Historia en 4 tiempos

El otoño, tiempo de creación y tiempo de sementera

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

El otoño, tiempo de creación y tiempo de sementera

Aspecto que ofrecía el Parque de San Lázaro, cubierto de hojarasca.
photo_camera Aspecto que ofrecía el Parque de San Lázaro, cubierto de hojarasca.

20 de noviembre de 1920 - Venta de coches de calidad en Orense

20 de noviembre de 1945 - Misa en Santa Eufemia por Primo de Rivera

20 de noviembre de 1970 - Carlos Casares se va como profesor a Bilbao

20 de noviembre de 1995 - Encarcelan a la familia de Manuel Charlín

(1) Don Ramón Otero Pedrayo le tiene una especial predilección al otoño. El ilustre escritor no ha perdido sus amarras con el post-romanticismo. Hace tan solo unos días, con motivo de su homenaje en La Troya, nos recordó unos párrafos dedicados al otoño, a su belleza, a su color, a su paz. Dice él que el otoño, contra lo que se crea, es tiempo de creación, tiempo de sementera, tiempo de principio de la vida en la naturaleza. Tiempo de pensar. La tibia luz del día, las noches ya más largas, invitan al recogimiento, a la meditación, a la creación. Es la luz de los pintores, tiempo de creación de los poetas.

Los árboles dejan caer sus hojas y comienzan a ser podado para que en ellos se inicie una nueva vida, una nueva generación. Así ha quedado el campo de la vieja feria de la ciudad  de antaño, ahora parque de San Lázaro. Su suelo está lleno de hojas de un verde pálido, amarillento, casi doradas ya. Si bien perdieron su frecura del verano, no parece sino que ahora alcanzan su ternura del saber cederlo todo para una vida nueva.

Estamos ya en el tiempo de adviento, tiempo de preparación. Las ramas de los árboles parecen indicarnos, con su gesto desgarrado, la necesidad de renacer. Saber renacer a cada día es el gran secreto del hombre, el gran resorte de su existencia.

Otoño, pues, tan querido de don Ramón, siempre dispuesto a preparar, a renacer, a sentir el pálpito de una nueva sementera en su espíritu.

La paráfrasis romántica de las hojas caídas, ilusiones perdidas, juguetes del viento; o el verso de Machado "soy un membrillo, demasiado otoñal, que está podrido", pueden tener también la otra acepción: ¨Déjame quedar en esta tierra, pues quiero ser una nueva sementera".

Los niños lo saben muy bien, jugando con las hojas, dejándose ser trastes con las ramas. Ellos, como nadie, tienen instinto de vitalidad. Por eso juegan en otoño a ser un poco flor de primavera.

(Artículo de 1970)



20 de noviembre de 1920 - Venta de coches de calidad en Orense

De Castrelo de Miño trasladó su residencia a la Arnoya el afamado médico con José Benito Meixengo.

-En Pontevedra contrajeron matrimonio la joven y bella orensana Pura T. Taboada y el comerciante pontevedrés don Pablo Borge Queijada.

-La casa de Barcelona Talleres Italia pone en Orense un depósito para la venta de automóviles y accesorios de las mejores marcas, especialmente Fiat. Los interesados pueden dirigirse a los representantes señores Bobillo y Compañía que están domiciliados en la calle del Hospicio.

-La compañía de seguros L'Unión nombra subdirector del ramo de incendios en Orense a don Salvador Caneiro.

-La huelga de reparadores de cables paraliza por completo el servicio de tranvías en Barcelona.

-Se exhuman en Lisboa los restos mortales de los emperadores de Brasil para trasladarlos a Río de Janeiro.

20 de noviembre de 1945 - Misa en Santa Eufemia por Primo de Rivera

La iglesia parroquial de Santa Eufemia del Centro en Orense acoge una misa en sufragio por José Antonio Primo de Rivera en el noveno aniversario de su asesinato, con asistencia de autoridades y jerarquías orensanas.

-Nacieron en Orense: Carlos Cid Sequeiros y Ramón Movilla Rodríguez.

-En Bentraces se casaron la distinguida y encantadora señorita Aurita Balvís Selas y el joven alumno de la Facultad de Derecho don Jesús López Fernández, apadrinados por doña Pastora López, hermana del novio; y el propietario don Antonio Balvís, padre de la novia.

-Gran Bretaña revela ahora que Adolf Hitler planeó la liberación de Rudolf Hess siguiendo el mismo y exitoso rescate de Benito Mussolini efectuado en el año 1943 por tropas paracaidistas al mando del capitán Skorzeny. El plan estaba tan avanzado que el propio Winston Churchill ordenó que se reforzara la vigilancia de Hess, aunque finalmente el curso de la guerra impidió que los alemanes lo llevasen a la práctica.

20 de noviembre de 1970 - Carlos Casares se va como profesor a Bilbao

Finalizan las elecciones para Consejeros Locales del Movimiento en Ourense, resultando elegidos: Luis Suárez Fernández, Severino Viso Santamaría, José Lage Lage, Julia Gómez Vázquez, Juan Rodríguez Porto y Julio Fernández Pérez.

-En octubre nacieron en O Irixo: Rosario Nogueira Diéguez, Manuel Bernárdez López, José Álvarez Ricoy, Carmen Silva Villanueva, José Bernárdez Dejuánez. Se casaron: Manuel Hermida López y Digna Cámara Mato, Emilio González Pérez y María López González.

-(1) Con motivo de un conferencia de don Ramón Otero Pedrayo, un artículo de La Región loa el otoño como tiempo de creación y sementera.

-El escritor y colaborador de La Región Carlos Casares Mouriño se despide de sus amigos en Ourense al lograr una plaza de profesor en Bilbao, donde le deseamos el mayor de los éxitos.

-El Orense vence al Algemesí por 2-0 con goles de Mantecón y García.

-Nacieron en Ourense: Ana Prada González, Miguel Estévez González, Roberto Borrajo Fernández, Concepción Gómez Rosales y José Álvarez Pereira.

20 de noviembre de 1995 - Encarcelan a la familia de Manuel Charlín

 El Academia Postal sigue con paso firme en la División de Honor de fútbol sala y se impone al Mejorada por 2-5 con goles de Carlos Pareja (3), Leandro y André.

-El Ayuntamiento de Ourense asumirá la deuda por facturas impagadas generada por la gestión del anterior concejal de Cultura, Balbino Álvarez, cifrada en más de 30 millones de pesetas. BNG y PP estaban en contra, pero finalmente cedieron para zanjar una deuda que estaba afectando a varios proveedores.

-La justicia encarcela a varios familiares del narco Manuel Charlín Gama, entre ellos su esposa y dos de sus hijos (otros tres están huidos de la justicia), y embarga bienes por valor de 600 millones de pesetas. Todo el patrimonio conocido de la familia pasará a ser gestionado por un administrador judicial, tras una operación en la que participaron doscientos agentes que se considera la más importante de las desarrolladas en España contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Más en Historia en 4 tiempos