Historia en 4 tiempos

Tiempo de cerezas

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 21/08/2013

Tiempo de cerezas

Hace 25 años... ORENSANOS EN EL 'WHO'S WHO'

Hace 50 años... MISIONEROS A BOLIVIA

Hace 75 años... RESTRICCIONES DE AGUA EN LA CIUDAD

(1) Inexplicablemente esta, que es tierra de abundantes cerezas no tiene en su cocina tradicional más recetas con este fruto que las socorridas cerezas en aguardiente.
Hace años que conservo una receta copiada de un libro que voy a explicar por si alguien tiene interés por experimentar sabores nuevos. Se trata de lomo de cerdo con cerezas, el agradecido lomo, tan bien de precio, tan sabroso y tan dispuesto a dejarse acompañar por todo tipo de frutos exóticos .
Se necesita un trozo de lomo, un vaso de zumo de naranja. Se dora el lomo en un poco de aceite y, quien lo prefiera, puede añadir un trozo de mantequilla. Se sazona con sal y pimienta, se espolvorea con un poco de azúcar, se añade el zumo y un poco de agua. Se deja cocer suavemente hasta que esté tierno. Para la salsa se mezclan cuarto litro de vino tinto con 100 gramos de azúcar, 3 cucharillas de mermelada de grosella, 250 gramos de cerezas deshuesadas y un trozo de piel de naranja. Se cuece a fuego vivo hasta que se reduce la salsa a la mitad y se añade el jugo de coción del lomo. Se sirve en lonchas finas con la salsa.
(Crónica gastronómica de 1988 firmada por “La sobrina de un alambiqueiro”)

Hace 25 años... ORENSANOS EN EL 'WHO'S WHO'

Son 58 los orensanos que figuran en la edición española del manual “Who´s who”, que incluye destacados por su actividad profesional y por su notoriedad pública. Los orensanos citados son: Javier Alén, Fernando Álvarez, José Araújo, Celso Barreiros, Valeriano Barreiros, Senén Bernárdez, Manuel Cabezas, Luis Carballo, José Caride, Guillermo Cid, Alfredo Conde, Juan Corral, Dolores Domarco, Adolfo Domínguez, José Domínguez, Ramón Escobar, Ovidio Fernández, José F. Anguiano, Alejandrino F. Barreiro, Antonio F. Cid, José M. Freire, Olga Gallego, Manuel G. Carpintero, José Gurriarán, Juan Iglesias, Eugenio López, Santiago Martínez, José Martínez, Antonio Meijide, Xosé L. Méndez Ferrín, José Menor, Miguel Muñiz, Francisco Neira, Pilar Nóvoa, Fernando Novo, Eduardo Olano, Lauro Olmo, Alejandro Outeiriño, Luis Palao, Miguel A. Pérez, Tomás Pérez, Vicente Quiroga, Antonio Rodríguez, Ángel Ruiz, Alfonso S. Izquierdo, Manuel Soto, Eduardo Ulloa, José L. Varela, Pura Vázquez, Antonio Vázquez, Manuel A. Villanueva Cendón, Elena Quiroga, Pérez Caramés, Emilio Pérez, Alfonso S. Palomares, José L. Temes, Julián Trincado y José Posada.
-(1) Crónica de gastronomía.

Hace 50 años... MISIONEROS A BOLIVIA

Nacieron en Orense: Rosario García Fernández, Daniel Losada Rial, José Abad Santás, José Santos Cid y Juan Jorge Paiño.
-Los jóvenes actores orensanos, ambos de 18 años, apuntan prometedoras aptitudes: Esteban Plaza y José Núñez.
-Cinco sacerdotes orensanos parten con destino a Bolivia, en respuesta a la llamada a la evangelización de Hispanoamérica realizada por el papa Juan XXIII. Se trata de Francisco Álvarez Suárez (párroco de Os Peares), Tomás García Vidal (párroco de O Burgo de Caldelas), José Blanco Domínguez (párroco de Cenlle), Manuel Bande Montero (párroco de Couso de Salas) y Jesús Docampo Mosquera (párroco de Castro Caldelas).
-El Guardia civil don Feliciano Pousa Nóvoa se incorpora al recién creado puesto de Cualedro.
-Los españoles Gento y Di Stéfano forman parte de la selección “Resto del Mundo” que se enfrenta a la selección de Inglaterra en el estadio de Wembley con motivo del centenario de la Federación Inglesa de Fútbol. Los españoles compartieron equipo con figuras como el soviético Yashin, el italiano Maldini, el brasileño Pelé o el portugués Eusebio.

Hace 75 años... RESTRICCIONES DE AGUA EN LA CIUDAD

El Gobierno de Barcelona pone a las industrias catalanas bajo control militar.
-José Calvo Sotelo, diputado en Cortes por Orense, encabeza la lista que se publica hoy de los 30 diputados asesinados en la zona roja.
-Debido a la sequía de los últimos meses, el alcalde de Orense ha decidido que a partir de mañana el agua se suministrará sólo de 8 a 10 y de 19 a 21 horas. Se está haciendo un padrón de los pozos existentes en la ciudad cuyas aguas están siendo analizadas.
-La vida se está haciendo muy complicada para los diplomáticos extranjeros en Rusia. Los médicos no quieren atenderlos para que no los acusen de espías y los empleados subalternos están siendo sustituidos por sovieticos.
-Se celebraron funerales ayer en la ciudad de Burgos por los periodistas caídos “por Dios y por España”.
-Pueden recoger el certificado de haber cumplido el Servicio Social las señoritas: Luz Fernandez Rego, Remedios Hermida García, Encarnación Vázquez Pascual, Sagrario Carballo Rodríguez y Ángeles Mariscal Rodríguez.

Te puede interesar