Hace 100, 75, 50 y 25 años

La primera chimenea industrial y la primera sirena de Orense

La primera sirena de la ciudad.
photo_camera La primera sirena de la ciudad.

(1) La primera sirena que hubo en Orense está situada junto a la entrada del Couto. Y viene hoy a estas páginas porque ya saben ustedes que el populoso y magnífico barrio inicia ahora sus fiestas, a las que dedicaremos un número extraordinario el fin de semana. Uno tiene siempre el deseo de ver cómo se comporta el barrio antes de las fiestas y, después, durante las mismas. Por eso nos fuimos a dar un garbeo por allá y nos topamos a boca de jarro con la sirena de la fábrica de Malingre. Por cierto, esta empresa luce también la que creemos primera chimenea industrial de la ciudad. Ahí tienen ustedes, en las fotos, la sirena y la chimenea.

Son dos estampas que a los jóvenes de hoy apenas les dirán nada. Quizá, tan sólo, la curiosidad de ver la sirena y la torre, pioneras de nuestra industrialización; pero a los que ya contamos con algunos años más de los que querríamos ambos elementos nos despiertan un sinfín de recuerdos. Y por eso al escribir etás líneas no podemos evitar la nostalgia de aquellas evocaciones. De cuando la sirena sonaba para llamar a los obreros de la fábrica; de cuando lo hacía para poner en estado de alerta a la población y disponerla a colaborar en la extinción de algún incendio. Y, por asociación de ambas ideas, nos trae también el recuerdo de aquellos hombres valientes, decididos, abnegados, que aparecían siempre en vanguardia para hacer de bomberos, porque entonces no había sido creado este cuerpo y sólo esos esforzados voluntarios eran capaces de meterse entre las llamas con un hacha en la mano logrando éxitos sorprendentes. Y los cubos de agua, de mano en mano, hasta llegar al foco del fuego...

¡Qué tiempos, Señor...!

(Artículo de 1970)



30 de agosto de 1920 | Un solo criminal siembra el pánico en Verín

-El obispo de Orense aprueba los estatutos de los nuevos sindicatos de Entrimo, Almoite y Morgade.

-El criminal Cesáreo Abril, recién fugado de la cárcel de Verín, sigue sin ser detenido y vuelve a sembrar el pánico en la comarca de Verín “dominando pueblos, aldeas, montes y valles en un espectáculo bochornoso indigno de un pueblo civilizado dando la sensación de los tiempos del Tempranillo, según un telegrama enviado por el abogado don Alfonso Carballo. Los vecinos urgen el envío de Guardia Civil, Caballería e Infantería para rodear del monte de Laza donde se esconde el criminal, al considerar insuficientes las tres parejas de la Guardia Civil que prestan servicio para abarcar el territorio, y recuerdan situaciones como la del párroco de Castro de Laza, que tiene que encerrarse en la casa rectoral por temor al bandido, o la reciente agresión sufrida por el hijo menor del alcalde de Laza, golpeado bárbaramente y en pleno día. Todos los vecinos viven atemorizados por un hombre que solo fue detenido después de asesinar a su propia novia, fugándose al poco tiempo de la prisión en un ejemplo más de la impunidad con la que actúa.

30 de agosto de 1945 | Vuelven los premios Nobel después de la guerra

-Se cierra la suscripción “Pro damnificados por el desbordamiento del río Barbaña” con los siguientes donativos: Ángel Iglesias González (250 pesetas), Funcionarios del Frente de Juventudes (161), Hijos de Manuel Llamas (50), Benigno Martínez (30), Amparo y Aurea Brasa (25), y Melitón Delgado Martínez (25).

-Nacieron en Orense: Luis Pato Fernández, Javier Lastra Rodríguez, Antonio Otero Castro, y Teresa Cao Blanco.

-Les fueron concedidos pasaportes a: Constantino Álvarez Iglesias, Julia Araujo Fernández, Castor Fernández Blanco, José Zabal Gandarelas, Ramón Pateiro Castiñeiras, y Elvira Gómez González.

-En Orense recibió la Primera Comunión la niña Hortensita López Carpintero, hija del factor de la Renfe don Jesús López Souto, con residencia en Plasencia Empalme (Cáceres).

-Los Premios Nobel vuelven a entregarse este año después de seis años de parón debido a la guerra, designando el Parlamento noruego un comité de elección. El que más expectación ha levantado es lógicamente el de la Paz, para el que se barajan nombres como Churchill, Roosevelt (a título póstumo) o la Cruz Roja Internacional.

30 de agosto de 1970 | La ONU cumple 25 años con novedades

-Los vecinos de Montealegre se quejan del pésimo estado de la pista que sube desde la carretera de La Granja hasta la iglesia de la Inmaculada, un camino en pendiente lleno de baches e irregularidades que no deja de provocar caídas y resbalones con varias personas heridas.

-El Senado de Estados Unidos aprueba un importante recorte de fondos para la guerra de Vietnam, la mayoría destinados a financiar la presencia de tropas sudvietnamitas o thailandesas en territorio camboyano que llegaban a cobrar como mercenarios el doble de lo que cobran los voluntarios estadounidenses.

-(1) La fundición Malingre, en el populoso barrio del Couto, luce la primera chimenea industrial de la ciudad, y también la primera sirena de Orense.

-Francisco Franco preside junto a su esposa Carmen Polo la botadura en El Ferrol del Caudillo del petrolero “Melilla”, el número 225 de los buques construidos por los astilleros Astano que dan trabajo a 4.500 personas y se confirman como referencia mundial en construcción naval con 29 años de existencia.

-El secretario general de la ONU U Thant apuesta en el 25 aniversario de las Naciones Unidas por la creación de una “fuerza permanente internacional” que actúe contra los países que no acaten la ley internacional y las resoluciones de la ONU.

30 de agosto de 1995 | Una nueva masacre en Sarajevo

-El cantautor gallego Suso Vaamonde contrae matrimonio por segunda vez, una boda civil celebrada en el Ayuntamiento de Ourense y oficiada por el alcalde Manuel Cabezas.

-La ciudad de Sarajevo es escenario de una nueva matanza indiscriminada de civiles con un obús lanzado contra el mercado principal que causó 33 muertos y 84 heridos, un ataque similar al que se produjo hace un año y medio sobre un mercado al aire libre situado a 150 metros de éste y que provocó entonces 69 muertos. La ONU no ha podido determinar la autoría pero amenaza con “duras represalias” a los responsables, mientras el gobierno bosnio responsabiliza del mismo a las tropas serbobosnias.

-La “IV Conferencia Mundial de la ONU para las Mujeres” que se celebra en Pekín aprueba un texto cuyas críticas a la violencia sobre las mujeres, las peticiones de igualdad con el hombre y acceso a la propiedad o a la educación o los apartados referidos a la reproducción han sido rechazados sobre todo por los países musulmanes pero también por el Vaticano y otros países como Guatemala o Malta.

Te puede interesar