Historia en 4 tiempos

Protesta contra el caciquismo en Nogueira de Ramuín

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Protesta contra el caciquismo en Nogueira de Ramuín

(1) Del inmediato Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín se trasladó a Orense una comisión numerosísima; y vino para protestar ante las autoridades contra un atropello que ni siquiera debieran haber intentado los caciques de ese desventurado municipio.

Cuando el jefe político conservador de aquel término fue, no hace mucho víctima de un bárbaro atentado, fuimos nosotros los primeros en protestar indignados ante tamaña violencia y en censurar tan inhumanos procedimientos. No tenemos interés partidista de ningún género que ventilar allí. Prostestamos entonces, porque era justa y natural la protesta, como es justo y natural que recojamos aquí, ahora, las quejas de los campesinos que ayer se lamentaban de los abusos del cacique de Nogueira.

Es el caso que por la Comisión Provincial han sido rebajadas las cuotas de un reparto extraordinario a cerca de doscientos contribuyentes. Estos quieren pagar las nuevas cuotas, publicadas ya en el Boletín Oficial, y en Nogueira se empeñan en cobrar las que figuraban en el reparto.

Se han hecho algunos embargos; los ánimos estás excitados y no es cosa de echar más leña al fuego.

Entendiéndolo así, el gobernador, señor Carrera, les recibió amablemente y dio órdenes terminantes para que no se sigan consumando más atropellos.

(Artículo de 1920)



8 de agosto de 1920 - Un orensano, de gira musical por América

El orensano don Modesto Cid llega al frente de su compañía de operetas a La Habana después de triunfar en Estados Unidos, iniciando una gira que le llevará luego a Colombia y otros países de Centroamérica. 

-(1) Numerosos vecinos del municipio de Nogueira de Ramuín se trasladan hasta Orense para hacer llegar a las autoridades su malestar contra el cacique local.

-Se constituye la nueva Comisión Provincial, formada por: Eladio Pérez Romero, Alejandro Outeiriño, Eduardo G. Penedo, David Cortón, Antonio Núñez y Clemente Sierra.

-En Madrid, para el orensano don Arístides González Pazos, jefe de Negociado de la Delegación de Hacienda en la capital, ha sido pedida la mano de la bella señorita María Moreno de Tapia.

-El popular Vicente Márquez “Mazarocas”, vendedor de La Región y mozo del despacho central del ferrocarril en Orense, encuentra un bolso en la sala de espera de la estación y lo entrega a la Guardia Civil, un gesto de honradez que ha sido muy elogiado y más teniendo en cuenta que dicho bolso contenía una importante cantidad de dinero que ya ha sido recuperada por su dueño.


8 de agosto de 1945 - Primer número de la revista literaria Posío

Nueva relación de donantes para los damnificados por el desbordamiento del Barbaña: Almacenes Santa Eufemia (500 pesetas), Camilo Nóvoa Rodríguez (100), Constantino Rodríguez Osorio (50), Bernardina González (25), Nieves González (25), Manuel Maceda López (25), Álvaro Cortés Fernández (25), María Moreiras Taboada (25), y Aurelio Lodeiro Tejedor (25).

-Nació en Orense Francisco Rodríguez García.

-Sale a la venta el primer número de la revista literaria ourensana Posío, impulsada por el llamado “Círculo Azor” que estaba integrado por José Luis Varela, Segundo Alvarado, Alfonso Alcaraz y Segundo F. Covelo. La revista, editada con mimo en los talleres de La Región, aspira a convertirse en una referencia cultural y su primer número, que sale al precio de 3 pesetas, cuenta con colaboraciones de, entre otros, Purita Vázquez, José García Nieto, José María Castroviejo o Vicente Risco.


8 de agosto de 1970 - Los orensanos también se manejan en el mar

En Leiro fue bautizado el segundo de los hijos de don Serafín Sevillano Romero y doña María Redondo Campos, un niño que recibió el nombre de José. También fue bautizado, con el nombre de Rubén, el tercero de los hijos de don Eulogio Otero Fernández, del Cuerpo de la Guardia Civil, y doña Dolores Cano Miras.

-Finalizan las obras de reforma del acceso al cuartel de San Francisco, y por extensión al cementerio, una vieja necesidad que ha cambiado la pendiente llena de surcos y piedras por un camino completamente liso.

-Un grupo de submarinistas de la Escudería Orense completa con éxito un “safari marítimo” en aguas de la isla de Ons, capturando cerca de cincuenta kilos en pescado. La expedición estaba formada por el redactor de La Región Gonzalo Belay, José Ramón Cachafeiro, Pepe Posada, Manolo Murias y José Luis Canal.

-Con toda felicidad ha dado a luz una preciosa niña, doña Dolores García Pereira, esposa del jefe de Relaciones Públicas de La Región don Julio Osorio Navarrete. La niña recibirá el nombre de Ana María. 


8 de agosto de 1995 - Nuevo americano en el Club Ourense Baloncesto

Nacieron en Ourense: Isabel de Dios González, Santiago González González, Sonia Pacios Camba, Xián Cid Losada, Andrea Salgado Álvarez, Álvaro Blanco Fernández, y Alba Sainz Caride.

-Se casaron: Marcos Taboada Requejo y Yosenia García, Javier Prado Rodríguez y Rosa Quintela Pardo, Claudio Moreno García y Estrella Álvarez Toribio, Javier Luaces Rodríguez y Ana Vázquez Vázquez, Arturo Fernández Fernández y Luz Domínguez Ferreiro, Francisco Barrio García y Mercedes Vidueira Blanco, Tomás Valencia Calviño y Caridad Sotelo Rodríguez.

-Jacobo Gómez-Orellana Rodríguez toma posesión como delegado de Agricultura en Ourense en sustitución de Manuel Prado, que renunció al cargo al ser elegido alcalde de Beariz.

-El Club Ourense Baloncesto ficha al pivot estadounidense Darrell Lockhart procedente del Valvi Girona.