Historia en 4 tiempos

El santuario de Lourdes, bombardeado

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

El santuario de Lourdes, bombardeado

14 de diciembre de 1919 - Médicos que no cobran

14 de diciembre de 1944 - El santuario de Lourdes, bombardeado

14 de diciembre de 1969 - Terrorismo en Italia

14 de diciembre de 1994 - El alcalde Veiga Pombo reclama inversiones

14 de diciembre de 1919 - Médicos que no cobran

-El Boletín Oficial Provincial publica los ayuntamientos que deben sueldo a sus médicos, urgiéndo al pago bajo amenaza de embargo: O Bolo debe al doctor D. Leoncio Martínez 1.000 pesetas, Canedo a D. Pedro Mateos 2.000 pesetas más los reconocimientos de quintas, Carballino a D. José García Espinosa 470 pesetas por reconocimiento de mozos, Coles a D. Constantino Bouzo 2.000 pesetas y a su hijo D. Víctor Bouzo 1.500 pesetas, Leiro a D. Luis Alén 599,50 pesetas por sueldo y reconocimiento de mozos, Maside a D. Antonio Quero 572,50 pesetas, Nogueira de Ramuín a D. Modesto Rodríguez Marcos 5.737,67 pesetas más los reconocimientos de mozos, Oimbra a D. Bernardo García Velasco 15.000 pesetas más los reconocimientos de mozos, Rubiana a D. Gerardo Alonso Criado 1.102,50 pesetas más los reconocimientos de mozos, Petín a D. Teodosio González 1.614,44 pesetas, Viana a D. Julio Vila Barros 749,25 pesetas más los reconocimientos de mozos, Vilamarín a D. Celso Rogina 937,50 pesetas, A Veiga a D. Rómulo Carracedo 2.000 pesetas.

-Acompañado de su familia salió para sus posesiones de Tamallancos el alcalde de Orense, don Alejandro Mosquera Caride.


14 de diciembre de 1944 - El santuario de Lourdes, bombardeado

-Nacieron en Orense: Abel Destar Jorge, Josefa Conde Cid, Antolina Cid Iglesias, Manuel Pérez López, Rogelio Díaz Rivera, María Fernández Nóvoa. 

-En Orense les fueron concedidos pasaportes a: Efrén Álvarez Alonso, Victorina Feijóo Varela, Francisco Blanco Lorenzo y esposa Salomé Fernández Figueiral.

-Las tropas de EEUU lideradas por el general Mac Arthur estrechan el cerco sobre las tropas japonesas en la isla de Leyte.

-La situación en Grecia se agrava con el avance de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional en Macedonia y Salónica, mientras los británicos juegan un papel decisivo para que las tropas gubernamentales retomen el control de Atenas. .

-Los bombardeos del avance aliado provocan graves daños en el santuario francés de Lourdes.


14 de diciembre de 1969 - Terrorismo en Italia

-En Madrid contrajeron matrimonio la señorita Amelia Santolalla García y el joven don Alfonso B. López. La feliz pareja fijará su residencia en Cambridge (Inglaterra).

-Italia vive conmocionada la explosión de sendas bombas en Milán y Roma que han dejado un balance de 14 muertos y 107 heridos, atentados que aún no han sido reinvindicados y cuya autoría la policía atribuye a organizaciones tanto de extrema derecha como de extrema izquierda. Las bombas estallaron en lugares céntricos, aunque la de mayor potencia fue la que estalló en un banco de Milán y que ocasionó todas las víctimas mortales.

-José Fernández Ferreiro hace una semblanza de Carroleiro, uno de los afiladores más famosos de Nogueira de Ramuín.

-Rodolfo Martín Villa, secretario general de la Organización Sindical, es elegido consejero del Reino por dicha organización.

-Sirhan Sirhan, asesino convicto de Robert Kennedy, amenaza a las autoridades de San Quintín donde cumple condena con quitarse la vida si no disminuyen las condiciones de seguridad que le han sido impuestas. 


14 de diciembre de 1994 - El alcalde Veiga Pombo reclama inversiones

-El alcalde de Ourense, Manuel Veiga Pombo, se entrevista en Madrid con el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, para reclamarle los 3.600 millones de pesetas prometidos hace años para inversiones en la provincia y que nunca han sido incluidos en los Presupuestos del Estado, retraso que ha obligado a paralizar tanto la reforma de las riberas del Miño como la ampliación de la nueva depuradora de aguas.

-El Teatro Principal de Ourense celebra su concierto número cien desde su reinauguración en febrero de 1992, con la actuación del grupo de música de cámara “Tchaikowsky Piano Trio”.

-La plantilla del CD Orense dice “basta” y decide no entrenar hasta percibir las nóminas de octubre y noviembre, cuyo pago debía haberse hecho efectivo ayer, situación que choca con el fichaje de nuevos jugadores como el uruguayo Aguirre o el nigeriano Eguavon.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Nace el barrio de Vistahermosa

31 de diciembre de 1919 - Los pasivos de Orense eligen directiva 31 de diciembre de 1944 - La Coral De Ruada confía en su junta…