Historia en 4 tiempos

Regresa un ilustre orensano a la ciudad

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Regresa un ilustre orensano a la ciudad

5 de noviembre de 1919 - Fuga masiva de cinco presos de la cárcel

5 de noviembre de 1944 - Churchill se muestra muy prudente

5 de noviembre de 1969 - Regresa un ilustre orensano a la ciudad

5 de noviembre de 1994 - Muebles Calvo cambia de propietario

5 de noviembre de 1919 - Fuga masiva de cinco presos de la cárcel

Cinco presos se fugan de la cárcel de Bande rompiendo la reja de una ventana. La Guardia Civil busca a los fugados, Jaime Badas, Eugenio Domínguez, Primo López, Antonio Rodríguez y Secundino Domínguez, pero cree que a esta hora ya se han internado en Portugal.

-En Orense contrajeron matrimonio la bella señorita Consuelo Garza y el joven don Leopoldo González, de Sobrado del Obispo.

-El alcalde de Orense don Alejandro Mosquera Caride salió con dirección a Madrid para participar en el banquete con el que los liberales obsequiarán al conde de Romanones. Con el mismo fin marcharon el diputado a Cortes señor Ramos y el diputado provincial señor Bouzo, quedando encargado de la alcaldía el señor Rodríguez Conde.

-Don Manuel Molina Blanco toma posesión como nuevo teniente de Seguridad de Orense.

-El teniente coronel de Infantería don Enrique Mogrovejo Porto es destinado del regimiento de Zaragoza a la reserva de Allariz.

5 de noviembre de 1944 - Churchill se muestra muy prudente

El joven orensano don Nicandro Vidal Rodríguez finaliza con éxito la carrera de Medicina en la Universidad de Salamanca.

-La joven señorita orensana Maruja Bouzo Santiago obtiene el número tres en las oposiciones a catedrático de Física y Química celebradas en Madrid, poco después de obtener el número uno en las oposiciones para catedrático adjunto. Nuestra enhorabuena a ella y a su padre, el prestigioso médico de Orense don Manuel Bouzo.

-El presbítero e inspector don Ramón Vázquez Díaz es nombrado inspector jefe de Primera Enseñanza en Orense.

-Churchill asegura en la Cámara de los Comunes que no puede pronosticar el final de la guerra con Alemania, que algunos sitúan en la primavera o verano del próximo año, aunque cree que podría ser “incluso antes”. El primer ministro no cuenta con una sublevación política en Alemania que acelere el final, y advierte de que una vez derrotado el Reich harán falta “por lo menos 18 meses” para derrotar a Japón basándose en datos militares.

5 de noviembre de 1969 - Regresa un ilustre orensano a la ciudad

Nacieron en Orense: Adolfo Fernández González, Emilio Iglesias Bahamonde, Sara López Blanco, Susana Cortizo Cristobo e Isabel Cachaldora Sieiro.

-(1) Continúa con éxito la cuestación iniciada en la ciudad para conseguir fondos para el orfanato de Sobrado do Obispo.

-Se casaron: Manuel Durán Barreiro y Marina Gómez Testa, José Santos López y Asunción Rial Vázquez y José Parada López y Cristina de Pauda Fernández.

-Doña Pilar García de Estévez Osorio y doña Carmen Encinas de Seoane, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación de Amas de Casa de Orense, regresan de Barcelona donde asistieron al “I Simposio Nacional de Directivas de Amas de Casa”.

-Regresa a su Orense natal nuestro distinguido amigo don Ricardo Cid Martínez, muy querido en la ciudad donde ostentó, entre otros diversos cargos, los de director administrativo de La Región durante 19 años, profesor de la Escuela Normal de Maestros e Instituto de Enseñanza Media y Representante Consular de Francia.

5 de noviembre de 1994 - Muebles Calvo cambia de propietario

Eladio Tesouro es reelegido presidente del Colegio de Corredores de Seguros de Ourense.

-La empresa ourensana Muebles Calvo es subastada por tercera vez desde su quiebra técnica en 1993, aunque durante este tiempo los empleados han continuado trabajando con normalidad. El nuevo propietario es el Banco Pastor, que reclamaba un crédito hipotecario a la empresa y se hace ahora con la propiedad, que incluye nave y parcela de 45.000 metros.

-Uno de los dos presos fugados hace unos días de la prisión de Pereiro de Aguiar, el vigués Ramón Rodríguez Mejuto, es detenido por la Policía en Vigo tras una accidentada persecución por el casco viejo de la ciudad que terminó a tiros, cuando los agentes se vieron obligados a disparar en las piernas al fugado por su tenaz resistencia a la detención.

-El Barcelona exhibe un gran juego y golea al Manchester United en la Liga de Campeones por 4-0 con goles de Stoichkov (2), Romario y Ferrer, una derrota calificada por el técnico del United Alex Ferguson como “la más vergonzosa de su trayectoria”.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

 El Ferrol “bombardeado”

15 de diciembre de 1919 - El Ferrol “bombardeado” 15 de diciembre de 1944 - Pemán preside la RAE 15 de diciembre de 1969…

Historia en 4 tiempos

El santuario de Lourdes, bombardeado

14 de diciembre de 1919 - Médicos que no cobran 14 de diciembre de 1944 - El santuario de Lourdes, bombardeado 14 de diciembre…

Historia en 4 tiempos

Se forma nuevo Gobierno en España

13 de diciembre de 1919 - Se forma nuevo Gobierno en España 13 de diciembre de 1944 - El campamento Monterrey triunfa en Orense…

Historia en 4 tiempos

Las mujeres alemanas empuñan las armas

10 de diciembre de 1919 - Enlace matrimonial entre Pura Pérez y Juan Rego 10 de diciembre de 1944 - Las mujeres alemanas empuñan…

Historia en 4 tiempos

La reina Victoria regresa a España

9 de diciembre de 1919 - La reina Victoria regresa a España 9 de diciembre de 1944 - Menú extraordinario para los soldados 9 de…