Historia en 4 tiempos

Reino Unido, condenado por asesinar a tres terroristas

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Reino Unido, condenado por asesinar a tres terroristas

28 de septiembre de 1920 - Primera misa de Antonio Jaunsarás

28 de septiembre de 1945 - Estados Unidos prueba el avión más grande

28 de septiembre de 1970 - La actriz Deborah Kerr se retira del cine

28 de septiembre de 1995 - Laurent Jalabert gana la Vuelta a España

(1) El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó por primera vez a un Estado, el Reino Unido, por las circunstancias que rodearon la muerte en Gibraltar, en marzo de 1988, de tres terroristas del IRA. En una sentencia divulgada ayer en Estrasburgo (Francia), el citado tribunal culpa al Gobierno británico de violación del artículo 2 de la Convención de Derechos Humanos de la UE, que protege el derecho a la vida.

Margaret McCann, Daniel Farrel y John Savage, miembros de un comando del Ejército Republicano Irlandés (IRA), fueron abatidos en pleno centro de Gibraltar por componentes de una unidad militar antiterrorista británica cuando preparaban un atentado en la colonia. Aprobado por diez votos a favor y nueve en contra, el fallo establece que Reino Unido deberá correr con las costas procesales, pero rechaza la petición de daños y perjuicios requerida por las acusaciones de los familiares de los terroristas.

La sentencia, instada por un recurso presentado por allegados de los miembros del comando, argumenta que no ha lugar al pago de indemnización, dado que "los tres presuntos terroristas tenían intención de colocar una bomba en Gibraltar". El tribunal, con sede en Estrasbugo, recoge la versión británica de los hechos, señalando que los agentes de la Special Air Force se vieron forzados a disparar ante la posibilidad de que los terroristas, al verse perseguidos, accionaran a distancia un supuesto coche-bomba, recién estacionado.

Aunque en el vehículo que habían trasladado hasta la colonia no había explosivos, ni los terroristas iban armados cuando fueron abatidos, la policía española descubrió días después en Marbella (Málaga) otro automóvil, alquilado por McCann, con 64 kilos de explosivos en su interior. Tras admitir que los militares actuaron de "buena fe" y cumpliendo órdenes superiores encaminadas a la protección de vidas inocentes, los magistrados preguntan por la razón de que no hubieran sido detenidos tras entrar en Gibraltar desde la verja española.

(Artículo de 1995)



28 de septiembre de 1920 - Primera misa de Antonio Jaunsarás

En Maruzaba (Navarra), su pueblo natal, celebró su primera misa el joven sacerdote don Antonio Jaunsarás, beneficiado organista de la Catedral de Orense y alumno del Seminario de Pamplona.

-El bizarro comandante de Infantería don Juan Yáñez Alonso salió con dirección a la localidad de Plasencia para posesionarse de su nuevo destino.

-Las escuelas Salesianas de Orense declaran abierto el plazo de matrícula.

-Los sindicalistas asesinan en la ciudad de Zaragoza al presidente de la sociedad de peones del muelle.

-La Comisión organizadora de la Fiesta de la Raza celebra un festival con asistencia de los niños de todos los colegios de Madrid.

-El rey Alfonso XIII pasa el fin de la temporada veraniega con frecuentes viajes entre Bilbao y San Sebastián.

-Muere el cardenal Guisasola, arzobispo de Toledo y Primado de España.

28 de septiembre de 1945 - Estados Unidos prueba el avión más grande

Nacieron en Orense: Carlos Cid Rodríguez, Antonio Portela Carreiro, Teresa Ferreiro Pérez, José Rodríguez Vázquez.

-Por don Francisco Lores y señora, industriales, y para su hijo don Francisco, ha sido pedida a don Bruno Martínez, director de la Escuela de Artes y profesor de la Normal de Orense, acompañado de su esposa, la mano de su hija Mercedes. La petición fue celebrada con una animada fiesta en un hotel de El Grove donde pasa el verano la familia de la prometida.

-El orensano Joaquín Da Cunha, “paladín del ciclismo gallego”, será invitado de honor y actuará como juez-árbitro del Campeonato Gallego de Ciclismo de Fondo que tendrá lugar en Vigo.

-Estados Unidos prueba con éxito el “avión más grande del mundo”, el “Douglas C-74” denominado “Globemaster” con 77 toneladas de peso y capacidad para 108 pasajeros.

-El pesquero “Nuevo Rosario”, con matrícula de Vigo, se hunde frente a la isla de Sálvora, falleciendo seis de sus tripulantes.

28 de septiembre de 1970 - La actriz Deborah Kerr se retira del cine

Nacieron en Orense: Ana Fernández Martín, Dolores de la Puente Vispo, Eugenia Fernández Pérez y José Nogueiras Lamas.

-Se casaron: Antonio Camba Casares y Eladia Blanco Iglesias, José Casalella Cal y Segunda Rodríguez Rodríguez.

-En Rairiz de Veiga contrajeron matrimonio la bella señorita Julia Pérez Feijóo y el joven don Juan Penín Rodríguez, ambos de distinguidas familias de la localidad. La pareja fijará su residencia en La Sainza.

-Don Segundo Fernández Covelo es nombrado nuevo Jefe del Centro de Telégrafos de Orense, sucediendo en el cargo a su padre don Luis Fernández Mouriño, jefe durante más de 18 años.

-La actriz Deborah Kerr anuncia su retirada del cine a los 49 años para dedicarse de lleno a su matrimonio con el escritor Peter Viertel.

-El Senado de Estados Unidos aprueba la modificación de motores y tubos de escape de los vehículos para reducir la contaminación atmosférica, una medida que no debería entrar en vigor hasta 1976 pero que según Ford y otras grandes marcas pondrá en peligro la industria del motor e incluso la economía de Estados Unidos.

28 de septiembre de 1995 - Laurent Jalabert gana la Vuelta a España

El Club Ourense Baloncesto toma aire en la ACB al vencer al Gran Canaria en el Pazo por 87-83 con Scott como mejor hombre con 29 puntos.

-Un joven de 16 años con desequilibrio mental mata a once personas, entre ellas su madre y su hermanastro, en la localidad francesa de Cuers, antes de suicidarse de un tiro en la cabeza, un trágico suceso que ha conmocionado a toda Francia.

-El ciclista Laurent Jalabert, del equipo ONCE, gana la Vuelta a España venciendo además en cinco etapas y acompañado en el podio final por Abraham Olano y Johann Bruyneel. 

-(1) El Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, condena al Gobierno británico a pagar las costas procesales por abatir a tres terroristas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que preparaban un atentado en Gibraltar.