Historia en 4 tiempos

El padre Silva, medalla de oro de Bellas Artes

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

El padre Silva, medalla de oro de Bellas Artes

9 de junio de 1920 - Un orensano, propuesto para obispo en Cuba

9 de junio de 1945 - Títulos de Familia Numerosa en Ourense

9 de junio de 1970 - Massiel, demandada por incumplimiento

9 de junio de 1995 - El padre Silva, medalla de oro de Bellas Artes

9 de junio de 1920 - Un orensano, propuesto para obispo en Cuba

 El joven sacerdote orensano don Enrique Pérez Serantes es propuesto como obispo de Cienfuegos, en la isla de Cuba, donde desempeña desde hace tiempo el cargo de provisor de La Habana.

-El aventajado alumno del colegio de Escolapios de Celanova Perfectino Veiga Ferreiro, sobrino del opulento capitalista don Perfectino Viéitez, finaliza a los 16 años el bachillerato con brillantes notas.

-El diputado por Ginzo de Limia señor Usera Bugallal consigue inversiones de 8.000 pesetas para la carretera de Ginzo a Montealegre y de 4.000 para la de Allariz a Celanova.

-La señorita Gloria Méndez Villar, hermana de la maestra nacional señorita Purificación, aprueba los exámenes de Ingreso en la Normal de Maestras de Orense.

-Se concede una pensión anual de 600 pesetas, por la Cruz de San Hermenegildo, al teniente de Carabineros residente en Orense don Amadeo Quiroga Barrios.

-Unos cerrajeros sindicalistas disparan contra el alcalde de Toledo, hiriéndole de gravedad.

9 de junio de 1945 - Títulos de Familia Numerosa en Ourense

Nacieron en Orense: Antonio Pombo Carcacía, Milagros Rodríguez Penedo, Domingo Nespereira Rodríguez, y Vicente Vidal Pérez.

-Concedidos títulos de Familia Numerosa: Acevedo, José Álvarez González; Allariz, Benjamín Pacheco Pacheco, y Felisindo Parada Barreal; Amoeiro, Isidoro Rivera Vázquez; Arnoya, José Iglesias Acevedo; Bande, José Álvarez, Manuel Álvarez Dapena, Delmiro Álvarez Vázquez, Castor Andrés Fernández, Severino Rodas Fernández, Jenaro Caldas Alonso, Nemesio Campos Gándara, Evaristo Dobaño Dobaño, Julio Domínguez Campos, José Fernández Estévez, Manuel Fernández Fernández, Avelino Fernández Fontela, Antonio Fernández González, Benito Fernández López, Benigno González Álvarez, José González Villar, Eloy Jorge Martínez, Luis López Domínguez, Antonio López Salinas, José Márquez Márquez, Hipólito Ordoñez Pereira, Francisco Pérez Álvarez, Francisco Pérez Rodríguez, Belisario Quintas López, Manuel Quintas Martínez, Abelardo Quintas Portela, Francisco Rodríguez González, y Jesús Rodríguez Rodríguez.

9 de junio de 1970 - Massiel, demandada por incumplimiento

En Baltar contrajeron matrimonio los jóvenes Ramón Vázquez Lorenzo y la simpática señorita Camila Martínez Díaz. 

-(1) Se reinaugura en Ourense la cafetería Alaska 22, con nuevas y modernas instalaciones en su ubicación del Parque de San Lázaro, con don Manuel Diéguez Vidal como gerente.

-La señorita María Jesús Estravís es elegida “Reina de las Piraguas 1970”, con las señoritas Nieves Gallego Cruz y María Jesús Díaz como damas de honor, en el asalto-baile que tuvo lugar en el Bar Rojo de Ourense organizada por la Federación Provincial de Piragüismo.

-La compañía “The Canada Chinchilla” demanda a la cantante Massiel por incumplimiento de contrato, al negarse a devolver la prenda de piel de chinchilla que lució en el Festival de Eurovisión del pasado año 1969.

-El príncipe don Juan Carlos inaugura la Feria de Muestras de Barcelona en el el Palacio de las Naciones de Montjuich.

-Brasil se perfila como uno de los grandes favoritos en el Mundial de México tras su debut ante Checoslovaquia, a la que venció por 4-1 con goles de Jairzinho (2), Pelé y Rivelino.

9 de junio de 1995 - El padre Silva, medalla de oro de Bellas Artes

El padre Silva, fundador de Benposta y del Circo de Los Muchachos, recibe la Medalla de Oro al mérito de Bellas Artes de manos del rey Juan Carlos en ceremonia celebrada en el Museo Romano de Mérida. Junto al ourensano también recibieron dicha Medalla el cantante Joan Manuel Serrat, el guionista de cine Rafael Azcona o las actrices Irene y Julia Gutiérrez Caba, entre otros.

-La cafetería ourensana Studio 34 acoge una muestra con obras de grandes pintores gallegos, entre ellos Jaime Quesada, Laxeiro o Julio Prieto Nespereira. 

-Francia se convierte en el primer y principal cliente de la producción de pizarra en Valdeorras, exportando el pasado año más de 200 mil toneladas por valor de más de once mil millones de pesetas. Tras Francia los principales mercados son Alemania, Reino Unido y Bélgica. 

-Ourense acoge la “I Xornada Galega da Muller” promovida por la Xunta de Galicia, con acto inaugural celebrado en el Hotel San Martín.

Te puede interesar
Más en Historia en 4 tiempos