Historia en 4 tiempos

Santa Comba, una joya visigótica en penoso abandono

Historia en 4 tiempos

historia en 4 tiempos

Santa Comba, una joya visigótica en penoso abandono

Templo de Santa Comba de Bande. (Foto: Reza)
photo_cameraTemplo de Santa Comba de Bande. (Foto: Reza)

(1) Hacía ya mucho tiempo que yo no pasaba por Santa Comba de Bande, que es un pueblecito que está 55 kilómetros de Orense, por la carretera de Celanova, sobre el embalse de las Conchas, cuyas aguas duermen tranquilas a sus pies, a lo largo de varios kilómetros.

Es una de las pocas iglesias visigóticas que existen en España -me habían dicho hace unos días- y da pena ver cómo aquello está bastante abandonado, hasta el punto de que hace algunos meses se vino abajo el tejado de la sacristía. Habría que hacer algo por esa joya artística.

Fue entonces cuando decidí darme una vuelta hasta Santa Comba y ver cómo andaba aquello. Es un viaje que se hace sin sentir, porque a un lado y a otro de la carretera los paisajes se suceden sin solución de continuidad y de belleza de manera que la vista no se cansa de contemplarlos. 

Llegados a este pequeño pueblo, de la carretera parte una pista un tanto rudimentaria, que sube haciendo un pronunciado rodeo cosa de 500 metros, y tan pronto como ha quedado atrás la iglesia parroquial aparece el tempo visigótico objeto del viaje. Casi enfrente de la entrada principal, se levanta una gran casa de bastante buena construcción, cuyos moradores se hallan, a lo que parece, en sus trabajos habituales.

¿Podría decirme a quién tengo que pedirle que abra la iglesia? -pregunté a uno de ellos-.

La encargada de la llave -me contestó- es una señora llamada Elisa Diz Pérez, que vive por aquí cerca; pero si espera un momento se la mandamos a buscar y ya verá cómo viene enseguida.

La indicada señora no tardó en aparecer, en efecto, provista de la llave que abría la puerta del templo. El interior tenía un extraño olor a cosa vacía y húmeda. Apenas se veía algún objeto que no fueran las piedras que habían sido depositadas allí hacía muchos siglos.

¿Es usted la única persona que cuida este lugar?

Sí señor. Yo lo tengo limpio, lo lavo de vez en cuando y enseño esto a los turistas que vienen por aquí.

¿Qué cobra por sus servicios?

A mi no me pagan ni un céntimo. Algunos turistas, eso sí, dejan propina, pero son los menos, y, además, muy poca cosa generalmente.

¿Da mucho trabajo esto?

Para tenerlo como yo lo tengo, un poco. la última vez que lo limpié fue el sábado pasado, pero como los tejados están llenos de nidos de pájaros, es mucha la porquería que cae al suelo constantemente, y apenas se ha dejado limpio como la patena, cuando ya se vuelve a manchar.

Los eruditos afirma que el edificio data del siglo VII, es decir, de hace más de 1.300 años, y explican su buen estado de conservación por la solidez de las paredes que lo forman y por haberlo respetado casi totalmente las reformas.

(F. Álvarez Alonso. 1970)



1 de julio de 1920 - Boda del juez Arturo Pérez Serantes

Un joven de 13 años, vecino de Xinzo, fallece ahogado en el río Limia cuando se bañaba con unos amigos.

-Dos vecinos de Fontao y Souto son detenidos por la Guardia Civil de Carballiño por el robo de un reloj de oro de señora y diez pesetas a una vecina de la villa.

-El orensano don Benito Ulloa Sotelo es nombrado juez de primer instancia de Algeciras.

-El Liceo Recreo de Orense acoge un asalto muy animado después del concierto de la Alameda, bailándose en el patio hasta las dos y media de la mañana.

-El presbítero don Antonio Rodríguez regresa a Orense procedente de Cuba para pasar una temporada junto a su familia en San Miguel de Melias, regresando luego a La Habana donde ocupa un importante cargo eclesiástico.

-En Ferrol contrajeron matrimonio la distinguida y bella señorita Blanca Sandino Abella y el juez municipal de Orense don Arturo Pérez Serantes.


1 de julio de 1945 - Subasta de un terreno de la finca “Salto do can”

Los siguientes propietarios de vehículos deberán presentarse en la Delegación Provincial de Transportes en Orense por asuntos de su interés: José Montes Vázquez (vehículo matrícula M-15249), Edelmiro González González (OR-821), Benito Rodríguez Diz (OR-1634), Ramón Nóvoa Nóvoa (OR-686), Minas de Villanueva (ZA-1278), Jesús Gómez Domínguez (O-9058), José Sobrado Vázquez (OR-1251), Fernando Saco Seoane (OR-1398), Antonio Villar Ferreiro (OR-1748), Ventura Pérez (OR-1775). 

-Se subasta en un domicilio de la calle General Aranda una parcela de terreno segregada de la finca denominada “Salto do Can”, en Orense, propiedad de don Luis Outeiriño Rodríguez. La subasta se celebrará con el tipo máximo de 8.500 pesetas, y para participar en ella se exige el depósito de mil pesetas.

-En la Escuela de Peritos Industriales de Vigo finalizó la carrera de Perito en la especialidad de Ciencias Químicas el joven don Roberto Iglesias Álvarez, hijo del ayudante de la Delegación de Industria de Orense don Narciso.


1 de julio de 1970 - Blanco Amor, propuesto para Real Academia

El escritor orensano Eduardo Blanco Amor es propuesto como miembro de la Real Academia Gallega para cubrir la vacante dejada por el fallecido Paulino Pedret Casado, catedrático de la Universidad de Santiago.

-Nacieron en Orense: Belén Rúa Rodríguez, Marta Martínez Amorín, Mónica Pérez Domínguez, Inés Gullón Estévez, Manuel Cantón López, Mar Pelleja Valleras, y Eugenia Fernández Ramos.

-(1) La iglesia de Santa Comba de Bande, una de los pocos templos visigóticos que existen todavía en España, aguanta en buen estado pese a su abandono total por parte de las autoridades, aunque urge la reparación y limpieza de los tejados y del atrio que la rodea, así como de la fuente que hay cerca del templo. El edificio del siglo VII solo recibe los cuidados de una vecina, Elisa Diz Pérez, “encargada” de la llave que limpia el recinto “de vez en cuando” y enseña la iglesia a los turistas.


1 de julio de 1995 - Un servicio pionero de atención personal

Las muertes por sobredosis de drogas baja un sesenta por ciento en Galicia durante el primer semestre del año, con un total de 17 fallecidos, ninguno en la provincia de Ourense. Todos los fallecidos fueron por sobredosis de heroína o cocaína, y ninguno lo fue por adulteración de la droga.

-La Xunta impulsa la denominada Fundación Galicia para acercar la realidad gallega actual a los emigrantes afincados en el exterior. La primera delegación estará en Buenos Aires, donde ha viajado el conselleiro de Cultura Víctor Vázquez Portomeñe para entrevistarse con empresarios gallegos y dar los primeros pasos.

-Cinco jóvenes orensanas, todas ellas auxiliares sanitarias y puericultoras, ponen en marcha “Apen”, un servicio pionero en la provincia de atención personalizada y profesional durante 24 horas a personas enfermas y niños. Ellas son: Francisca Fernández, Lidia Rodríguez, Ana Sequeiro, Belén González y Rosa Caride.

-Alfonso Cortés Castañera es nombrado subdirector general de Caixa Ourense y director de la División Financiera de la entidad.

Más en Historia en 4 tiempos