Historia en 4 tiempos

Los restos mortales de Goya se trasladan

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Los restos mortales de Goya se trasladan

4 de diciembre de 1919 - Los restos mortales de Goya se trasladan

4 de diciembre de 1944 - Cada vez hay menos presos por rebelión

4 de diciembre de 1969 - Impulso a la Unión Europea en La Haya

4 de diciembre de 1994 - Fraga visita Barcelona y elogia a Pujol

4 de diciembre de 1919 - Los restos mortales de Goya se trasladan

-El cónsul de España en Santiago de Cuba participa el fallecimiento de los siguientes orensanos: Alfonso Prieto Becerra, natural de Prado de 44 años y casado; Domingo Castro Lozano, natural de Vilaseca de 28 años y soltero y José Rodríguez Yáñez, natural de Espino de 42 años y casado.

-Los trabajadores del sector de prensa debaten en Madrid las medidas a tomar para lograr mejoras en la profesión.

-En Vigo contrajeron matrimonio don Adolfo Otero Díaz, tenedor de libros de la Casa Simeón de Orense; y la señorita Ángeles Cruces Prieto.

-Han sido nombrados los siguientes Adjuntos para Tribunales Municipales: Vilanova: Luis González Vispo, Damián Martínez Núñez, Francisco Barato Salgado, Aniceto Méndez Santalices, Paulino Vázquez Ferro y Venerando Fernández Vázquez.

-El ministro Prado Palacio preside la exhumación de los restos del pintor Goya, que serán trasladados a San Antonio de la Florida.


4 de diciembre de 1944 - Cada vez hay menos presos por rebelión

-El Ministerio de Justicia advierte de que “el problema penitenciario que sufre España por culpa de la rebelión marxista no tiene precedentes en la historia del mundo”, problema que se arrastra “desde el fin de la guerra”, y asegura que la situación se normaliza gracias a la “generosidad del Caudillo” y su concesión de indultos, que ha permitido liberar a cerca de 25.000 condenados por rebelión solo en lo que va de año. El número de españoles recluidos por rebelión llegó a ser de 271.139.

-Les fueron concedidos títulos de beneficiarios por familia numerosa a los siguientes orensanos: Ramiranes, Edesio Rodríguez Vergara; Ribadavia, Hipólito Hermida Piñeiro; San Amaro, Juan A. Iglesias, Julio Portabales Prada, Ramón Vieitez Galiño; San Juan de Río, Ángel Castro Nieto, José Gómez Martínez, Antonio Pérez Basalo, Gabino Pérez Rodríguez, José Rodríguez Álvarez, Luis Rodríguez Rodríguez y José Rodríguez Vázquez; Verín, Manuel Fernández Sánchez e Isidro Gago Gómez; Vilariño de Conso, Fortunato García Rodríguez.


4 de diciembre de 1969 - Impulso a la Unión Europea en La Haya

-Nacieron en Orense: Ángeles Rivera García, Ana Suárez Feijóo, Lucía Iturralde García-Diego, María Quiroga Iglesias y Victoria Blanco Manso.

-En San Ciprián de Viñas contrajeron matrimonio los jóvenes Antonino Bóo Ramos y Ángeles Grande Insuela.

-El ex lugarteniente de Hitler Rudolf Hess ingresa en un hospital de Berlín para ser tratado de una úlcera. Hess, de 75 años, permanece prisionero desde 1941, cuando realizó un temerario vuelo y aterrizó en Gran Bretaña para intentar negociar la paz. Después de este ingreso su familia confía que no vuelva a la prisión de Spandau, donde es el único prisionero, y los aliados occidentales se muestran favorables a la amnistía, pero la Unión Soviética siempre se ha opuesto a su liberación.

-Los seis países que integran el Mercado Común Europeo celebran una cumbre en La Haya que podría impulsar la creación de una verdadera Comunidad Europea con nuevas adhesiones, entre ellas la de Gran Bretaña.


4 de diciembre de 1994 - Fraga visita Barcelona y elogia a Pujol

-Enrique Barrreiro es nombrado director de la Escuela de Informática de Gestión del campus de Ourense.

-La galería de arte “Marisa Miramón” inicia su andadura en la calle Cardenal Quiroga con una extraordinaria exposición que incluye obras de Miró, Tapies, Calder y Picasso. Numerosos personajes de la política, cultura y sociedad ourensana, además de familiares y amigos, acompañaron a Marisa Miramón en la inauguración.

-La cafetería ourensana “Thais” abre de nuevo sus puertas totalmente renovada en la esquina de las calles Valle Inclán y Avenida de La Habana.

-El presidente de la Xunta Manuel Fraga visita Barcelona de manera oficial y suaviza diferencias con el presidente de la Generalitat Jordi Pujol, en pleno enfrentamiento entre Partido Popular y los nacionalistas catalanes. Fraga elogió la figura de Pujol, y reconoció que Cataluña “a veces no ha sido bien entendida”.

-España vence a Finlandia por 2-0 en partido disputado en Málaga.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Se forma nuevo Gobierno en España

13 de diciembre de 1919 - Se forma nuevo Gobierno en España 13 de diciembre de 1944 - El campamento Monterrey triunfa en Orense…

Historia en 4 tiempos

Las mujeres alemanas empuñan las armas

10 de diciembre de 1919 - Enlace matrimonial entre Pura Pérez y Juan Rego 10 de diciembre de 1944 - Las mujeres alemanas empuñan…

Historia en 4 tiempos

La reina Victoria regresa a España

9 de diciembre de 1919 - La reina Victoria regresa a España 9 de diciembre de 1944 - Menú extraordinario para los soldados 9 de…

Historia en 4 tiempos

Boda de postín en el Puente

6 de diciembre de 1919 - Boda de postín en el Puente 6 de diciembre de 1944 - Más beneficiarios por familia numerosa 6 de diciembre…