Cuatro tiempos 31/10/2009

Unas ourensanas adoptivas muy especiales

Hace 25 años... Buscando una pista para aviones pequeños

Hace 50 años... Orense sufre un brote epidémico de tifus

Hace 75 años... Suspendidas las licencias de armas

(1) Las cien novillas que llegaban a Ourense en 1984 eran un adelanto de las 400 en total que habían sido adquiridas por la Diputación a ganaderos austríacos y llegarían en los próximos días. La compra la hacían en los mismos establos dos veterinarios de la Diputación. Su raza era la parda alpina, venían preñadas de entre cuatro y ocho meses, tenían entre 24 y 36 meses y eran grandes productoras de más de seis mil litros de leche. Todas venían provistas de su carta genealógica. Llegaban con una fuerte pérdida de peso debido al largo trayecto recorrido desde el Tirol y Estiria y de pasar cuatro días sin comer absolutamente nada.

Con esta operación, iniciada años antes, la Diputación buscaba cubrir el déficit y mejorar la calidad de la cabaña provincial. Pocos días después de su llegada eran presentadas a los ganaderos de toda la provincia que las habían solicitado y las adquirían en condiciones espe ciales. Su precio era de 174.000 pesetas, cifra de la que el ganadero descontaba las 40.000 que le subvencionaba la Diputación más 5.000 que le subvencionaba la Cámara provincial Agraria.

En varias ocasiones había que recurrir al sorteo porque la demanda superaba la oferta. Y eso que las condiciones impuestas eran fuertes: tener establo saneado, cuidar bien a los animales, durante tres años se quedaban con todas las crías que obtuvieran y en caso de vender, la Diputación tenía opción de compra. Pasados los tres años podía vender a quien quisiera. Tenían preferencia los agricultores jóvenes y los que tuvieran que sacrificar reses por saneamiento. Aunque las novillas tenían mucha aceptación, en el lote llegado en octubre de 1984, veinte ganaderos renunciaron a la que les corrrespondía. La importación de vacas para producir leche se hizo también desde Suiza. El último lote se adquirió en los años noventa.


Hace 25 años... Buscando una pista para aviones pequeños

31 de octubre de 1984

-Victorino Núñez, presidente de la Diputación de Orense, y José Posada, presidente de Caixa Ourense, visitan a la numerosa colonia orensana en Nueva York, que llega a las 30 mil personas entre Nueva York, Nueva Jersey y Newark.

-La Diputación provincial de Orense busca unos terrenos adecuados en los que se pueda construir una pista de aterrizaje para aviones pequeños, adecuada para recibir vuelos de tercer nivel. La pista debería tener una longitud de 800 metros y una anchura de 40, descartándose la primera opción barajada, la zona de Polígono de San Cibrao, debido a los vientos reinantes.

-(1) Llegan a Orense cien novillas preñadas procedentes de Austria.


Hace 50 años... Orense sufre un brote epidémico de tifus

31 de octubre de 1959

-Don Antonio Moure Rodríguez tomó posesión como nuevo cura párroco de Vilardevós.

-Nacieron en Orense: María Prior Delgado y María Llamas Vázquez.

-La ciudad de Orense sufre un brote epidémico de tifus, registrándose al menos 35 casos causados en su mayoría por haber bebido agua de pozos contaminados. El doctor Freijanes Malingre, jefe provincial de Sanidad, asegura que el brote está controlado gracias a las vacunas y a la clausura de los pozos.

-El joven de Celanova don José Dopico Alvarez, recién licenciado en Derecho en la Universidad de Santiago, obtiene el Premio extraordinario con el número 1 en el ejercicio de licenciatura.


Hace 75 años... Suspendidas las licencias de armas

31 de octubre de 1934

-Un decreto del Gobierno coloca en propiedad a los maestros cursillistas de 19.

33 -En Esgos se casaron la distinguida Pilar Melón García y el culto empleado de Teléfonos don José López Noguerol.

-El comandante militar de esta plaza comunica que queda suspendida la validez de las licencias de armas para cazar y otros usos. En el plazo de seis días los poseedores de armas deberán presentarse ante la Guardia Civil para renovar los permisos.

-El Gobierno tiene en su poder 21 sentencias de muerte dadas en distintos lugares de España.

-Han sido creadas las siguientes escuelas de la provincia: una mixta de maestra en Eiras de Edra, una unitaria de niñas en Jurenzas (Boborás), dos de niños en Celanova y otra en Vilanova dos Infantes.


Te puede interesar