Cuatro tiempos 03/01/2011

Orense, el pasado año

Hace 25 años... DESCONCIERTO CON LA APLICACIÓN DEL IVA

Hace 50 años... NUEVA IGLESIA EN MONTEALEGRE

Hace 75 años... NUEVO GOBIERNO EN LA DIPUTACIÓN

(1) Se impone una labor de recuento de actividades llevadas a cabo durante 1960 en Orense. Para ello, varios orensanos destacados dan su opinión en diferentes ámbitos, desde la cultura a la sanidad, sin ahorrarse críticas a la situación actual de nuestra ciudad.

-Don Emilio Nogueira Dacosta (Cultura): Define la situación de la cultura en Orense como “próspera”, y aboga por un homenaje “a la memoria del gran Cuevillas” que ya ha comenzado a tomar cuerpo. Destaca la organización de actos culturales a cargo de diversas entidades (“lo que habla del alto nivel intelectual de nuestra ciudad”) y la labor del Conservatorio de Música como lo más destacado, y pide para el futuro que se termine la Casa de la Cultura, se amplíe la capacidad y grados de los centros de formación profesional y se gaste más en enseñanza primaria.

-Don Roberto Vázquez-Monjardín (Deportes): Cree que 1960 “ha sido el año más fructífero y halagüeño para el deporte orensano”, a pesar de las “condiciones climatológicas adversas para la práctica deportiva al aire libre y la falta total de instalaciones deportivas adecuadas” que sufre Orense. Un buen año gracias a los jóvenes deportistas orensanos y a sus educadores, y a la creación del Patronato Social de Instalaciones Deportivas, una iniciativa en la que Orense es pionera y que ha sido imitada por otras provincias españolas.

-Don Juio Freijanes Malingre (Sanidad): Define el estado sanitario de Orense como “de una completa normalidad”, destacando en lo positivo “la menor incidencia de casos de poliomielitis” gracias al aumento de las vacunas, y en lo negativo “el siempre elevado número de casos de fiebre tifoidea” debido en gran parte al “descuidado saneamiento de nuestra diseminada población”.

-Don Ovidio Feijóo Feijóo (Comercio): Observa una mayor actividad comercial a partir del otoño, gracias a la estabilización económica, y destaca la calidad en el servicio del comercio orensano, que experimenta “un auge en nuestra ciudad”.

-Don Cristino Bravo Mateos (Teatro): Como “espectador del montón”, el señor Bravo cree que la temporada teatral en Orense “no ha sido extraordinaria ni en cantidad ni en calidad”, algo que según él pasa en Orense y en todas partes, desde Barcelona hasta París, con cierres de salas, bajón de público y obras de escasa calidad. Y en Orense “ni siquiera disponemos de un local apropiado. El Principal, al convertirse en cine, ha empeorado la situación”. Además, las dos principales sociedades orensanas con afición y solera teatral, “Myriam” y “Liceo de Arte”, “no han desarrollado una excesiva actividad.

-Don Santiago Mosquera (Cine): Cree que en 1960 ha habido una “buena programación”, pero con “pocos films estimables y dignos de recuerdo para el aficionado”. Como mejores películas estrenadas en Orense, destaca entre otras “El general de la Rovere” (Roberto Rosellini), “La gran guerra” (Mario Monicelli), “Orfeo negro” (Marcel Camus), “Horizontes de grandeza” (William Wyler), “Río Bravo” (Howard Hawks) y “El Lazarillo de Tormes” (César Ardavín).


Hace 25 años... DESCONCIERTO CON LA APLICACIÓN DEL IVA

Los primeros días de aplicación del IVA siembran el desconcierto y la confusión en la mayoría de los sectores y servicios de Orense, que no saben como aplicar el nuevo impuesto. Ante la aparente indiferencia de los consumidores, unos lo aplican y otros no, dándose también el caso de subidas abusivas e injustificadas de precios.

-Los críticos de cine de La Región (Xosé Lois Carrión, Alberto Llorente, César Silva y C. Valencia), eligen como mejores películas del año 1985 a “Único testigo”, de Peter Weir, como film extranjero; y “Padre nuestro”, de Francisco Regueiro, como película nacional. Como peor película la elegida fue “Rambo”, de George Pan Cosmatos.

-Un trabajo de los doctores Manuel Michelena del Riego y Federico Martinón Sánchez es galardonado con “III Premio Cabaleiro Goás”, otorgado por el Colegio Oficial de Médicos de Orense y dotado con cien mil pesetas.

Hace 50 años... NUEVA IGLESIA EN MONTEALEGRE

Se inaugura en Orense un nuevo establecimiento comercial, “Sepy”, dedicado a “regalos prácticos” y artículos de mercería e instalado en el número 66 de la Avenida de La Habana. Nuestra enhorabuena a sus propietarios, don Francisco Fernández y esposa doña Pepita Fernández.

-La sección “¿Qué opina Vd.?” aprovecha el comienzo de un nuevo año para hacer balance de las actividades llevadas a cabo en Orense durante
1960.

-El obispo de Orense, monseñor Temiño, bendice la nueva iglesia de Montealegre, dedicada a la Inmaculada Concepción y levantada gracias a los esfuerzos de los señores Juan López Varela (donante de los terrenos), José González (párroco de la Santísima Trinidad de la que es filial la nueva iglesia) y Manuel Vázquez (sacerdote del barrio de Montealegre y verdadero artífice de la obra). El nuevo templo cuenta con varias imágenes del joven y prometedor escultor Acisclo Manzano.

Hace 75 años... NUEVO GOBIERNO EN LA DIPUTACIÓN

La juventud de Allariz celebra los bailes de San Manuel, uno en los locales de la Unión Artesana y el otro en el Café-Club Arnoya.

-La Juventud Católica Femenina ha elegido nueva directiva: Matilde Iglesias Blanco, Mercedes López Cid, Julia Rodríguez Pazos, Mercedes Alcalá Cerviño, Matilde Domínguez Sotelo, Raquelín González-Piedra y Tovar, Angelita Pérez González, Margot de las Cuevas Moreno, Carmen Lamela Deza, Josefa Rodríguez Iglesias, Luisa Pérez de Juan y Maruja Iglesias Bragado .

-Toma posesión la nueva Comisión Gestora que gobernará la Diputación, formada por los señores: José R. Bouzo, José Gómez García y Lino Valencia Cobián; por Allariz y Trives, Sergio Martínez Fernández; por Celanova y Bande, don Cándido del Río; por Barco-Viana, don Alfonso Flórez; por Ginzo-Verín, don Manuel Romero Cerdeiriña, y por Carballino-Ribadavia, don Alfonso Lavandeira Ferreiro.

Te puede interesar