teniendo la actual Cárcel de Orense terreno del Estado, y tan del Estado que cuando el ayuntamiento procedió al ajardinado del solar anejo a la misma, hubo de ser "desajardinado inmediatamente" por cuanto no era propiedad municipal ¿se quedará en propiedad del Estado el terreno que actualmente ocupa el Centro de Diligencias? 
(Montenegro, 1970)



HACE 100 AÑOS - 16 de septiembre de 1920

Un mausoleo firmado por Asorey

El escultor Francisco Asorey finaliza en su estudio de Santiago de Compostela un mausoleo de mármol para la actual y acaudalada condesa del Valle, tía de doña Angelita Varela Santamaría.
-El Inspector Provincial de Sanidad desmiente los alarmantes rumores sobre el deficiente estado sanitario de diferentes puntos de la provincia de Orense, lo que no quita para que las autoridades sigan adoptando medidas para “no lamentar lo que hoy es posible remediar”.
-Intercambio de capitanes de Carabineros: don Francisco de Paula Pacio deja la Comandancia de Orense destinado a la de Alicante, y don Gaspar Escudero Matamoros deja la de Asturias y llega a la de Orense.
-El capitán médico don Gabriel Pérez es nombrado vocal de la Comisión Mixta de Reclutamiento de Orense.
-En Carballino ha sido pedida la mano de la bella señorita Ramona Goyanes para don Félix de Selgas Guillén, del comercio de Pontevedra. Hizo la petición la madre del novio.



HACE 75 AÑOS - 16 de septiembre  de 1945

Elevado coste de la Guerra para Francia

 Nacieron en Orense: Pablo Pérez Fontaiña, Teresa Fernández Bóveda, Enrique Eire Boán, Francisca López Santos, Manuel Morales Rodríguez, y María Cid Álvarez.
-Don Juan Perille Garra es nombrado colaborador del Grupo “Marcelo Macías” del Museo Arqueológico Provincial de Orense, a propuesta del director del Museo don Basilio Osaba y Ruiz de Erenchun.
-Francia cifra el coste de la ocupación alemana en la mitad de su patrimonio nacional o los ingresos totales del país durante dos años, alcanzando la deuda nacional 32.000 millones de pesetas. Denuncia que la mayoría de puertos franceses han quedado inutilizados después de la guerra y asegura que el trabajo que los obreros franceses se vieron obligados a realizar en beneficio del enemigo representa 500 millones de horas perdidas para Francia.
-Estados Unidos asegura que Japón intentó negociar la paz en dos ocasiones antes del lanzamiento de las bombas atómicas, primero con la mediación de la Unión Soviética topándose con la negativa de Stalin, y luego por iniciativa de la URSS pero con el rechazo de los aliados.



HACE 50 AÑOS - 16 de septiembre  de 1970

Segunda victoria consecutiva del CD Orense

El Orense suma su segunda victoria en dos jornadas de Tercera División: 1-0 sobre la Cultural Leonesa con gol de penalti de Norat en el debut orensanista ante su afición.
-Nacieron en Orense: Manuel Pérez González, Milagros da Silva Durán, Antonio García-Boente Alonso, Abel López Mira, Pablo Ligero Martínez-Risco, Ana Casal Bernárdez, Belén Villarino Fernández, Montserrat Vázquez Pulido, Ángel Rodríguez Fernández, Isabel García González, Begoña Fernández Larrea, Eugenio Fernández Piñeiro, Pablo Alonso Docampo, Julio Seguín Estévez, Javier Fernández Pérez, y Odilo Fernández Domínguez.
- (1) El Ayuntamiento de Orense inicia por fin los trámites para la construcción de una nueva cárcel y saca a concurso la adquisición de 25 mil metros cuadrados de terreno en una zona alejada de la ciudad, primer paso para sustituir a la actual prisión, muy anticuada con respecto a los nuevo métodos de régimen penal y situada además en pleno centro de la ciudad, en la calle General Franco, un emplazamiento totalmente inadecuado.



HACE 25 AÑOS - 16 de septiembre  de 1995

Los Suaves graban un disco en directo

 El grupo ourensano Los Suaves graba un disco en directo en Santoña (Santander) que probablemente sea editado en formato triple, dando una alegría a sus muchos seguidores.
-En Carballiño recibió la Primera Comunión la niña Alicia Pérez Paz.
-Nacieron en Ourense: Belén Sabucedo Villamarín, Anabel Sánchez Allue, Lorena Gil Díaz, Daniel Seara Martínez, y Sierra González Palencia Soria.
-Se casaron: José Caride Estévez y Julia Martínez Gómez, Miguel Carballeda Taboada y Aurelia Carballeda Carballeda, José Sánchez Feijóo y Emma Botana Choren, Marco Candal Quiroga y Rita González Nóvoa, José Álvarez Estévez e Isabel García González, Alberto Torres Portomeñe y Susana Castro González, Antonio Montero Pereira y Alice Rocha de Carvalho, Juan España Moralejo y Begoña Fernández Barbosa, Bernardino González Rodríguez y Luzdivina Suárez Álvarez.

Más en Historia en 4 tiempos