Historia en 4 tiempos

Traspaso al Sergas del hospital

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Traspaso al Sergas del hospital

Hace 25 años... Traspaso al Sergas del hospital

Hace 50 años... "Los murciélagos", con Pili y Mili

Hace 75 años... Aviso a los alumnos del instituto

9 de enero de 1993- Traspaso al Sergas del hospital

Durante el pasado año 1992 se registraron en la provincia de Orense un total de 1.355 accidentes de tráfico en los que se produjeron 81 muertos y 69 heridos graves.

-El presidente de la Diputación José Luis Baltar y el conselleiro de Sanidade José Manuel Romay Beccaría firman en Santiago la transferencia del Hospital Provincial de Orense al Sergas.

-La doctora orensana Elena Ochoa, recordada presentadora del programa “Hablemos de sexo”, vuelve a la televisión al frente de “Al límite”, un programa de Antena 3 dedicado a analizar las conductas humanas.

-Sadam Husein, dos años después de la Guerra del Golfo, pone de nuevo a Iraq al borde de la guerra al colocar baterías de misiles en la zona de exclusión aérea al sur del país, desoyendo el ultimátum de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

9 de enero de 1968- "Los murciélagos" con Pili y Mili 

El grupo musical orensano "Los Murciélagos" parte con dirección a Madrid al ser contratado por la compañía de variedades de Pili y Mili y Rocío Dúrcal, con la que participará en una gira de cinco meses por toda España.
-El doctor Barnard, responsable del primer trasplante de corazón que terminó con el fallecimiento del paciente después de dos semanas, lleva a cabo un segundo intento que ha venido acompañado de polémica médica extra al ser el receptor un hombre blanco, de edad madura y dentista, y el donante un hombre negro, un obrero de 24 años que falleció repentinamente por una embolia, en una operación realizada en la Sudáfrica del apartheid.
-Fidel Castro “celebra” el noveno aniversario de la revolución cubana anunciando un racionamiento extremo de la gasolina y el establecimiento de un servicio militar femenino obligatorio.

9 de enero de 1943- Aviso a los alumnos del instituto

(1) Se hace pública la relación de libros editados en España el año pasado.
-El director del Instituto de Enseñanza Media publica el siguiente aviso: “En vista de las reiteradas faltas de asistencia de la mayor parte de los alumnos de este centro en vísperas de vacaciones, he tomado el acuerdo de imponer colectivamente  la sanción de prorrogar el curso  hasta el 5 de junio, advirtiendo de que, en caso de reincidir, se impondrá la pérdida de matrícula”.
-Nacieron en Orense: Isabel Lorenzo Touzán, hija de José y Amelia; Luz Castaño Fernández, de Julián y Lucía; Pilar Álvarez Builla, de Emilio y Fermina; y María Gallego Blanco, de José y Rosalía.
-La reina emperatriz de Italia, Elena, cumple 70 años  y en su honor se engalanaron los edificios públicos de Roma. Hitler la felicitó con un telegrama.
- (2) Publicidad en La Región.

20180108170054764_result

 

Los libros del 42

(1) Según información facilitada por el director del Instituto Nacional del Libro Español, en el pasado año de 1942 se editaron en España 3.500 libros, cantidad que puede resultar sorprendente teniendo en cuenta la grave carencia de papel que se vivía, lo que hacía que algunos editores llegaran a utilizar papel propio de embalaje o el llamado “papel de barba”. La utilización de este tipo de papel se debía al hecho de que no estaba controlado por el llamado “cupo de papel” que marcaba la cantidad destinada a cada publicación. El papel del Instituto del Libro era autorizar las ediciones y vigilar que se cumplían las condiciones impuestas al editor. La edición media era de 1.500 ejemplares por título. De la cifra de editados ese año, 919 eran traducciones del alemán, francés e inglés . La exportación  a Hispanoamérica supuso ese año más de seis millones de pesetas. El mayor obstáculo para la exportación era la escasez de barcos de transporte y el peligro que suponía la navegación en tiempos de la segunda guerra mundial. El Instituto se planteaba crear delegaciones en Lisboa y Buenos Aires.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Boda de postín en el Puente

6 de diciembre de 1919 - Boda de postín en el Puente 6 de diciembre de 1944 - Más beneficiarios por familia numerosa 6 de diciembre…

Historia en 4 tiempos

Los restos mortales de Goya se trasladan

4 de diciembre de 1919 - Los restos mortales de Goya se trasladan 4 de diciembre de 1944 - Cada vez hay menos presos por rebelión…