Historia en 4 tiempos

El primer Tabarés de Orense regresa de un viaje a Vigo

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

El primer Tabarés de Orense regresa de un viaje a Vigo

Capilla funeraria de los Tabarés.
photo_cameraCapilla funeraria de los Tabarés.

21 de septiembre de 1920 - Nueva escuela militar en Orense

21 de septiembre de 1945 - Adolf Hitler estaba bien pagado

21 de septiembre de 1970 - La ONU cumple 25 años

21 de septiembre de 1995 - Nuevo local social para los jubilados ourensanos

(1) Con motivo del regreso de un viaje en 1920 de don Ignacio Tabarés y sus hijas María, Angelita y Estrellita, La Región hacía una breve reseña biográfica de este comerciante, llegado a Orense muy joven, procedente de su pueblo natal, Tiedra, en la provincia de Valladolid. Para evitar los impuestos y los fielatos se instala como almacenista de huevos y jamones en Puente Canedo. Al mismo tiempo, llega también su primo Antonio, que se establece en la zona alta del barrio, próxima a la actual estación del ferrocarril.

Aquí se casaría con doña Ángela, con la que tiene ocho hijos, entre ellos a las tres señoritas que hacían con él el referido viaje desde Vigo a la ciudad de las Burgas en un magnífico automóvil "Cole". De ellas, María se casaría con el notario de Carballiño Salvador Freixedo. Angelita y Estrellita se harían adoratrices, llegando una de ellas a superiora de un convento.

Los varones fueron Francisco, Andrés, Ramón, Petra y Manuel, dándose la casualidad de que uno de sus empleados repitió los nombres con sus propios hijos.

Uno de sus nietos, que lleva su nombre, y el almacén fundado por él, lo describe como "simpático, bajito, muy rico, que conocía y trataba a todo el mundo". Vivía en la calle del Progreso y se le cita como el iniciador de la gran afición al juego de cartas que disfrutan todas las generaciones Tabarés hasta nuestros días.

El nieto Ignacio vio fotografías del hermoso "Cole" descapotable y muy parecido a los que sacaba Charlot en sus películas. De niño, él jugó con el gorrito protector que utilizaba el conductor. 

(1920)



21 de septiembre de 1920 - Nueva escuela militar en Orense

Se inaugura en Orense la nueva Escuela Práctica Militar, con práctica de ejercicios por una compañía que mandarán el bizarro capitán don Ángel Delgado y los tenientes señores Mouriño, González y Reigada; y revista de tropas en la explanada del campo de la feria a cargo del teniente coronel jefe del destacamento, señor Grehan. Por la tarde las tropas salieron para el cercano pueblo de San Ciprián de Viñas, donde practicaron supuestos tácticos.

-En Orense contrajeron matrimonio la bella señorita Julia Núñez, hija del inspector veterinario municipal don Francisco Núñez, y el propietario de Piñor don Adolfo Rapela. 

-(1) El comerciante Ignacio Tabarés regresa de un viaje a Vigo con sus tres hijas.

-Los anarquistas atacan una procesión religiosa en la ciudad italiana de Siena, invadiendo la iglesia y matando a siete personas.

-Francia intenta hacer desaparecer los duelos de honor con la constitución de un tribunal arbitral cuyas decisiones serían inapelables, con penas económicas y de prisión para los duelistas, los testigos e incluso los periódicos que reseñen los desafíos.

21 de septiembre de 1945 - Adolf Hitler estaba bien pagado

Adolf Hitler cobró un total de 26 millones de marcos en el año 1942, según el único registro encontrado hasta ahora por el Departamento de Finanzas del Ejército estadounidense. El “sueldo” se desglosó de esta forma: 56.000 marcos como jefe del Partido Nazi, un millón como presidente del Tercer Reich, y 25 millones y medio como Canciller de Alemania, todo ello “para atender a los gastos que considerara oportuno”, según consta en el presupuesto intervenido.

-Por su padre don Baldomero Álvarez Formoso, médico de Pereiro de Aguiar, y su hermano político, don César Rodríguez, y para don Servando Álvarez Formoso, maestro nacional de Pregigueiro, ha sido pedida al industrial de Castro Caldelas don José Antonio Álvarez la mano de su encantadora hija Chonchita.

-Nacieron en Orense: José Pena Moure, Julia Moure Masid, Manuel Rodríguez Belmonte y Emilio Rodríguez Rodríguez.

-Concedidos pasaportes a: Antonio Prieto Rodríguez, Manuel López Rodríguez, Rosa y Josefa Rodríguez Rodríguez, Delmiro y Rosa Prieto Rodríguez y Nicanor López Barjas.

-(2) Publicidad en La Región.

21 de septiembre de 1970 - La ONU cumple 25 años

Nacieron en Ourense: Ramón Conde dos Santos, Javier González González, José Quiroga Infiesta.

-La organización terrorista Frente Popular para la liberación de Palestina secuestra cuatro aviones que partieron de diferentes aeropuertos de Europa y hace aterrizar a dos de ellos en Jordania, tomando como rehenes a cerca de doscientas personas, entre ellos ciudadanos de Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Alemania o Israel, por cuya liberación piden la puesta en libertad de terroristas árabes presos en diferentes países europeos.

-El tenista español Manuel Santana cae eliminado en el Open de Estados Unidos que se disputa en las pistas de Forest Hills ante el estadounidense Cliff Richey.

-El secretario general de la ONU, U Thant, asegura en el 25 aniversario de la organización que ésta “no ha sido un fracaso en absoluto”, aunque reconoce que la actual situación mundial es muy mala, con Oriente Medio al borde del caos, la guerra de Vietnam encallada y graves conflictos en varias partes del mundo. En el lado positivo recordó el reciente e “histórico” acuerdo entre Alemania Federal y la Unión Soviética, y vaticinó el ingreso de la China comunista en la ONU a finales de 1972.

-El ciclista italiano Franco Bitossi gana la Volta a Cataluña.

21 de septiembre de 1995 - Nuevo local social para los jubilados ourensanos

Rogelio Martínez, alcalde de Arnoia, es reelegido como presidente de la Mancomunidad de O Ribeiro al imponerse a la candidatura de Jaime Dávila, alcalde de Ribadavia.

-La Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Ourense inaugura su nuevo local social en la calle Calpurnia Abana en un acto que contó con la presencia del alcalde de Ourense Manuel Cabezas y el presidente de la Diputación José Luis Baltar.

-El Club Ourense Baloncesto cae ante el Joventut de Badalona por 107-91 en la segunda jornada de la Liga ACB, con Scott como hombre más destacado con 23 puntos.

-El rey Hussein de Jordania es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su “aportación a la causa de la paz en Oriente Medio” a propuesta del primer ministro israelí Isaac Rabin, ganador del Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1994.