Cuatro tiempos 15/11/2009

Otra sesión histórica

Hace 25 años... El Ayuntamiento se querella

Hace 50 años... Guerra de tribus

Hace 75 años... Sabucedo estrena feria

(1) El lunes se celebró en el Congreso una sesión de las llamadas históricas. En poco más de tres años de régimen parlamentario hemos presenciado una cantidad de sesiones históricas que mete miedo.

En la calle, en los tranvías, en el Metro y en todos los cafés se hablaba el lunes de lo que iba a pasar en el Congreso. Hasta los famosos leones de la puerta, que ya deben estar algo cansadillos los pobres de tener la zarpa constantemente colocada sobre la bola, estaban un poco alterados.

A las cuatro y media comenzaron a sonar los timbres. Los diputados entraron al hemiciclo, y nosotros emprendimos la ascensión a las tribuna. Muchas sesiones históricas hemos conocido, como antes dije, pero ninguna ha sido igual a las otras. En la del lunes yo vi algo novísimo. Vi cómo unos señores desconocidos abrazaban a los periodistas antes de dejarles pasar a la tribuna. Yo me detuve un tanto alarmada, como es natural, y entonces vi como del grupo salía una señora que, conduciéndome a una habitación contigua comenzaba a abrazarme a mí también. Me di cuenta de que aquello era que nos cacheaban.

Desde la tribuna vi otra cosa también sin precedentes en las sesiones históricas. Aquellos escaños, en los que un día se sentara Balbontín clamando por el gobierno obrero y campesino, estaban ocupados pro don Cirilo del Río y por los diputados vasconavarros, y entonces alguien pronunció una frase también nueva: ‘¡Cómo cambian los tiempos!’.

Cerca de cien escaños aparecían vacíos. No estaban ni los socialistas, ni los de Martínez Barrio, ni siquiera los de Maura. La extrema izquierda decididamente la formaban los vasconavarros. Tres o cuatro minis tros subieron a la tribuna de secretarios a leer proyectos de ley. Naturalmente, nadie les hizo caso, especialmente las incontables señoras que llenaban las tribunas y que con sus gestos parecían decir: ‘¿A quién se le ocurre ponerse a leer esas cosas tan aburridas cuando estamos aquí todos esperando que empiecen a decirse groserías de un momento a otro?’. Y tenían razón las señoras. Eso de leer leyes no tiene importancia. La misión del Poder legislativo, según las señoras que pueblan las tribunas, consiste en que los legisladores se llamen de todo, y nosotros, desde arriba, pues... tan divertidos.

El presidente del consejo, señor Lerroux, pronuncia un discurso explicando la revolución, y los monárquicos se enfadan un poco porque el señor Lerroux ha dicho que está contento de haberles arrebatado las fuerzas de la CEDA. Lo más histórico del discurso del jefe de Gobierno fueron estas palabras: ‘He vencido a las extremas izquierdas y estoy dispuesto a vencer a las extremas derechas, si llega el caso’.

Después habló el señor Gil Robles para defender el voto de confianza al Gobierno. También pronunció frases históricas, como estas: ‘El pasado movimiento ha sido el más grave que ha visto España y uno de los más graves que ha visto Europa’.

Para terminar, y para que no se fueran decepcionadas las señoras de las tribunas, hubo su poquito de escándalo, porque el señor Samper le dijo al señor Cano López: -Su señoría y yo nos conocemos hace mucho tempo.

La verdad es que la frase, tan inofensiva, no justifica el barullo que se armó. Pero... ¡misterios del Poder legislativo! (Josefina Carabias, 1934)

Hace 25 años... El Ayuntamiento se querella

15 de noviembre de 1984

-El Ayuntamiento de Orense presenta una querella criminal contra el diseñador Adolfo Domínguez por sus palabras durante una conferencia, en la que puso en duda la capacidad y la integridad de la Corporación Municipal, a la que calificó de ‘corrupta e ignorante’, aunque en su provocador discurso también tuvo tiempo para Orense (‘me duele’), su burguesía (‘la poca que hay es mediocre, le dan la carrera a un hijo y luego el que se queda con el negocio o la empresa es el hijo tonto o el que no ha realizado estudios’), e incluso el Plan Urbanístico (‘nos hemos cargado nuestra urbanización histórica, y con el nuevo Plan acabaremos por poner fin a lo que se podía remediar’). El Ayuntamiento pide una indemnización de 250 millones de pesetas y una retractación pública.

-Gerardo Nogueira Conde es nombrado nuevo Juez de Paz propietario de O Irixo.

Hace 50 años... Guerra de tribus

15 de noviembre de 1959

-Han nacido en Orense: María Suárez González, José Salgado Rodríguez, María Diz Peña, Jesús González Rodríguez, María Pérez Pérez y José Bravo Montero.

-(1) El segundo agraciado de la promoción La Región en la calle es Manuel Pena Pérez, representante teatral con domicilio en la calle Santo Domingo, que recibió 50 pesetas de uno de nuestros redactores cuando leía La Región en un banco de la Alameda del Concejo.

-El territorio de Ruanda Burundi, en el Congo, vive una auténtica guerra civil con el enfrentamiento entre las tribus ‘Watusi y ‘Bahutu’, con matanzas generalizadas.

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: Cándido Pérez Bara, Antonio Pérez Parga, Antonio Sotelo Prada y Rosa Gil Carnicer.

Hace 75 años... Sabucedo estrena feria

15 de noviembre de 1934

-Un decreto prohíbe a los maestros e inspectores de Enseñanza ostentar representaciones en ayuntamientos y diputaciones.

-(1) Los socialistas siguen sin asistir al Congreso.

-Epifanio Feijóo, alcalde del Ayuntamiento de Porqueira, informa que acordaron crear la Feria del pueblo de Sabucedo los días 6 de cada mes, declarándola libre de toda clase de impuestos.

La primera se celebrará el 6 de diciembre.

-Diputados de la CEDA y radicales se declaran incompatibles con todos los diputados que intervinieron, directa o indirectamente en los sucesos revolucionarios de Asturias.

-Ha sido ascendido a la categoría de portero de primera don Juan R. Soutullo, que presta sus servicios en el Gobierno civil.

Te puede interesar