Historia en 4 tiempos

La señora Obdulia, entregada madre de niños ajenos

Historia en 4 tiempos

La señora Obdulia, entregada madre de niños ajenos

19 de septiembre de 1920 - El orensano Luis Espada se acuerda de la provincia

19 de septiembre de 1945 - Los británicos toman Hong Kong a un alto coste

19 de septiembre de 1970 - Mohamed Alí vuelve a los cuadriláteros

19 de septiembre de 1995 - Los sueldos de la Diputación de Ourense

La señora Obdulia, entregada madre de niños ajenos

n n n (1) La señora Obdulia es algo así como una institución en esa zona del Orense casi inédito que hay entre las calles de Colón y de Villar, por un lado, y la de Pelayo y la Barrera, por otro. Se preguntarán ustedes cómo es posible que una persona como yo, que está al tanto de todo, no hablase antes de la señor Obdulia. Ya ven, son cosas que pasan. Cualquier día llega un señor y le dice a uno: "Mi querido amigo, tiene usted un tema estupendo". Uno se pone inmediatamente a la expectativa y entonces sale a relucir la señora Obdulia, una mujer como muchas, pero que tiene una debilidad que ya no es tan corriente en todas las madres de familia: a ella le gustan los niños ajenos como si fueran propios.

Su casa está en la calle Cervantes. Una casa vieja, muy vieja, cuyas escaleras crujen cuando uno las sube, exponiéndose a meter un pie en cualquier agujero, por la falta casi completa de luz. Vive en el último  piso.

-Pero también utilizo el segundo, que es donde vive mi hija.

-Usted es viuda, según me han dicho, ¿no?

-Sí, señor, desde hace treinta y cuatro años.

-¿Qué niños cuida?

Al principio sonríe, como si quisiera restarle importancia a su trabajo.

-Eso lo sabe todo el mundo. Cuido chicos de madres que no pueden atenderlos por sus ocupaciones.

-¿Tanto los quiere?

-Yo siempre fui muy "niñeira", y siempre me gustaron, a pesar de que tengo tres hijos y bastantes nietos.

-¿Ha "tenido" muchos niños hasta ahora?

-Pasan de los noventa. Yo me hago cargo de ellos al nacer y aquí siguen hasta que sus madres los llevan... cuando los llevan. Entre los que tengo hoy, hay uno que está estudiando en El Ferrol, y lo cogí de 17 años.

-¿Cuántos están hoy a su cargo?

-En este momento cuido a seis, más dos nietos que vienen a comer aquí todos los días. En total, ocho.

-Usted se preocupa de la educación de los chicos y de su manutención.

-Sí señor, de todo eso y de algo más.

-¿De qué medios dispone para ello?

-Pues, mire usted, por algunos me pagan las madres un tanto cada mes, y con eso viven todos. Hoy, por ejemplo, son tres los que pagan.

-Y usted ¿de qué vive?

-Pues de lo mismo que ellos. Yo no tengo pensión ninguna, a pesar de que estoy inútil de la columna y gestioné el seguro de vejez, pues tengo 63 años. Había cotizado durante tres, pero entonces me puse mala y me dieron de baja.

-¿Necesita hacer muchos sacrificios?

-¡Oh! De eso mejor no hablar.

-¿A quién quieren más, a las madres o a usted?

-La mayoría me quieren mucho a mí.

En ese momento entra un grupo de pequeñuelos. Vienen del colegio. Todos se acercan a la señora Obdulia, y al pasar van diciendo:

-¡Hola, abuela!

Y ella sonríe feliz.

(F. Álvarez Alonso, 1970)


19 de septiembre de 1920 - El orensano Luis Espada se acuerda de la provincia

El nuevo ministro de Fomento el orensano don Luis Espada libra 50 mil pesetas para el adoquinado de la calle del Progreso en Orense, la vía más importante de la ciudad y la de más tránsito. La cantidad solo permite adoquinar algunas zonas y desvíos a otras calles, por lo que ahora el objetivo es lograr más inversiones para adoquinar la calle entera desde el Puente al Posío, para lo cual contamos con la buena voluntad tanto del nuevo ministro como del señor Bugallal. También concede 20 mil pesetas a la villa de Verín para el asfaltado de la travesía que lleva su nombre.

-El alemán Lasker renuncia al título de campeón del mundo de ajedrez en favor del cubano Capablanca, su gran rival, al no lograr organizar un duelo de nivel entre ambos en una gran capital europea.

-Finaliza la huelga de la Constructora Naval del Ferrol al aprobarse una subida de sueldo para todo el personal

-El pintor español Raimundo Madrazo muere en Versalles (Francia) a los 80 años. 

19 de septiembre de 1945 - Los británicos toman Hong Kong a un alto coste

Por don Mario Perea, secretario del Ayuntamiento de Verín, y su esposa doña Clotilde Rivas, y para su hijo don Jorge, ha sido pedida en Vieite (Ribadavia) a don Luis Canal y su esposa doña Evencia Fernández la mano de su bella hija Digna.

-Don Arturo Benito Silva abre su despacho como Procurador de los Tribunales en Verín.

-Japón anuncia la celebración de elecciones generales en enero de 1946 y la intención de que en ellas participen los miembros del ejército.

-Nacieron en Orense: María Vázquez González, María López Pereira, María Rodríguez Piña, María Varela Nóvoa, Concepción Vázquez Rodríguez, Jesús Lorenzo Fernández y Plácido Álvarez González.

-Las fuerzas británicas encuentran gran resistencia en Hong Kong, donde francotiradores suicidas japoneses obligaron a la lucha casa por casa. Otro grupo de soldados japoneses se suicidó en masa frente a los monumento a sus compañeros caídos en la conquista de Hong Kong en 1941.

19 de septiembre de 1970 - Mohamed Alí vuelve a los cuadriláteros

Nueva York concede licencia para boxear al depuesto excampeón mundial Mohamed Alí, que vuelve a los rings tres años después de ser sancionado por negarse a ir a la guerra de Vietnam.

-(1) La señora Odulia, que se dedica a cuidar a menores del casco viejo de Orense  cuyas madres no pueden hacerlo, concede una entrevista a La Región.

-Nacieron en Orense: Miguel de Paz Garza, Cristina Fernández González, Begoña Nóvoa Rojo, Cristina Gestal Vizoso, Fernando Pérez Boán, Rosa Rodríguez González, Isabel Peña Rey Lorenzo, Ana Cuenca Bermejo, Ángel Garrido Quintas, Dolores Pozo Somoza, Carmen Toribio Prieto y José Iglesias Martínez.

-Carballeira (Nogueira de Ramuín) celebra sus fiestas gracias a una comisión formada por: Camilo González (presidente), Gelasio Rodríguez, Luis Fernández y Pablo López.

-Don Eulogio Gómez Limia es nombrado inspector jefe de la Comisaría de Policía de Verín.

19 de septiembre de 1995 - Los sueldos de la Diputación de Ourense

El Club de Golf Montealegre elige nueva junta directiva, formada por: José Bernárdez Álvarez (presidente), Santos Martín López, Manuel Durán Fuentes, Carmen Blanco Hermida, María Villaamil, María José Outeiriño, Antonio López-Abente, Carlos Criado y Constante Méndez.

-Los diputados provinciales de Ourense cobran una media de 150 mil pesetas al mes, tanto en los del grupo de gobierno como los de la oposición, unas cantidades similares a las Diputaciones de Lugo y Pontevedra (en A Coruña cobran el triple), cantidades a las que hay que añadir 50 mil pesetas por asistencia a plenos y 25 mil a comisiones informativas o de gobierno. Solo uno de los vicepresidentes, Santiago Camba, tiene dedicación exclusiva y percibe 7,4 millones de pesetas al año, mientras que el presidente José Luis Baltar solo percibe retribuciones por plenos y comisiones pues su condición de senador, por la que tiene un sueldo de 574.579 pesetas al mes, le impide cobrar otro sueldo por un cargo público.