Cuatro tiempos 25/03/2009

Ricardo Fortes

Hace 25 años... Una esquela como venganza

Hace 50 años... Un orensano víctima de la revolución

Hace 75 años... Rondalla para pepes y pepitas en Ribadavia

(1) Una carta recién llegada de La Habana me trae una triste noticia: la muerte en aquella capital del músico orensano Ricardo Fortes, director que era de la masa coral ‘Saudade’, al frente de la cual ha cosechado éxitos extraordinarios.

Ricardo Fortes tenía en La Habana, una fuerte y destacada personalidad, tanto como instrumentista -fue durante muchísimos años uno de los más destacados en las mejores orquestas, especialmente distinguido por aquel inolvidable batallador de la Opera, Bracale, que hizo temporadas famosísimas en La Habana y en toda la América hispana- como compositor.

La obra de Ricardo Fortes no es muy abundante, pero tiene calidad. Era un músico de inspiración, formado, como la mayor parte de los nuestros, en el trabajo personal, verdadera autodidacta, que supo remontar gracias al esfuerzo, al estudio, a una dedicación y entrega absoluta a la música.

El maestro Fortes era, además de un músico excelente, una gran persona y un amigo excepcional, a pesar de su carácter enérgico y exaltado.

Entre sus obras merecen mencionarse las siguentes: ‘A fouce esquecida’, de sabor clásico y remoto, como ha dicho un comentarista de la misma; ‘Camiño longo’, ‘O cantar que se alexa’ y Noite de lúa’, inspiradas las tres en poemas de Ramón Cabanillas; ‘Minuetto’, ‘Morriña’, ‘Melodía gallega’, inspirada en una poesía de Curros Enríquez; ‘O indián’, zarzuela con letra del escritor gallego Enrique Zas; ‘Canción de amanecer’, con letra de Ramón Fernández Mato, y ‘Cantata en memoria del maestro Guede’, con la colaboración literaria del señor Fernández Mato.

Su muerte sobrevino de manera trágica. Ha sido una víctima de los disturbios producidos en la capital cubana en los primeros días de enero, concretamente el día 5. En la carta que acabo de recibir se dice tan sólo: ‘El día cinco de enero del año en curso dejó de existir el amigo de muchos años de tu padre, el maestro Ricardo Fortes, como consecuencia de un impacto en Prado y San José’. Una bala perdida puso fin a la existencia de un hombre, cuya popularidad en La Habana constituía un timbre de honor para la colonia gallega en aquella hermosa ciudad. Su nombre debe quedar formando parte de la lista no pequeña de los músicos gallegos que aportaron su inspiración y su saber a la obra dolorosamente elaborada en el destierro en los últimos cincuenta años.

Ricardo Fortes Alvarellos debía cumplir el próximo viernes la edad de 83 años y su residencia en Cuba data ya de cincuenta años atrás.

(Isidoro Guede. 1959)

Hace 25 años... Una esquela como venganza

25 de marzo de 1984

-Una mujer intenta que La Región publique una esquela y una necrológica por su marido, según ella fallecido en accidente de tráfico, y paga al contado después de dar todo tipo de información sobre su familia y el funeral previsto, pero antes de su publicación se descubre que todo era una farsa y una extraña venganza de la mujer, en pleno proceso de separación matrimonial.

La Región emprenderá las acciones judiciales a las que haya lugar por la actuación de la pretendida viuda.

q -El joven escritor orensano Sergio Rodríguez, natural de Viana do Bolo, presenta en Madrid ‘Pasos’, su primera novela, finalista del premio ‘Sésamo’ y prologada por el escritor Alfonso Grosso.

-Los jóvenes orensanos Eduardo Raimúndez y Javier Otero exponen sus fotografías en el Ateneo.


Hace 50 años... Un orensano víctima de la revolución

25 de marzo de 1959

-Nacieron en Orense: María Bolaño Rodríguez, Antonio Alvarez Gil, Ramón Fernández González e Isabel Porto Rodríguez.

-Javier Dacosta Rey, alias ‘El Marca’, fugado de la prisión provincial de Orense hace cinco días, es detenido por la Guardia Civil en Pantón (Lugo) cuando intentaba robar un comercio.

- Alfonso Vilachá Pereira tomó posesión como alcalde de Cartelle.

-(1) El prestigioso músico orensano Ricardo Fortes Alvarellos fallece trágicamente en La Habana al recibir el impacto de una bala perdida durante los disturbios vividos los primeros días de la revolución cubana.

-Concedidos pasaportes a: Elena Alvarez Rodríguez, Jaime Lage Borrajo, Delmiro Seara Míguez, Antonio Galante Valencia, Constantino Cerdeira Otero y Gerardo Ecuzo Vázquez.

Hace 75 años... Rondalla para pepes y pepitas en Ribadavia

25 de marzo 1934

-En la calle del Progreso de Ribadavia acaba de instalarse, en la espléndida casa que el señor Nogueira construyó fastuosamente, una nueva droguería y perfumería con toda clase de detalles y buen gusto. Su propietaria es la culta farmacéutica Conchita Vázquez Campo, ayudada por el encargado de la farmacia Vidal, don Darío Feijóo.

-Los innumerables pepes y pepitas de Ribadavia fueron obsequiados la noche de su fiesta onomástica por la rondalla que dirige el genial Manolo Estévez, compuesta de dos violines, flauta, bandurrias y guitarras, con un repertorio muy sutil en el que destaca un vals muy sentimental cantado por un conocido divo de la villa.

-En Ribadavia, el abogado don Manuel Meruéndano y su esposa doña Martirio Pardo han sido padres de una hermosa niña.


Te puede interesar