Cuatro tiempos 17/03/2010

Por el puente Mayor

Hace 25 años... Fraga recorre Orense

Hace 50 años... Grietas en el Puente Viejo

Hace 75 años... Los viajes del zeppelin

(1) El Orense perdido es otra cosa. Del Orense perdido hablo ya, cuando me cuadra; del Orense antiguo habla Ramón Otero Pedrayo, que sabe todo lo que yo no sé; del puente Mayor habla estos días todo el mundo. Antes, no se hablaba apenas, porque de las cosas "eternas" casi no hay necesidad de hablar, tan seguros estamos de ellas. Como tampoco hablamos de nuestras vísceras ni de nuestros huesos, más que cuando nos duelen.

El puente Mayor es, para cada uno de nosotros, como una parte importante de nuestro organismo y hasta de nuestro espíritu. Porque pertenece de un modo indispensable a la anatomía y a la fisiología de la ciudad, necesaria para todos y cada uno de nosotros.

Eso, por una parte. Por otra, pertenece a su memoria, es decir, o nuestra memoria colectiva, y la memoria es el ser de las cosas que la tienen, por lo cual el puente Mayor es también indispensable en el alma de Orense.

Pertenece también, de varios modos, a su fisonomía, como uno de los principales elementos afectivos, y como uno de sus mayores ornamentos. Es pieza decisiva de la forma visible de Orense y de la forma invisible, pero viviente, que es la tradición.
El puente Mayor está herido y cada uno de nosotros siente como propia esa lesión, como si fuera en su propia carne y en su propia alma.

Esta es, con justicia máxima, la preocupación para todos. Se preocupan las autoridades, se preocupan los técnicos, se forman comisiones, se hacen gestiones y visitas, se comenta y se discute en todas partes, se imaginan medios para remediar el peligro, para reparar el daño, para consolidar la obra.

Yo creo que cada orensano está dispuesto a poner de su parte todo el esfuerzo y el sacrificio de que sea capaz, para ayudar a una obra que es de todos, porque todos tenemos en el puente Mayor cierta copropiedad moral, o aunque no sea más que una suerte de copropiedad afectiva.

(Vicente Risco, 1960)

Hace 25 años... Fraga recorre Orense

La pareja cómica "Pedro y Pablo" actúa estos días con gran éxito en un local de Orense. El dúo está formado por los jóvenes Pedro Reyes (23 años) y Pablo Carbonell (22), que forman pareja humorística desde hace cinco años y se han hecho populares gracias a sus intervenciones en el programa de TVE "La Bola de Cristal".

- El periodista y escritor J. Victor Sueiro clausura la " Semana Cultural Gastronómica" de Barbadás, celebrada estos días en el local del convento de Sobrado do Bispo.

- El líder de Alianza Popular Manuel Fraga pasa ocho horas en Orense, tiempo que le bastó para reunirse con los empresarios, visitar San Ciprián de Viñas, almorzar con 450 militantes y simpatizantes del partido y reunirse con los miembros del comité ejecutivo provincial, todo ello con una hora para descansar.

Hace 50 años... Grietas en el Puente Viejo

El joven José Fernández Fernández se lleva las 50 pesetas de "La Región en la calle". Domiciliado en el camino a Rabodegalo, José trabaja como oficial de una peluquería establecida al principio de la avenida de Portugal.

- (1) Todo Orense está pendiente del estado del Puente Viejo, al parecer unas preocupantes grietas en varios puntos del monumento que han ido a más en los últimos días y han obligado a prohibir el paso de personas. Hace dos años se prohibió toda circulación de vehículos por el puente sin que se haya frenado su progresivo deterioro, lo que ha llevado a la movilización de amplios sectores de Orense, sobre todo en el barrio del Puente.

-Nació en Orense Adolfo González Álvarez.

- España vence a italia 3-1 en partido amistoso disputado en el Camp Nou de Barcelona, con Luis Suárez como mejor jugador.

Hace 75 años... Los viajes del zeppelin

El dirigible, con su último viaje a América, ha alcanzado los 18 millones de kilómetros, lo que supone 423 viajes de los que 90 fueron sobre el océano, transportando un total de 27.700 personas, cinco millones y medio de mercancía sin ningún percance. El primer viaje a Norteamérica fue en 1928, en 1929 dio la vuelta al mundo y al Ártico en 1931. A medida que creció el número de pasajeros descendió el precio del billete que paso de 8.400 marcos de Alemania a Río de Janeiro a 1.500 que cuesta hoy.

- El último boletín de la Comisión Provincial de Monumentos incluye los trabajos: "Sepulcros de la catedral de Orense", de Don Juan Domínguez Fontela; "Dominicos orensanos ilustres", de Fray Aurelio Pardo Villar y "La antigua biblioteca provincial de Orense"; de Don Juan Fernández Pérez.

- Don Candido Cid se encuentra mejor de su afección gripal

Te puede interesar