Cuatro tiempos 29/08/2013

Orense y sus fuentes termales (II)

Hace 25 años... COOPERATIVAS DEL TEXTIL EN ORENSE

Hace 50 años... Argelia aprueba su constitución

Hace 75 años... LA GENEROSIDAD DEL SOLDADO CÉSAR

(1) La Burga del Puente. Nos llamó la atención la extraña configuración del edificio. En la parte baja, donde manan los caños, hay el depósito cerrado; a su lado dos dependencias, que antes –antes de un arreglo popular realizado hace muchos años por el vecindario del Puente- era en su totalidad depósito. En la parte superior hay un raro departamento, con numerosos huecos.
'Esto está muy abandonado –dice una señora- Bien podían hacernos otro lavadero en debidas condiciones. Pero el agua para beber es limpia. El lavadero es una poza corriente con unas cuantas malas piedras'.
¿De quién es esto?
'Supongo que será del público. He oído decir a los viejos que la habitación de arriba estaba destinada a criar gusanos de seda'.
Tampoco pudimos comprobarlo. Supimos, que en las casas de las proximidades la industria del hospedaje prosperaba durante la época estival. Al marcharnos la buena mujer preguntó:
E logo, ustedes, ¿qué son? ¿Vanno arreglar?
Y Reza, que presume mucho de máquina, explicó, a fin de no crearse complicaciones:
'Nos somolle turistas'.

El Tinteiro. Medio kilómetro más adelante pueden encontrarse las popularísimas aguas del Tinteiro, que gozan de gran predicamento popular para numerosas enfermedades cutáneas y heridas perniciosas. Están a la misma orilla del Miño y, a la hora de llegar nosotros, completamente cubiertas por el río.
El Tinteiro es un recipiente circular a propósito para tomar baños de asiento. En su centro brota el manantial.
Un anciano señor pastoreaba un caballo. Al vernos, dijo: 'Ahora, con eso de los embalses, solo puede venirse los domingos, a diario se encuentra cubierto por las aguas. Por la mañana y por la tarde parece un “furmigueiro”: gente a ir, gente a venir. Las aguas son milagrosas. Personas que los médicos le iban a cortar piernas o brazos salen sanas. Yo mismo tenía una herida infectada. Entonces vine…'
Las de Reza. Desde el Tinteiro podíamos adivinarlas porque también el río, regulado ahora por los embalses, las cubría totalmente. Desistimos de acercarnos allá. Probablemente hubiéramos oído el mismo comentario repetido en lugares anteriores: abandono y falta de explotación adecuada. (1963)

Hace 25 años... COOPERATIVAS DEL TEXTIL EN ORENSE

La empresa Adolfo Domínguez patrocina cinco nuevas cooperativas textiles que crearán 251 nuevos puestos de trabajo en Orense, cooperativas que estarán ubicadas en Taboadela, Nogueira de Ramuín y Maceda.
-Un joven orensano triunfa en Pamplona: Gerardo Villarino Gómez, de 36 años y natural de Xinzo de Limia, que trabaja como director del hotel “Tres Reyes”, uno de los principales de la capital navarra que ha subido espectacularmente su ocupación y ha acogido como huéspedes a numerosas personalidades, entre ellos los reyes de España o el recién fallecido Henry Ford II, que se alojó en el hotel los pasados sanfermines.
-Corea del Norte no participará finalmente en los Juegos Olímpicos de Seúl, pese a todos los intentos de Corea del Sur para que sus vecinos se unieran a la gran fiesta del deporte como gesto de distensión entre los dos países.

Hace 50 años... Argelia aprueba su constitución

Nacieron en Orense: Gaspar Sierra Osorio, Manuel Gallego Quiroga, Luis Álvarez Pereira, Cándida Soto Doval, Salvador Novo Rivas.
-En O Bolo recibió la Primera Comunión la encantadora niña Julia Vega Rodríguez, hija de don Dositeo Vega Rodríguez y doña Emilia Rodríguez Vega.
(1)- Reportaje sobre aguas termales.
-En Rañestres (Maside) se casaron la señorita Rosita Álvarez Ada y Manuel Alonso Novoa.
-El guitarrista Andrés Segovia es nombrado doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Santiago de Compostela.
-La Asamblea Nacional aprueba la primera Constitución de Argelia, que establece una república presidencialista y un partido único con el fin de otorgar todo el poder al primer ministro Ben Bella, que se convertirá así en el primer presidente de Argelia.

Hace 75 años... LA GENEROSIDAD DEL SOLDADO CÉSAR

Una comisión española presidida por los generales Millán Astral y Espinosa de los Monteros asistirá al congreso nacional socialista de Nuremberg y 55 cadetes de la Organización Juvenil viajan a Italia. Fueron seleccionados por Franco y entre ellos varios tienen experiencia en combate y heridos. Uno de ellos tiene 16 años. Asistirán a las fiestas del bimilenario de Augusto.
-El soldado orensano, César Álvarez Cerviño, del Batallón de Valladolid, muere debido a las heridas sufridas en el frente. Antes de morir dejó una nota explicando que las 25 pesetas de su propiedad se las deja al Hogar del Herido de esta ciudad.
- Se expone en San Sebastián material de guerra cogido a los rojos. Bombardeado de nuevo el puerto de Barcelona.
- Convoyes de prisioneros rojos salen diariamente para los campos de concentración nacionales, desde el frente del Ebro.

Te puede interesar