"El órgano de la Catedral de Orense, el mejor de Galicia"

20200717160954908_resultado

"El órgano de la Catedral de Orense, el mejor de Galicia" 


(1) Adrian Bank es un concertista de órgano que se encuentra haciendo una gira por toda España. Hace poco tiempo se ha trasladado a Galicia y tanto le ha gustado que puede ocurrir que la estancia se prolongue.
-Pero ¿por qué llegó el señor Bank a Orense?
-Para dar una serie de conciertos.
-¿Dónde?
-En la Catedral. También estoy a la espera de un órgano electrónico para otros conciertos en un lugar por decidir.
-¿Órgano de viento u órgano electrónico?
-Son dos instrumentos completamente diferentes. Me gustan los dos. Con el órgano de la Catedral interpretaré música clásica y con el electrónico música semiclásica y negro-spirituals.
-¿Qué le ha parecido el órgano de nuestra Catedral?
-Es el mejor de Galicia. En esta región hay muy buenos órganos, aunque la mayoría están muy mal cuidados. Sólo el de la Catedral de Orense y el de Samos son buenos para dar un concierto.
-¿Usted es sólo intérprete o también compositor?
-Las dos cosas. Compongo obras para órgano. Ahora estoy haciendo un arreglo de “Negra Sombra” y ya tengo otros temas inspirados en el folklores catalán y andaluz.
-¿Conoce algo de la música tradicional gallega?
-Muy poco. Algunas... ¿cómo se dice...? muiñeiras.
-¿Desde qué edad es concertista?
-Desde los ocho años.
-Entonces, ¿por tradición familiar?
-No. Mi familia es de comerciantes. Primero estudié en Amberes y después estuve durante once años en un conservatorio. Más tarde me trasladé a París, donde recibí clases de mi maestro, Marcel Dupré. En la actualidad soy titular en Perpignan. 
-Cuando interpreta ¿tiene algún compositor favorito?
-Juan Sebastián Bach, por supuesto. También me gustan otros autores alemanes y franceses.
-¿Cuánto tiempo le dedica a este instrumento diariamente?
-De cuatro a cinco horas. Cuando se aproxima un concierto, mucho más. Además, como también compongo...
-¿Qué le da el interpretar una composición al órgano?
-Una satisfacción espiritual y también física. Me evado de la realidad y de todo lo que me rodea.
-¿Y qué le quita?
-Tengo que hacer muchos sacrificios. Incluso mi vida familiar.
(Alfonso Sánchez Izquierdo. 1970)


18 de julio de 1920 // Los vivas a Euskadi y Cataluña son vivas a España


Los ladrones roban en el comercio de don Carlos Puga en Celanova abriendo un boquete en la parte trasera del edificio, llevándose 778 pesetas del señor Puga y otras 2.200 que el vecino de Celanova, Remigio P. Parada, había confiado al señor Puga para emprender un viaje. La Guardia Civil detuvo como presuntos autores de los hechos a dos vecinos de Celanova de 20 y 28 años de edad, ambos casados y albañil y carpintero de oficios.

-El aventajado joven y médico, don José Lus García Boente, recibe un homenaje popular en la sociedad “El Club” de la localidad de Ribadavia tras obtener el número uno en las oposiciones a Inspectores de Sanidad.

-En Cabañas contrajeron matrimonio la señorita Consuelo Alzugray Tapia y el capitán de Estado Mayor don Mario González Revenga.

-El ministro de Gobernación aclara dudas y asegura que los “¡Vivas!” a Euskadi y Cataluña no son delito, “pues al dar esos vivas también se vitorea a España de la cual son parte integrante aquellas regiones”.


18 de julio de 1945 // El cadáver de Hitler sigue sin aparecer


En la localidad de Verín fue bautizado el primogénito de los señores de Escudero-Rodríguez Conde, un niño que recibió el nombre de Ricardo Celso y fue apadrinado por el farmacéutico y analista de la villa don Celso Rodríguez y la distinguida señorita Socorrito Escudero del Corral.

-En Orense contrajeron matrimonio la bella señorita Carmen Rodríguez Dapena y don José Piñeiro Gómez, agente del Cuerpo General de Policía y jefe de Servicios de la Jefatura Provincial del Movimiento.

-Por don Luis Cordero y hermanos, y para don Julio Cordero, ha sido pedida a los señores de Suárez la mano de su encantadora hija Carmen.

-El torero Manolete sufre una grave cogida en Madrid de la que se recupera favorablemente.

-Los médicos británicos descartan que el cadáver hallado en la Cancillería del Reich sea el de Hitler, tal y como se había anunciado.

-El primer ministro de Australia muere a los 60 años a causa de un ataque al corazón.


18 de julio de 1970 // Aparece el cadáver del expresidente argentino


En junio nacieron en Melón: Isabel Fernández Meiriño, Antonio Cadaya Pérez,y  José Álvarez Reinaldo. Se casaron: Serafín Vidal Guzmán y Felisa Lamas Fernández, Antonio Muñiz Sosa y Pilar Fernández Durán.

-La Diputación Provincial de Orense se interesa por los monumentos de nuestra provincia para su reconstrucción y comienza por el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, que fue visitada por el presidente don David Ferrer Garrido acompañado del delegado de Patrimonio don Jesús Ferro Couselo y el ayudante de Vías y Obras Provinciales don Gumersindo González Fernández.

-(1) Con motivo de su próximo concierto en Orense, el prestigioso organista Adrian Bank concede una entrevista a La Región en la que afirma que el órgano de la Catedral es el mejor de Galicia.

-La policía halla enterrado en una casa de campo abandonada el cadáver del expresidente de Argentina Pedro Eugenio Aramburu, secuestrado hace algo más de un mes y medio por el grupo terrorista conocido por los “Montoneros”.


18 de julio de 1995 // Etelvino Blanco, condenado por calumnias


El sindicalista Etelvino Blanco es condenado en primera instancia a siete meses de prisión y multa de 150 mil pesetas por las acusaciones que lanzó contra Benigno Moure, al que tendrá que indemnizar con un millón de pesetas. Blanco acusó a Moure en 1990 de ocultar supuestos malos tratos en las residencias de Cáritas que entonces gestionaba, antes de su conversión en Fundación San Rosendo, que ya anunció que la indemnización irá a parar íntegramente al Asilo de las Hermanas de la Caridad de Ourense “para demostrar que el objetivo del proceso no era económico”.

-El actor británico Hugh Grant reaparece en público junto a su novia Elizabeth Hurley en el estreno de la película “Nueve meses”, apenas dos semanas después del escándalo por su detención por contratar los servicios de una prostituta acusado de “conducta inmoral en lugar público”. Grant, que no se declaró ni culpable ni inocente, pidió el adelanto del juicio y fue condenado a dos años de libertad condicional y multa de 1.180 dólares, además de ser obligado a seguir un curso educativo sobre los peligros de la enfermedad del sida.

Te puede interesar