Historia en 4 tiempos

Una terrible tormenta causa graves destrozos en Laroco

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Una terrible tormenta causa graves destrozos en Laroco

(1) El día 26 pasado, sobre las dos de la tarde, y cuando menos era de esperar, ya que no había habido estallido alguno de relámpagos y truenos, callada y mansamente, comenzaron a caer una gotas que en un instante se convirtieron y generalizaron en una enorme tormenta, que descargó sobre esta villa y término con un extraordinario aparato eléctrico, cayendo por espacio de casi hora y media sin interrupción alguna tal cantidad de agua, acompañada de viento y algún pedrisco, como no se recuerda otra por el estilo y que personas de avanzada edad dicen que jamás recuerdan caer agua tan persistentemente y en tanta cantidad. Aquello impresionaba a cualquiera, por la tromba de agua caída y las calles parecían verdaderos ríos.

Los daños causados en los viñedos, como en los diferentes cultivos, han sido sino de una importancia extraordinaria sí lo suficiente para agravar la situación económica de los agricultores, bastante precaria y aún sin reponerse por completo de las cuantiosas pérdidas sufridas y causadas por las heladas de mayo de 1967. Han consistido tales daños en los causados por el pedrisco, que si bien fue poco y de reducido tamaño, a la que que acompañado de agua, hizo caer muchos racimos al suelo cercenados, infinidad de brotes desgajados de las cepas por el peso del agua y el viento que le acompañaba, como también el arrastre de tierras que el agua se llevó en verdaderas torrenteras, causando enormes socavones en las fincas y arrasando lo que encontró a su paso. Se da el caso de que en algunos prados que la hierba se hallaba segada y aún sin recoger, la arrastró y llevó de unas fincas para otras, llenándola de lodo y fango, por lo que quedó inservible por completo para la alimentación del ganado. Varios caminos quedaron intransitables debido a la riada y tierras acumuladas en las partes bajas.

Una vez pasada la tormenta, el campo presentaba un aspecto impresionante y desolador, comparándolo con la lozanía y vigor que tenía unas horas antes. Viñedos, patatales, hortalizas y demás cultivos, todos quedaron afectados, ante lo que se han redoblado con el mayor ahínco los trabajos de sulfatado de las viñas. A Dios gracias, la tormenta no ha persistido y el tiempo se ha puesto propicio.

(A. Siso. 1970)



3 de julio de 1920 - Un ladrón sorprendido en el Café Royalty

El mozo encargado de hacer la limpieza por la mañana en el Café Royalty de Orense sorprende en el interior del establecimiento a un joven que pudo huir tras amenazar al mozo con un revólver. Al parecer el joven, que llevaba días frecuentando el café, se llevó dinero y varias cajas de tabaco, pero se espera su pronta detención al ser conocido en la ciudad.

-En Orense fue bautizada una niña hija del director de a Región don Marcial Ginzo Soto y de su esposa doña Aurora Cendón Rey. La niña recibió el nombre de Aurora María del Socorro.

-El capitán de Infantería don Gerardo Landrove Muiño es destinado al regimiento Zamora acuartelado en Orense.

-El rey Alfonso XIII está recibiendo numerosas invitaciones de empresarios catalanes para visitar sus fábricas después de anunciar que tiene intención de viajar a Cataluña con mayor frecuencia a partir de ahora.


3 de julio de 1945 - Un nuevo párroco para Parada de Outeiro

En Orense contrajeron matrimonio la señorita Otilia Salgado Souto y el joven empleado de “Fábrega Coello” don Matías de Saa Santiago. Fueron padrinos el hermano del novio don Ramón de Saa Santiago y la hermana de la novia señorita Segunda Salgado Souto.

-El teniente don Emilio Vidal Martínez, guardia civil en Orense durante varios años y que ahora presta servicios en Madrid, es ascendido a capitán. Nuestra enhorabuena a su esposa e hijos con residencia en Puente Mayor (Orense).

-En San Ciprián de Viñas, por don Eduardo Carballo Montes y para su hijo don Manuel Carballo, ha sido pedida a don Leonardo Conde la mano de su encantadora hija Pilarita. 

-Don Ignacio Gil Atrio, hasta ahora párroco de Pereiro de Aguiar, es destinado con el mismo cargo a Parada de Outeiro.

-Por el cura de San Benito de Rabiño, y para el teniente de Infantería don José Rodríguez Carpintero, de la plaza de Almería, fue pedida la mano de la encantadora señorita Fina Álvarez Méndez, de distinguida familia de Cortegada.


3 de julio de 1970 - Ferrer y Martín Esperanza, procuradores en Cortes

El presidente de la Diputación Provincial David Ferrer Garrido y el alcalde de Orense Ricardo Martín Esperanza juran en Madrid sus cargos de procuradores en Cortes por Orense.

-Nacieron en Orense: Avelino dos Santos Touribio, José Fernández Cerdeira, Antonio Martínez Cabanelas, y José García González. 

-(1) Un artículo de A. Siso da cuenta de los graves daños causados en el municipio de Laroco por una terrible tormenta, que descargó durante hora y media agua y pedrisco, acompañados de fuertes vientos, afectando principalmente a viñedos.

-(2) Publicidad en La Región.

-Se casaron: Eladio Doval Nespereira y Cristina Rodríguez Queija, José Pereira Vallejo y Julia Valviño Gallego, Eduardo Prada Cordeiro y Manuela Freire Pedrosa, Joaquín Dibuja Doval y Rosa Barreiros Iglesias, Benigno Carballo Álvarez y Dolores Rodríguez Villar, Manuel Álvarez Losada y Asunción Borrajo Conde, Gabriel García Bachiller y Rosa Camba Fernández, Pedro Martínez Toro y Rita Quintela Vázquez.


3 de julio de 1995 - Felipe González remodela su Gobierno

El nadador ourensano Diego Fernández se proclama campeón de Galicia de 50 metros espalda en los campeonatos que se disputan en el Pabellón de Ourense, batiendo el récord gallego con una marca de 28.03.

-La selección española de baloncesto cae en cuartos de final del Eurobasket ante Grecia por 66-64 en el “infierno” de Atenas  con “clara ayuda arbitral” según el seleccionador Lolo Sainz. España pierde así su pasaporte para las olimpiadas de Atlanta 96, faltando por primera vez a la cita olímpica desde Moscú 80.

-Felipe González resuelve las dimisiones de Narcis Serra y Julián García Vargas como vicepresidente y ministro de Defensa, respectivamente, con la única incorporación de Joan Lerma como ministro de Administración Territorial, cambiando Gustavo Suárez Pertierra la cartera de Educación por la de Defensa y pasando Jerónimo Saavedra de Administración Territorial a Educación. La vicepresidencia queda vacante, asumiendo mayores poderes el ministro de Presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más en Historia en 4 tiempos