Historia en 4 tiempos

Por una pronta instalación de los semáforos en Orense

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Por una pronta instalación de los semáforos en Orense

Aspecto que ofrecía el cruce de Circunvalación y Puente Nuevo en agosto de 1970.
photo_camera Aspecto que ofrecía el cruce de Circunvalación y Puente Nuevo en agosto de 1970.

(1) En esta fotografía que Reza hizo en un momento de no mucho tráfico en el conocido como cruce de Circunvalación y Puente Nuevo vemos a un agente de tráfico municipal realizando pacientemente su tarea de ordenar la circulación. Por cierto que, a pesar del rigor del sol, sin una sombrilla que le proteja, como e años anteriores tenían. A ver si los responsables se la ponen.

Aunque lo del quitasol no era el objeto de este comentario, que apunta en otra dirección. Concretamente a los semáforos. Hace algún tiempo se instaló uno en el cruce de la carretera de Zamora con la de Celanova, junto al Jardín del Posío. Se dijo entonces que era una experiencia a ver cómo resultaba. La mala suerte ha querido que, al principio, en varias ocasiones, se produjeran averían y los tales semáforos eran una incógnita. Pero, según nos dicen, hace una temporada que van bien. Por otra parte cabe suponer que si sierven para las demás ciudades españolas ¿por qué no van a servir en Orense?

Ahora bien, el tráfico rodado en nuestra ciudad precisa que se acelere la decisión de instalar semáforos en las principales vías de la ciudad. Hacemos el mismo razonamiento que antes, en la posibilidad de que alguién pueda afirmar que es un servicio caro: ¿por qué entonces en las demás ciudades españolas es adoptado? Creemos que porque es útil y porque es rentable. Creemos que el intento de dirigir eficazmente todo el tráfico por agentes resultará a la larga más costoso que los semáforos. Creemos, sobre todo, que la plantilla municipal está casi en su totalidad dedicada a este menester únicamente.

Vaya pues, con nuestra insistencia sobre el tema, nuestro voto por una pronta instalación de los semáforos en Orense. 

(Artículo de 1970)


2 de agosto de 1920 - Los caseros no podrán “vejar” a sus inquilinos

El Gobierno Civil de Orense aprueba el reglamento por el que se regirá la “Mutualidad Infantil” de Sejalvo, una obra nacida del Sindicato Católico Agrario con el objeto de “promover a los niños el espíritu del ahorro”.

-Los albañiles de Madrid se declaran en huelga y rechazan el arreglo ofrecido por el gobernador civil.

-El Gobierno advierte de graves sanciones a los caseros que vulneren el decreto de vivienda recién aprobado y recurran a “vejar a los inquilinos” para cobrar sus alquileres.

-La situación empeora progresivamente en Portugal, con atentados con bombas en Lisboa que han obligado a movilizar a patrullas militares por las calles, aunque los incidentes más graves se registraron en Viana do Castelo, donde los labriegos se amotinaron y mataron a dos acaparadores que compraban maíz a bajo precio para almacenarlo.


2 de agosto de 1945 - Primera misa de un nuevo sacerdote

Toma posesión la nueva Corporación Municipal de A Peroxa, formada por los señores: Adolfo Iglesias Alvarado (alcalde), Rogelio López Vázquez, Antonio Iglesias Vázquez, Manuel Sarria Rodríguez, Daniel Rodríguez López, Ricardo González Rodríguez, José López González, José Seoane Gómez, Emilio Gómez Sánchez, Antonio Fernández Fernández y Francisco Álvarez Vázquez.

-Don Miguel Araújo Iglesias oficia su primera misa como sacerdote en su Parderrubias natal, acompañado de su familia y con la iglesia parroquial abarrotada de un gentío inmenso llegado en gran parte de Orense, incluidos el Cabildo de la Catedral y los profesores del Seminario en pleno. Fueron padrinos del misacantano don José Garrido y doña Elena Arias, viuda de Cerviño.

-Nueva relación de donantes a favor de los damnificados por el desbordamiento del Barbaña: Droguería Yebra (500 pesetas), Florentino Moretón Alonso (500), Manuel Areán y Compañía (200), Colchonería Americana (100), Benjamín Belmonte (100), Personal de la Droguería Yebra (100), Eligio Álvarez Araújo (100), y Juan Saco Maureso (50).


2 de agosto de 1970 - Jaime Dávila, homenajeado en Ribadavia

Un total de 27 jóvenes acceden después de las pruebas de ingreso al primer curso del Centro de Formación Profesional de Secretariado que abrió hace unos meses en Orense, en el edificio Torre, bajo la dirección de la señorita doña Adela Pazo López. Esta escuela de secretarias “soluciona parcialmente el problema de las jóvenes de nuestra provincia sin posibilidades de acceder a una carrera superior”, en palabras de la directora.

-Don Jaime Dávila Sánchez, alcalde de Ribadavia durante los últimos seis años, recibe un merecido homenaje en el Club Artístico de la villa con más de doscientos asistentes y presencia, entre otros, del gobernador civil de Orense don Guillermo Fernández Júlbez, el nuevo alcalde de Ribadavia don Víctor López Quijada, el procurador en Cortes don Eulogio Gómez Franqueira o el juez comarcal don José Ramón Godoy.

-El director de cine Roman Polanski, viudo de la recién asesinada actriz Sharon Tate, llega a Málaga formando parte del “séquito” del propietario de “Play Boy” Hugh Heffner. Polanski, que se negó a hablar sobre el asesinato de su esposa, está en tratos para rodar una nueva película.


2 de agosto de 1995 - Un nuevo catamarán surca las aguas del Sil

El presidente de la Diputación Provincial José Luis Baltar preside la inauguración del catamarán “Ribeira Sacra”, que surcó las aguas del Sil con varios diputados ourensanos a bordo. El nuevo catamarán, de 71 plazas y construido en astilleros de Vigo, cuenta con servicio de bar y aseo y todo tipo de comodidades, y sustituye a la embarcación que en la actualidad discurre por el Miño a su paso por Arnoia y Ribadavia, impulsando así la zona de la Ribeira Sacra y los cañones del Sil. Baltar anunció además que un catamarán similar funcionará el próximo año entre el embalse de Velle y Os Peares.

-La “super empresaria” Alicia Koplowich, una de las mujeres más ricas de España, cuenta como asesor jurídico y mano derecha con un ourensano, el abogado Leoncio Areal.

-El joven acordeonista ourensano Víctor Prieto logra el Primer Premio Nacional de Acordeón en la categoría de Jazz en el Certamen Nacional de España de Acordeón que se ha celebrado en Ciudad Real.