Historia en 4 tiempos

El suceso en el Riberiño que no se produjo

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

El suceso en el Riberiño que no se produjo

(1) Aquí tienen ustedes, según la fotografía oportuna tomada por el periodista, a la brigada del Servicio Municipal de Bomberos, realizando trabajos de excavación, en una zona próxima al Ribeiriño, una vez que un camión volquete había arrojado una carga de tierra en un lugar apto para estos menesteres. ¿Cuál fue el  motivo de la alarma, se preguntarán?

suceso_resultado

Que, una vez efectuado el vuelco de la tierra, se sospechaba que una chiquilla, una gitanilla, había quedado sepultada bajo la tierra descargada. Unas ropas y una sombrilla cercana hicieron sospechar la posible muerte de la gitanilla.

Fueron, eso sí, avisados inmediatamente los bomberos. Allá se desplazaron y comenzaron un rápido y denodado esfuerzo para hallar el posible cuerpo de la infeliz criatura. Poco después se comprobaba que la chiquilla había quedado sana y salva.

El suceso produjo, en un principio, consternación. Numerosas personas se congregaron en el lugar del sospechado accidente. Después, un gesto de alivio y de alegría. La niña no está allí sepultada. Pasó el susto. Pero siempre queda un interrogante, y no por lo que en este caso pudiera ocurrir: ¿Se preocupan debidamente algunos camioneros de vigilar los lugares donde dan marcha atrás, o arrojan escombros?

Es la mejor manera de evitar los sustos,  de evitar accidentes que por desgraciadas imprevisiones han ocurrido en más de una ocasión.

(Artículo de 1970)



Hace 100 años | 18 de octubre de 1920 - Unamuno, condenado a 16 años de prisión

-La Guardia Civil de Carballino detiene a dos vecinos de Cruceiro del Monte, de 21 y 50 años de edad, como presuntos autores del asesinato del vecino de Armental (La Peroja) cuyo cadáver apareció tiroteado y golpeado en Cruceiro una semana después de su desaparición.

-La Audiencia de Valencia condena al escritor Miguel de Unamuno a 16 años de prisión por tres delitos de lesa patria.

-Una cartera con 2.500 pesetas que había sido robada en el Círculo de Labradores de Córdoba aparece enterrada en un huerto después de que el autor revelase su paradero a un sacerdote en plena confesión. El sacerdote no reveló el nombre del ladrón debido al secreto de confesión, pero la Guardia Civil realiza gestiones para descubrirlo.

-El rey Alfonso XIII nombra “cronista nacional” de España al periodista Ortega Munilla.

-Una banda de ladrones provoca 50 muertos y más de doscientos heridos y graves daños en el barrio de Wall Street en Nueva York al intentar asaltar con una bomba un vagón cargado con 900 millones en oro propiedad de la Banca Morgan.


Hace 75 años | 18 de octubre de 1955 - Muere el médico y pintor orensano Parada Justel

-El Servicio Español del Magisterio publica una lista de los maestros “caídos por Dios y por España” en la provincia de Orense: Arturo Rey, José Villar Santamaría, Juan Soria, Odilo Vázquez López, Antonio Rodríguez Ruiz, Camilo Montero Formoso, Camilo Ramos Gómez, Francisco Reinaldo Gómez, José Martínez Quevedo, Nemesio Pereira Vázquez, Marcial Guede Pérez, Serafín Martínez Fernández y Arturo Martínez Fernández. Ruega a los familiares de maestros que no figuren en la lista que lo comuniquen cuanto antes al Servicio, indicando el lugar donde encontraron la muerte.

-Muere en Orense a los 76 años el doctor Gumersindo Parada Justel, médico eminente y muy querido en la ciudad durante los últimos cuarenta años y notable pintor.

-Publicidad en La Región.

-Nacieron en Orense: Carmen Álvarez Blas, Manuel Xesta Fernández, Pilar Rivero García, Gonzalo Rodríguez Regueiro y Josefa Domínguez González.


Hace 50 años | 18 de octubre de 1970 - Muere el conocido comerciante Alfredo Romero

-Muere en Ourense a los 88 años el conocido comerciante don Alfredo Romero Escudero, cuya firma “Almacenes Alfredo Romero” ha marcado una época en nuestra ciudad, expandiéndose a otras ciudades gallegas.

-La Ciudad de los Muchachos creada por el Padre Silva, Bemposta, se consolida como una auténtica ciudad, con alcalde electo (actualmente José Louzao Reimúndez), 19 distritos, unos 700 habitantes, consejo de diputados, banco, supermercado, casinos, bares y hasta un banco.

-Por doña Aurora Gómez (viuda de Fernández) y para su hijo don Severino (ingeniero de Montes), ha sido pedida a los señores de Fortes la mano de su encantadora hija Teresa.

-(1)Un suceso que no llegó a ser tal produjo enorme expectación en una zona próxima al Ribeiriño, al sospecharse que una pequeña gitanilla había sido enterrada por la carga de un volquete de arena. Finalmente, tras la actuación de los bomberos, se pudo comprobar que la desgracia no había llegado a producirse. 


Hace 25 años | 18 de octubre de 1995 - Nueva chocolatería en la ciudad

-Abre en Ourense el bar-chocolatería “Happy Day”, en el número 7 de la calle Valle Inclán.

-Nacieron en Ourense: David Fernández Lorenzo, Águeda Castro Quintas, Andrés Pérez Pérez, Rocío Mato Basalo, Reyes Solleiro Fernández, David Castro Yáñez y Elena Sardiña Tejada.

-Se casaron: José Ángel Iglesias y María Cristina Doval, Cándido Martínez y María José Vilachá, Basilio Álvarez Ogando y Nancy Pinheiro dos Santos, José Silva Muñoz y Eva Fernández Tesouro, Javier de la Fuente Castañera y Carmen Araujo Meleiro, Roberto Vázquez López y Cristina Yáñez Villalonga, José Fernández Rodríguez y Carmen González Acosta, Juan Araujo Gutiérrez y Begoña Martínez Gutiérrez.

-Jaime Rodríguez y Elisa González han sido padres de un niño al que llamarán Juan.

-Manuel Taboada y Rosa Gavilanes bautizarán a su hijo con el nombre de Noé.