La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN CUATRO TIEMPOS

Tiempo de piscinas en Oira

17 de junio de 1919 - Las contraofertas de Alemania

17 de junio de 1969 - Pompidou, nuevo presidente de Francia

17 de junio de 1944 - Tiempo de exámenes y fines de carrera

17 de junio de 1994 - Tiempo de piscinas en Oira

Tiempo de piscinas en Oira

17 de junio de 1919 - Las contraofertas de Alemania

Vecinos de la ciudad piden al alcalde que varíe la hora de los conciertos de la Banda en la Alameda  pidiendo que sean de diez a doce de la noche durante el verano.

-Obras Públicas autoriza a don Jesús Palacios a embalsar 29.400 metros cúbicos de agua útiles por segundo del río Limia para producir energía eléctrica en el salto de Las Conchas en el distrito de Bande.

-El gobernador civil de la provincia recuerda a los alcaldes la obligación que tienen de evitar que se juegue a “los prohibidos” en los centros sociales, que deberán de vigilar. Deberán comunicarle cada quince días las incidencias sobre el tema.

-Alemania presenta su contraoferta a las condiciones que le imponen los aliados. Entre otras cosas propone: desarmarse ella misma, ser admitida en la Liga de Naciones, reducir el Ejército a cien mil hombres, renunciar a la soberanía de Alsacia y Lorena, cede Polonia con un paso al mar y los territorios habitados por polacos, pagará cien mil millones a plazos, provisionará a Francia del carbón que necesite  hasta que estén en funcionamiento sus minas.

17 de junio de 1969 - Pompidou, nuevo presidente de Francia

 Demetria Muñiz Sosa y Manuel Martínez Ordax santificaron sus amores. Lo celebraron en el Hotel Roma y fijarán su residencia en Tánger donde él ejerce de militar. 

-Han aprobado el examen de ingreso en el Instituto los niños Ramón Gómez Rodríguez y Joaquín González Rodríguez y la niña Pilarita del Real Loreda, hija del maestro de Castro Caldelas. 

-Las distinguidas señoritas Pilar y Julita Bouzo Iglesias acabaron la carrera de Farmacia. Acabó la de Derecho, el joven Manuel Rodríguez González, de Barbantes.

-El joven sordomudo Julio Tizón Díaz finalizó el tercer curso en la Escuela Central de Bellas Artes con matrícula de honor. Es hijo del médico de Cea.

-Muere en Madrid el comediógrafo Joaquín Álvarez Quintero. 

- Crece la violencia en la batalla de Normandía y los aliados se expanden en todas direcciones.

-Estados Unidos estrena un nuevo carro blindado: M8, 6 x 6.

17 de junio de 1944 - Tiempo de exámenes y fines de carrera

Pompidou, elegido presidente de Francia.

-Nacieron en Orense: Paloma Trapote Torre, hija de Carlos y Teresa; Javier Prado Sanjurjo, de Javier y Luisa; Juan Ignacio Gonzáalez Dorribo, de Juan y María; Rafael López Barreira, de José Antonio y Mercedes y Emilio Rapela García de Antonio y Manuela. 

-El pasado mes de mayo solo hubo un nacimiento en Castro Caldelas, el de José Carlos Díaz González, hijo de Samuel y Concepción, y dos matrimonios: Giovanni Tuglio con  Olvido Rodríguez en Montemiau, y  Camilo López Pérez con Lidia Fernández Arias en Troceda. 

-Gran éxito de la “cena de la ilusión” celebrada ayer en la Sala de Fiestas “Auria” con la actuación del cuadro flamenco del tablao “Las Brujas” de Madrid. La cena está organizada por un grupo de damas orensanas para recaudar para los niños pobres.

-Rusia advierte a China que cualquier intento de cruzar la frontera  soviética será respondido con un aplastante rechazo.

17 de junio de 1994 - Tiempo de piscinas en Oira

n n n  (1) Ourense celebra la Feria del Libro.
-Las piscinas municipales de Oira abren un año más sus puertas al público, con mejoras en las instalaciones como el acondicionamiento de las zonas de recreo, la ampliación del paseo central y de las puertas de acceso o los cierres con vallas metálicas. Las piscinas de pago, en la zona superior, tienen un precio de 75 pesetas para niños de hasta 14 años y de 250 pesetas para los adultos, con bonos para 10, 20 o 30 días.
-El doctor Arístides Ávila es reelegido presidente del Colegio de Médicos de Orense, al frente de una directiva formada por Manuel Rubén Rodríguez, Ramón Devesa, Pérez de Juan, Carlos Revuelta Méndez, Carlos Bordes, Cesáreo Lorenzo e Ildefonso Cejudo.
-El actor británico Sean Connery es investigado por la Hacienda española por un presunto delito de evasión de impuestos por importe de unos 150 millones de pesetas en la venta de unos terrenos en España.
-(2) Humor en La Región.