La Región

Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 06/12/2008

Orense y el marquesado de Leis

Hace 25 años... Alejandro, campeón de tiro

Hace 50 años... Lourdes cumple cien años

Hace 75 años... Los tradicionalistas se sienten perseguidos

Orense y el marquesado de Leis
(1) En el accidente que en 1958 sufría uno de los pocos aviones que surcaban el cielo español fallecía una pareja que sin ser ourensanos de nacimiento tenían fuertes vínculos con esta provincia. Se trataba de José Ramón Pardo y Castro y su mujer María Isabel Cerqueira, titulares del Marquesado de Leis, título que había sido otorgado a sus antepasados por Carlos III.

Los lazos de la familia con Ourense venían sobre todo de sus muchas propiedades y fincas por toda la provincia, incluida una casa blasonada en la Barrera. Eso los llevaría a depositar en el archivo provincial el magnífico archivo de la familia, uno de los más extensos y bien cuidados del archivo.

La primera donación -libros y protocolos de los siglos XVI y XVII- la hacía en el año 1947 el notario Isauro Pardo, casado con la marquesa María de la O, quien en 1907 había heredado el título de su tío-abuelo. Su hijo José Ramón sería quien fallecería en el accidente de aviación en el año 1958, pasando el marquesado a su hermana Purificación Pardo de Castro, casada con Ignacio Riestra, hijo de los marqueses de Riestra, de origen pontevedrés.

Este matrimonio residía en Ourense, donde Ignacio presidió la Cruz Roja local, representó a la Tabacalera y fue consejero del Banco de España. El será quien hará entrega del archivo de los Leis, que abarca documentación desde 1467 hasta 1918.

Durante los años 20 del pasado siglo XX, los marqueses de Leis tuvieron mucha presencia en la vida económica y social de la ciudad.

Hace 25 años... Alejandro, campeón de tiro

6 de diciembre 1983

-Guillermo Collarte López, actual presidente en funciones, encabeza la única candidatura para renovar la directiva de la Confederación Empresarial de Orense (CEO), y de la que forman parte, entre otros, José Posada González, José Caride Cortizo, Manuel Vázquez Pérez, Luis Pérez de Juan, Emilio Pérez Nieto, Celso Gallego Cortiñas o Luis Parente Parente.

-Alejandro Menor se proclama campeón provincial de tiro con carabina neumática en la categoría cadete, por delante de Cristina Bravo Bosch y Jorge Encinas Arnau.

-El Supremo absuelve del delito de injurias a los 16 miembros de ‘Herri Batasuna’ que cantaron el ‘Eusko Gudariak’ frente al Rey en 1981 en la Casa de Junas de Guernika, pero les considera culpables de un delito de desórdenes públicos que conlleva una pena de tres meses de arresto mayor y multa de 20.000 pesetas.


Hace 50 años... Lourdes cumple cien años

6 de diciembre de 1958

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: Milagros Garrido Rodríguez, Manuela Rodríguez Garrido, Eloy Alonso González, Teresa Baliñas Cuiñas, Paz Baranda Plaza, Rodolfo Carballo Eiriz, Josefa Conde Graña, Purificación Cortizo Vidal, José Muleiro Raña, Luzdivina Reyes Prieto, Dolores Suárez Vázquez y Luisa Viso Alvarez.

-El Santuario de Lourdes celebra su centenario este año con la visita de más de cinco millones de peregrinos contabilizados hasta el 31 de octubre.

-(1) Un avión que cubría la línea Vigo-Madrid se estrella en la sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia, falleciendo las 21 personas que viajaban a bordo.


Hace 75 años... Los tradicionalistas se sienten perseguidos

6 de diciembre de 1933

-Registrados y clausurados todos los centros tradicionalistas de Madrid. Sus militantas protestan diciendo que las casas del pueblo están llenas de armas y ni se registran ni se clausuran.

-Después de 78 años de autonomía, Terranova pierde su estatuto de Dominio y vuelve a ser británica.

-El corresponsal de La Región en Carballiño, destaca el papel jugado por las mujeres de Acción Femenina, presididas en esa villa por doña Carmen, señora de Valeiras.

-Animadísimos asaltos-baile que se vienen celebrando los domingos en el Club Antelano de Ginzo de Limia.

-De Ginzo de Limia ha salido para su casa de Bande el joven empleado de los Almacenes de Portoquintela, don Julio Domínguez.