La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

La primera novela de Bieito

Hace 25 años... La primera novela de Bieito

Hace 50 años... La ley orgánica, en marcha

Hace 75 años... Movilizadas las tropas en España

La primera novela de Bieito

18 de noviembre de 1942 - LA PRIMERA NOVELA DE BIEITO

El escritor Bieito Iglesias presenta en el Liceo de Orense su primera novela, “Vento de seda”, una saga sobre tres generaciones de familias orensanas. El autor de Coles estuvo acompañado en la presentación por los escritores Carlos Casares y Manuel Guede, junto con el presidente de  “Alexandre Bóveda” (entidad organizadora de la presentación) Marcos Valcárcel.
-El famoso esquiador Paquito Fernández Ochoa visita el municipio de Carballeda invitado por la alcaldesa Carmen González para conocer las posibilidades turísticas de Trevinca, donde el Ayuntamiento pretende ubicar una estación invernal con todos los servicios necesarios. 
-Más de seis mil aragoneses se manifiestan en Madrid pidiendo la equiparación de competencias de Aragón con las llamadas comunidades “históricas”, Cataluña, Galicia y País Vasco. La marcha contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas excepto el PSOE.

18 de noviembre de 1967 - LA LEY ORGÁNICA, EN MARCHA

El equipo Estudiantes de Carballiño, vence al Cea. 
-(2) Se funda el equipo de baloncesto Viño Club.
-El gobernador civil anuncia en rueda de prensa que la nueva Torre de Orense será inau-
gurada oficialmente el próximo día 16 de abril de 1968. Erigida por la Caja Provincial de Ahorros, la Torre se convertirá en una nueva referencia de nuestra ciudad, dejando pequeñas las torres de la Catedral que hasta ahora destacaban en altura en cualquier perspectiva de Orense.
-El conocido comercio orensano de electrónica Radio Pérez ya no tiene a su cargo la vigilancia y reparación del reemisor de Sabadelle, por lo que ruega a La Región que de noticia para dejar de recibir llamadas telefónicas de particulares por problemas con sus televisores.
-Francisco Franco inaugura la IX Legislatura de las Cortes españolas destacando la nueva Ley Orgánica como la clave de esta nueva etapa. 

18 de noviembre de 1942 - MOVILIZADAS LAS TROPAS EN ESPAÑA

Se ordena la movilización de tropas en España debido a la situación actual del mundo, como consecuencia de la gran extensión de la guerra, que alcanza a zonas hasta ahora tranquilas y cada vez más próximas a España, Colonias y Protectorados, que aconseja, dentro de la más elemental previsión, reforzar aquellas medidas que, garantizando nuestro apartamiento de la lucha compatible con la defensa de nuestra integridad y soberanía, aseguren el mantenimiento de la paz en nuestros territorios”, dice la nota oficial firmada por Franco. 
-El Gobierno portugués protesta oficialmente ante Londres y Washington, de que aviones de esa nacionalidad hayan sobrevolado territorio portugués.
-El joven orensano licenciado en Medicina, doctor Víctor Bouzo Iglesias, acaba de ser nombrado por el Claustro de la Universidad de Santiago, “en premio a su valía y capacidad”, ayudante de Patologia Médica de aquella Facultad. Es hijo del médico de Coles, doctor Bouzo.