Cuatro tiempos 05/08/2008

Semblanza cordial

Hace 25 años... Fiebre aftosa con la provincia

Hace 50 años... Pasaporte para emigrar

Hace 75 años... Normas para los carros del país

(1) Don Florentino L.Cuevillas murió a los 71 años en posesión de ciertas características que solamente en la infancia se disfrutan.Tuvo la suerte inmensa de haber sido niño durante toda su vida y esto únicamente le es dado a ciertos elegidos por el destino.Creo que no se ha dado un solo caso de hombre verdaderamente superior que no haya conservado determinados atributos infantiles, que son precisamente los que distinguen a los superdotados de los que no lo somos.La tesis de la genialidad hermanada con el infantilismo la defienden hoy psicólogos muy ilustres, entre ellos el suizo Claparéde.

Su cara no presentaba una sola arruga y, tanto por la tersura de su piel como por el color sonrosado de sus mejillas, nadie podía considerarle en la edad de la jubilación.Sus ojos, brillantes y expresivos, no daban el menor indicio de senectud.Su voz era clara y enérgica.Como sus piernas reumáticas le cerraban dificultades muy grandes para el despalzamiento, nos llamaba a grandes voces desde lejos, por modo parecido a lo que hacen los niños cuando ven pasar uno de sus amigos y no pueden resistir a la tentación de hablarle, considerándose defraudados si no lo hacen.

-¡Coio, coio, alá vai o Peña! ¡Peñaaa, Peñaa! Non oubiu.Bueno, pois, como lle iba diciendo... -.

Esto se repetía invariablemente siempre que atisbaba a alguno de sus amigos a distancia, cuando callejeábamos con don Floro por el pavimento o de su amado Orense o cuando, en sesiones memorables, departíamos con él
sentados en un banco del parque de San Lázaro.

Según propia declaración, que su mujer confirmaba con anécdotas muy graciosas, don Florentino dormía mucho y con sueño bastante profundo.Esto delata condición infantil.Tal condición queda corroborada también con la apetencia que mostraba por las golosinas.He sido testigo de detalles como éste: invitados los contertulios a unas tazas de té, después de haber tomado la suya bien cargada de azúcar "aínda zurraba un terronciño máis", saboreándolo con una fruición especial.

Su mujer y sus hijas -no tenían, como es sabido, hijos varones - le prodigaron -a causa de su reumatismo inveterado - cuidados tan solícitos que, si no fuera por su bondadosa condición y formidable discernimiento, pudo llegar a hacerse un mimoso antojadizo.Fue don Florentino espejo de amabilidad, tolerancia y comprensión; pero de cierta dosis de mimo no pudo librarse, a pesar de todo.

Vestía con pulcritud de verdadero dandy.Y resultaba chocante en un hombre de su talla mental la complacencia con que escuchaba los elogios a la hechura, color o dibujo de la ropa que llevaba.Aquel impecable lazo de corbata que ostentaba era todo un símbolo.

Pero don Florentino L.Cuevillas era sobre todo, hombre candoroso.Y en esta manifestación de su envidiable infantilismo reside la parte más atrayente de su personalidad y constituye, al mismo tiempo, el elemento más decisivo de su vida.

Albino Núñez,
(La Región, 1958)

Hace 25 años... Fiebre aftosa con la provincia

-El Gobierno Civil declara la existencia de fiebre aftosa en toda la provincia de Orense, lo que implica la supresión de todas las ferias, mercados, exposiciones y concentraciones de ganado vacuno, lanar, cabrío y porcino, especialmente en los focos principales de San Xoán de Río, Boborás, Paderne de Alalriz, A Mezquita y Verín.

-Dan comienzo las tradicionales "Festas do Pemento" en Arnoia, fijándose los siguientes precios de venta al público: una botella de vino, 150 pesetas; una ración de pimientos y pan, 100 pesetas; una bolla de pan, 200 pesetas.

-Se presenta el C.D.Rúa, con Antonio Galarraga como nuevo entrenador, Jesús Cao Cortiñas ("Suso K.O.") como presidente y el "eterno" José Manuel Fernández como masajista.Forman la plantilla: Julio y Ramón; Cao, Paco, Carlos, José Luis, Luciano, Miguel Angel, Xabarda y Agustín; Lelo, Chus, Manolito y Lago.

Hace 50 años... Pasaporte para emigrar

-Nacieron en Orense: José y Rosa Carballo González, Isabel Alvarez, Alvaro Cebrián Pérez, Eduardo García Fortes, Nieves Rúa Pazos.

-(1) Albino Núñez escribe sobre Cuevillas.

-El cine "Alameda" de Carballiño acoge una interesante conferencia de Francisco Dapena Alfonsín sobre el arquitecto Gaudí, de quien se confiesa "discípulo obsesionado".

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: Manuel Dávila Araújo, Benito Díaz Ulías, José Estévez Dobarro, Etelvina Fuentes García, Manuel Lamas Vidal, Carmen Rodríguez Veloso, Emilio Medela Modila, Félix Otero Janeiro, Eduardo Pereira Moure, Asunción Pérez González, Manuel Puga Martínez, José Sarmiento Armada, José Terrazo Gallardo, Carmen Castro Ameijeiras.

Hace 75 años... Normas para los carros del país

-Continúa la detención de comunistas en Alemania.Uno que intentó escapar fue muerto a tiros.Y a Berlín llega un grupo de 400 jóvenes fascistas italianos que fueron calurosamente recibidos.

-El ingeniero jefe de Obras Públicas de Orense informa que la carretera de Villacastín a Vigo, la más importante de la provincia, ha sido dotada de riego asfáltico pero que sufre constantes deterioros debido a los carros del país, por eso el alcalde ha dado las siguientes normas.Los carros del país con una llanta inferior a seis centímetros y que vayan tirados por más de una yunta, serán multados cos 25 pesetas, por llevar ruedas que tengan salientes que dañen el firme, 100 pesetas, por salirse de las zonas afirmadas de la carretera invadiendo los paseos, 50 pesetas.


Te puede interesar