Historia en 4 tiempos

Los pimientos de Seixalbo hacen honor a su fama

La "Chantadina" y sus hijas, en plena recolección.
photo_camera La "Chantadina" y sus hijas, en plena recolección.

14 de agosto de 1920 - El párroco ahuyenta a tiros a los ladrones

14 de agosto de 1945 - Misa por las “víctimas de los rojos separatistas”

14 de agosto de 1970 - Una pila bautismal adorna el palacio de Justicia

14 de agosto de 1995 - Los etarras tuvieron al rey “a tiro”

(1) Los pimientos de Seixalbo tienen fama, por su calidad y por la abundancia con que se prodigan en sus huertas. Eso ha hecho que me trasladase al pueblecillo -no tan pueblecillo, puesto que ya viven en el unos trescientos vecinos- que distan tan sólo algo más de tres kilómetros de la capital, y procurase ver cómo andaba este año la campaña pimientera. El pueblo, como saben los orensanos, se extiende sobre una llanura pródiga de cultivos, a la derecha de la carretera de Orense a Verín. En el mismo pueden verse algunas casas de antigua y recia factura ornadas con escudos.

En una de las plazuelas había un camión con matrícula de que estaba cargando pimientos.

¿Cuántos pimientos pueden ir en este camión? -le pregunto al conductor, que está subido a la carrocería y que va apuntando, block en mano, toda la mercancía que llega.

-Este -me dice-, al igual que la mayoría de los que vienen a cargar aquí, puede transportar alrededor de 350 cientos.

Allí los pimientos no se cuentan por docenas, ni siquiera por unidades, sino por cientos, según he podiddo observar en todo instante, lo cual se hace para facilitar los cálculos tanto de compradores como de vendedores.

-¿Los pagan bien?

Uno de los vecinos del pueblo, un hombre de campo, con una gorra cubriéndole la cabeza, apellidado Balboa, dice:

-Este año no los pagan muy bien que digamos, aunque ha sido bastante malo y escasean lo suyo. Total a 90 pesetas el ciento, cuando en la Plaza 

de Abastos de Orense los están pagando a 23 duros.

-¿Son muchos los vecinos de Seixalbo que los cultivan?

-La mayoría coge poca cantidad; algunos consiguen cosechar varias docenas de cientos pero son los menos. El que más recoge es "el Chantadino". Yo mismo hice el año pasado unas 50. pesetas. Y Pepe "el Correo", no digamos. Yo pongo cada año sobre 55 cientos.

Y ahora es una señora que acaba de llegar con una remesa de ellos, la que apostilla:

-Sonlle os mellores que hai. Onde poñan os pementos de Seixalbo que se quiten os demais.

-Ella lo saben bien -dice entonces Balboa- porque es la dueña de la mejor finca del pueblo.

-¿La del "Chantadino"?

-Sí, señor. Es mi marido.

Se llama Dolores y su marido es Julio Fernández García, quienes amablemente nos llevaron a ver sus plantaciones. Y a quienes dejamos en plena faena al término de la visita. 

(F. Álvarez Alonso. 1970)



14 de agosto de 1920 - El párroco ahuyenta a tiros a los ladrones

Tras el robo sufrido hace pocos días por las iglesias de Mandrás y Souto los ladrones asaltan ahora la de Barrán, pero cuando estaban abriendo un boquete en el tejado para acceder al interior del templo los ladridos de un perro alertaron al párroco, que disparó varios tiros desde la casa rectoral haciendo huir a los ladrones. La Guardia Civil ya está sobre aviso ante lo que parece una banda organizada contra las iglesias orensanas.

-Son nombrados los siguientes Cabezas de Familia en el término de Orense: José Feijóo Sotomayor (calle Progreso), Ernesto Fernández Álvarez (Triunfo), Manuel González Valencia (Lepanto), José Gómez Iglesias (Paz), Manuel Gregorio Lamero (Instituto), Juan Gil Fernández (Colón), José García Morales (Instituto), Felipe González Castelao (Hornos), Daniel González Fidalgo (Amargura), y Juan Iglesias Malleira (Plaza de la Constitución).

-La policía turca desarticula una conspiración nacionalista que planeaba el asesinato del actual gobierno y la formación de otro provisional en Turquía.

14 de agosto de 1945 - Misa por las “víctimas de los rojos separatistas”

Nacieron en Orense: Elisa Antón Álvarez, y Teresa Estévez Quintana.

-Nuevos beneficiarios por familia numerosa en Orense: Allariz, José García López; Amoeiro, Emilio Fernández Fernández, y Miguel Montoto Gutiérrez; Blancos, Alfredo Lama Campero; Boborás, Francisco Blanco Muradás, y José Prado González; O Bolo, Ceferino Méndez Rodríguez; Carballeda de Avia, Aurelio Martínez Doval, Benito Raña González, Nieves Rial Martínez, Camilo Rodríguez Ambrosio, y Cándido Pérez Blanco; Carballiño, José Álvarez Peña, Hilario Blanco, Avelino Rodríguez Domínguez, José Sanmartín Ameijeiras, Edelmiro Veiga López; Castrelo do Val, Urbano Alonso Castro, y Aquilino Castro Salgado; Cea, José Ucha Fernández; Cualedro, Manuel Aguirre Justo, Francisco Gallego Alonso, Francisco Palomares Álvarez, Manuel Plaza Nocelo, y Agustín Rodríguez Núñez; Entrimo, José González Estévez, y José Pereira Echave.

-La iglesia de los Jesuitas en San Sebastián acoge una misa “en sufragio de las víctimas de la horda roja separatista”, al cumplirse el noveno aniversario del estallido de la guerra.

14 de agosto de 1970 - Una pila bautismal adorna el palacio de Justicia

Entrimo celebra sus fiestas patronales, organizadas este año por los jóvenes Pablo Rodríguez Rodríguez y José Alonso Santos.

-El Ayuntamiento de Orense coloca una pila bautismal como motivo ornamental en las inmediaciones del Palacio de Justicia, funcionando además como fuente, una medida que ha recibido algunas críticas al tratarse de una pieza litúrgica cuya procedencia no ha sido aclarada, aunque se baraja que provenga de la Catedral o de Santa Eufemia.

-Celanova celebra sus fiestas patronales, cuya comisión organizadora está formada por: Herminio Pérez Cela, Benito Meilán Mouriño, Camilo Gutiérrez Rodríguez y Benito López Suárez.

-(1) Francisco Álvarez Alonso visita la vecina parroquia de Seixalbo para conocer de cerca uno de sus tesoros, los pimientos.

-Un incendio destruye parcialmente el chalet del cineasta Orson Welles en Aravaca (Madrid), que ocupaban el actor Robert Shaw y su esposa. No hubo desgracias personales, pero la mayor pérdida fueron los mil libros de la biblioteca, la mayoría dedicados por sus autores a Welles, y el guión de una película del que no existía ninguna copia.

14 de agosto de 1995 - Los etarras tuvieron al rey “a tiro”

Carlos Moure, del Club Ciclista Ourensano, se proclama campeón gallego de ciclodeportistas en la clase B, en prueba disputada en San Miguel de Campo (Pereiro de Aguiar).

-Los tres etarras detenidos en Palma de Mallorca tenían previsto atentar hoy mismo contra el rey Juan Carlos utilizando un rifle de mira telescópica, y según el auto del  juez Baltasar Garzón llegaron a tener al rey hasta tres veces “a tiro”, desistiendo en todas ellas al no poder garantizar la huída debido a la vigilancia policial. Al parecer también barajaban como “objetivos alternativos” al rey al príncipe Felipe y al líder de la oposición y presidente del PP José María Aznar.

-El atleta ucraniano Serguei Bubka gana su quinta medalla de oro consecutiva de salto con pértiga en los Mundiales de Atletismo, con una marca “discreta” para él de 5,92. Bubka ha ganado todos los Mundiales disputados hasta ahora en dicha prueba, desde su triunfo con 19 años en Helsinki 1983.

Te puede interesar