La Región

Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 22/04/2010

Las primeras gasolineras

Hace 25 años... Leones furiosos en Maceda

Hace 50 años... La decadencia de Tánger

Hace 75 años... Muerto a palos en A Bola

Las primeras gasolineras
(1) En 1960 los pocos automóviles que circulaban por la ciudad se abastecían de gasolina en los surtidores o bombas de gasolina instalados cerca de la estación del ferrocarril en el Progreso y en Saez Díez. Funcionaban a mano con un sistema de manubrio y expedían 5 litros. Así estaba la cosa cuando al joven Francisco velasco que disponía de un terreno en el barrio del 21 y el delegado de CAMPSA le sugirió que montara la que iba a ser la primera gasolinera de la ciudad. 'Las primeras gasolineras se autorizaron en 1955 -recuerda Velasco- y no era fácil instalarlas debido a la escasez de materiales. Tuve que ir a buscar los surtidores a Madrid, los tanques me los hicieron ex profeso en León y un fontanero hizo las piezas a mano. Un arquitecto de Madrid, que trabajaba en CAMPSA, hizo el proyecto. Las condiciones eran muy duras porque tenía que ceder el terreno a la empresa que te autorizaba la explotación por 15 años. El primer año vendí 60.000 litros. Había pocos coches y la gasolina se vendía por cupos que daba el Estado casa mes.
Ese mismo año otro emprendedor, Noguerol Pernas, que se dedicaba a transportar leña y otros materiales y era un enamorado del automóvil, solicitaba también permiso para instalar su gasolinera, que abriría pocos meses después de la de Velasco en la carretera de Vigo, la más transitada de la provincia, encargándose de la gestión su mujer, María Moure, maestra y una de las primeras orensanas en tener el carnet de conducir. Noguerol tuvo la gran idea de montar en 1963 una cafetería que pronto se convertiría en uno de los lugares más visitados por los aún pocos automovilistas de la ciudad, que llenaban los depósitos y probaban la novedad gastronómica que suponían los platos combinados. La cafetería y los accesos a Galicia fueron el esplendor de la gasolinera de Noguerol. Las dos empresas pioneras siguen abiertas y en manos de la segunda generación familiar.

Hace 25 años... Leones furiosos en Maceda

- El psiquiatra carballinés Antonio Lage es nombrado nuevo director del sanatorio psiquiátrico de Toén, tras la dimisión del anterior titular. Lage de 39 años, lleva más de diez trabajando en el centro, que alberga actualmente a 110 enfermos.

- Los leones del circo 'Venecia', instalado en Maceda, provocan el pánico durante una función al atacar a sus domadores antes de enzarzarse entre ellos, provocando la huida despavorida del público entre gritos de miedo y el llanto de los más pequeños. El personal del circo pudo reconducir a los animales hasta sus jaulas, pero una leona se quedó en uno de los túneles de acceso, lo que hizo que la Guardia Civil vigilara la carpa durante toda la noche hasta la llegada de un experto del zoo de Vigo.

- Adolfo Vázquez de Coalición Galega, elegido alcalde de Celanova.

Hace 50 años... La decadencia de Tánger

- Nacieron en Orense: Julio Sotelo González, María González Novelle, Carlota Calvo Soto, Antonio Álvarez Rodríguez, Miguel Quintas Arenas, Susana Gómez Álvarez y José Iglesias Fidalgo.

- Por don José Ritcher, industrial en Vigo, y para su hijo José, ha sido pedida la mano de la señorita Marité Limia Acariz a sus padres don Gumersindo Limia Vieitez y doña Dolores Ascariz.

- Ha sido pedida la mano de la señorita doña Isabel Fernández García, hija de los industriales de Larouco don Serafín Fernández y doña Elena García, para don Eugenio Delgado.

- Tánger pierde su condición de ciudad internacional para convertirse en una ciudad marroquí más, lo que ha provocado la partida de al menos 20 barcos y 20 oficinas de cambio de moneda.

- (1) Los señores Velasco y Noguerol solicitan licencia municipal para abrir gasolineras.

Hace 75 años... Muerto a palos en A Bola

- En un pueblo de A Bola un hombre de 21 años, muere a palos en una reyerta entre vecinos. El suceso se produjo cuando unos jóvenes estaban dando una encerrada a otro que se casa la semana que viene. Cuando estaban cantando salió el hermano del novio y comenzó a palos con los dos jóvenes con tal rapidez que no les dio tiempo a escapar resultando el otro herido grave.

- El Gobierno aprueba dar el nombre de don Marcelo Macías al Instituto de Segunda Enseñanza de Astorga. Don Marcelo, Natural de Astorga, reside en Orense desde hace varios años.

- Las fuertes lluvia de ayer en varias provincias de España salva las cosechas muy amenazadas por la sequía que se venía produciendo en el país por varios meses.