Cuatro tiempos 18/05/2012

Unos soldados muy especiales

Hace 25 años... vuelven los catalanes

Hace 50 años... la región crece

Hace 75 años... Muerto en el frente

(1) A los pobres soldados que hicieron la guerra en el bando republicano, al acabar ésta les cayó un nuevo castigo: cumplir el servicio militar durante tres años en el ejército vencedor. A eso venían los 124 soldados catalanes que en 1940 llegaban a Orense incorporándose al cuartel de San Francisco. Entre ellos había atletas de primera categoría, actores, músicos de jazz, el subcampeón de Cataluña de ciclismo, Miguel Torres, y otros que aportaron vida y cultura a una ciudad adormecida por la posguerra. Y lo que en principio era un castigo ellos lo convirtieron en una feliz convivencia con los orensanos. Después de cumplir con sus deberes militares, todos los días 'invadían' la ciudad desplegando gran actividad: daban recitales de jazz en el Liceo y en Radio Orense, cursos de educación física, por 30 duros, a las 'niñas bien' de la sección femenina y crean el club de baloncesto que pondría base para el futuro de este deporte en la provincia.
Cuando en 1987 vienen de visita a Orense, capitaneados por el activo Emilio Arnau, aquí recuperarán los recuerdos y los amigos que dejaron a su regreso a Cataluña en 1943.
(1987)

Hace 25 años... vuelven los catalanes

(2) Tres mil orensanos participan en la tercera edición del 'Día de la Bici', organizado por el Club Ciclista Orensano.
-(1) Llegan a Orense, acompañados de sus esposas, los catalanes supervivientes de entre los que hicieron la guerra civil con la República y que fueron obligados a prestar de nuevo el servicio militar en Orense, donde dejaron importantes lazos y una profunda huella. La expedición está formada por un total de 61 personas, encabezadas por Emilio Arnau, y han sido recibidas con cariño, visitando entre otros lugares el cuartel de San Francisco, la catedral, el polígono de San Ciprián, Coren y La Región.
-Segundo Alvarado y Gerardo Santamarina son homenajeados al jubilarse como funcionarios de la Diputación provincial con una comida de hermandad presidida por el presidente Victorino Núñez.

Hace 50 años... la región crece

El orensano don Eduardo Fernández López es nombrado nuevo delegado de hacienda en Zamora.
-La Región está en obras, al comenzar la ampliación y construcción de nuevas instalaciones y talleres gráficos para dar cabida a las recién adquiridas rotativas gemelas, además de la nueva maquinaria para los talleres comerciales. Realizadas en los nuevos terrenos y colindantes con los actuales, las obras corren a cargo de Ingeniería y Construcciones Alfer, bajo la dirección técnica de don Manuel Conde Aldemira y don Ramón González Parada.
-Nacieron en Orense: Elisa Varela Fernández, Jorge Varela Conde y Juan González Pérez.
-En Orense ha dado a luz un niño, segundo de sus hijos, doña Carmen Sierra Conde, esposa de don José Luis Riestra Pardo.
-Muere a los 77 años Hans Luther, canciller de Alemania en los años 20 y embajador de Hitler en Washington entre 1933 y 1937.

Hace 75 años... Muerto en el frente

El joven de Cea, José González Parada, muere en el hospital militar de Luarca a consecuencia de heridas recibidas en la toma de Marras (Asturias). Tenía 27 años, era jefe local de la Falange de Cea y era hijo de don José María, maestro en Cea y doña Elena Parada Rumbao.
-Daniel Romero ha sido nombrado delegado provincial de Falange en Orense, y don Eduardo Valencia, secretario. El primero fue comisario carlista de guerra y el segundo militó en Falange desde sus comienzos.
-La sociedad recreativa Club Tenis, de esta ciudad, encargó al maestro de gaiteiros, señor Santalices, una gaita para los soldados del frente de Asturias.
-Don Cándido Daviña Asorey es el nuevo presidente del Colegio de Practicantes de Medicina y Cirugía de la provincia de Ourense.

Te puede interesar