La Región

Historia en 4 tiempos

MONTERREI

El Parque Feiticeiro de Laza comienza a ser una realidad

La empresa adjudicataria, Pena Aventura, empezará la próxima semana las obras del complejo 

Artur Cardoso y el alcalde de Laza, José Ramón Barreal, ante uno de los molinos que se van a restaurar.
Artur Cardoso y el alcalde de Laza, José Ramón Barreal, ante uno de los molinos que se van a restaurar.
El Parque Feiticeiro de Laza comienza a ser una realidad

La empresa Pena Aventura, adjudicataria del proyecto del Parque Feiticeiro de Laza, comenzarán la próxima semana a ejecutar el proyecto del complejo,que ocupará una superficie de 570.000 metros cuadrados de terreno. Su gerente, Artur Cardoso, asegura que el complejo estará abierto al público a finales de junio y define este complejo de ocio como "un entorno de turismo activo y espiritual que busca ofrecer a sus visitantes el equilibrio perfecto entre el turismo de aventura y las actividades enfocadas a la espiritualidad y la comunión con la naturaleza", al tiempo que impulsará el Camino de Santiago, "potenciando la parte emocional de las personas"..

Artur Cardoso y el alcalde de Laza, José Ramón Barreal, recorrieron ayer por la tarde los terrenos que ocupará el complejo. En el transcurso de la visita quedó de manifiesto que la próxima semana comenzará la primera fase del proyecto, que permitirá la apertura del parque y el inicio de las actividades. El desarrollo del proyecto supondrá una inversión de 420.000 euros, que serán aportados por el destino turístico Puertas de Galicia, mientras que la empresa lusa adjudicataria, Pena Aventura,invertirá otros 580.000 euros.

Primeras obras

Las primeras obras consistirán en la construcción de una gran plaza central, que estará flanqueada por tres cúpulas geodésicas. La cúpula principal albergará la zona de recepción y la cafetería. Las otras dos cúpulas complementarias, acogerán la celebración de eventos diversos. También en esta fase, entrarán en funcionamiento las actividades del parque, la zona dedicada a la meditación y comenzarán los trabajos de restauración de uno de los tres molinos existentes en el enclave, con la finalidad de acondicionar una cafetería en su initerior.

Cardoso señala que la filosofía de explotación del parque se enmarca dentro una estrategia de desarrollo territorial, " con el que se busca potenciar los productos, los recursos y las personas del territorio, pero manteniendo siempre la zona con su forma original" y es por este motivo por el que todas las estructuras que se van a construir se harán de manera no invasiva.

A mayores, sus promotores pretenden lograr un "proyecto de turismo activo con base tecnológica". En este sentido, el Alcalde, José Ramón Barreal, añade que ya se alcanzó un acuerdo para llevar la fibra óptica a la zona. Esto permitirá que todos los usuarios tengan acceso a zona wifi y lo que es más importante, permitirá iniciar un innovador servicio de puntos de información, un sistema que transmite datos a los móviles de los usuarios del entorno, con información de las diferentes zonas, mediante dispositivos de geolocalización.

En una segunda fase de las obras, se procederá a restaurar los otros dos molinos, la creación de la zona de hospedaje, con 12 cúpulas geodésicas y la progresiva implementación de microempresas que ofrecerán actividades variadas aprovechando la riqueza del entorno del parque.