Historia en 4 tiempos

La penicilina, usada por primera vez en Orense

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

La penicilina, usada por primera vez en Orense

17 de febrero de 1920 - Un carnaval pobre en la ciudad

17 de febrero de 1945 - La penicilina, usada por primera vez en Orense

17 de febrero de 1970 - Un parque infantil de tráfico para Orense

17 de febrero de 1995 - Fraga inaugura el hotel Francisco II

17 de febrero de 1920 - Un carnaval pobre en la ciudad

-En Ginzo dio a luz una niña la bella esposa del juez de aquel Partido don Ramón Osorio.

-Se confirmaron las escasas expectativas y el Carnaval transcurrió en Orense con más pena que gloria, con escasa animación por las calles y apenas una máscara de buen gusto, llegando la lluvia por la noche para terminar con la ya poca animación. El baile del Liceo estuvo poco concurrido por el temor a que faltase el alumbrado, estando mucho más animados los organizados por Unión Artística Orensana y Semper Plus Ultra, ambos abarrotados de parejas y celebrados con gran animación y alegría en contraste con lo sucedido en las calles.

-Se concede una pensión anual de 273 pesetas a los padres del cabo Juan Manuel Álvarez.

-Los diputados valencianos presentan una moción en el Congreso demandando “urgentes medidas para garantizar la vida de los ciudadanos y la libertad de trabajo” ante el cariz que están tomando las huelgas obreras.


17 de febrero de 1945 - La penicilina, usada por primera vez en Orense

-La penicilina es aplicada por primera vez en la provincia de Orense. Obtenida en Madrid, fue administrada por los doctores Blanco Portugal y Freijanes a un niño de un año de edad, hijo de don Ramón Cachafeiro, atacado de septicemia.

-Le fue concedido pasaporte a Aurelio Cabalar Montes.

-Fueron concedidos los siguientes títulos de Familia Numerosa: Piñor de Cea, Manuel Mon García, Manuel Pereira Rodríguez, Secundino Rodríguez Fernández, Edelmiro Rodríguez Gallego; Ribadavia, Augusto Álvarez Areda; Sandianes, Venerando Gallego Outeiriño; San Juan de Río, Ángel Castro Nieto; Verín, Isidro Gago Gómez, Alfonso Román Baladrón; Villar de Barrio, Pancracio Araujo, Antonio Bretaña Carballo, José Bouzas Gómez, Francisco Cid Fernández, Benigno Cid Fidalgo, Bautista Cid Salgado, Elías Conde Cid, Camila Fernández González y Manuel Formoso Sampedro.


17 de febrero de 1970 - Un parque infantil de tráfico para Orense

-Nacieron en Orense Ángel Sotelo Pérez, Victoriano Canal Sotelo, Rubén Blanco Dorribo, Susana González Nóvoa y María Rodríguez Blanco.

-Se casaron: Victorino Rodríguez Lemos y Celeste Fernández Fernández, Eduardo Gil Gil y María Álvarez Pereira, Raúl Martínez Gómez y Claudina Núñez González, y Antonio Cid Conde y Rosa Cid Prol.

-Finalizan las obras del nuevo Parque Infantil de Tráfico construido en terrenos del campo de Los Remedios, junto al Pabellón de deportes, donde los niños orensanos podrán practicar la conducción con “karts” adquiridos por el Ayuntamiento.

-La Caja de Ahorros Provincial de Orense concedió premios por su expediente a los siguientes estudiantes orensanos de carreras superiores: Constantino Montero Luna, Rosalía Rodríguez Blanco, Indalecio Conde González, Teresa Bralo Ron, José Fernández López, Serafín Fernández Bouzas, José González Feijóo, Antonio Amaro Cendón, Segundo Alvarado Blanco, Manuel Núñez Rodríguez, Agustín Prado Verdeal y Alberto González Atanes.


17 de febrero de 1995 - Fraga inaugura el hotel Francisco II

-Manuel Veiga Pombo, candidato del PSOE a la alcaldía de Ourense, mantiene a Javier Casares y Manuel Salgueiro en los primeros puestos de su lista de cara a las elecciones municipales, incorporando en el número tres a la parlamentaria autonómica María Antonia Álvarez y prescindiendo de Balbino Álvarez. Por su parte la Agrupación Noroeste que lidera Antonio Troitiño presentó una lista alternativa, con el propio Troitiño como número dos seguido de Emilio Losada, Francisco Rodríguez y Andrés Álvarez.

-El presidente de la Xunta Manuel Fraga preside la inauguración en Ourense del nuevo hotel Francisco II, impulsado por Francisco Gómez Domínguez 50 años después de cruzar al Atlántico en busca de fortuna. El establecimiento, una arriesgada apuesta por su gran inversión, cuenta con 70 habitaciones, 10 suites, cafetería, restaurante, garaje y varios salones.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Grave epidemia de gripe en Valdeorras

3 de abril de 1920 - Grave epidemia de gripe en Valdeorras 3 de abril de 1945 - "Siguiendo mi camino" triunfa en los Oscar 3 de abril de…