La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

El Triunfo F.C. nuevo equipo local

22 de mayo de 1919 - El Triunfo F.C. nuevo equipo local

22 de mayo de 1944 - El encantador Jaimito comulgó por primera vez

22 de mayo de 1969 - Los primeros niños de la Residencia

22 de mayo de 1994 - Piden cárcel para Balbino Álvarez

El Triunfo F.C. nuevo equipo local

22 de mayo de 1919 - El Triunfo F.C. nuevo equipo local

El gobernador civil de la provincia ordena expulsar de la ciudad a las personas que no acrediten su vecindad y profesión.

-Con magnificas calificaciones ingresó en la Academia Militar de Toledo el joven orensano don José Pérez Pérez, hijo de don Alesban Pérez López.

-Se crea en Orense el club Triunfo F.C. compuesto por simpáticos jóvenes dispuestos a luchar por el deporte. La directiva la integran los siguientes señores: Vicente Uruburu, Ramón Iglesias, Cándido Saavedra, Francisco Boullosa, David Ferrer, César Villamarín, Amadeo Cisneros, Román Fernández, Manuel Rivo, José Anta y Luis Barros.

-(1) Dos delegados del Instituto de Estudios Catalanes llegan a Galicia para fotografiar el inventario etnográfico de Galicia, como hicieron en otras regiones. Calculan que harán mas de 50.000 fotos.

-Un avión británico con piloto australiano intenta hacer la travesía del Atlántico en un biplano Sop-with de 9,40 metros de largo que puede volar durante 45 horas.

-El rey crea un Decreto creando la Casa de Velázquez en Madrid.

22 de mayo de 1944 - El encantador Jaimito comulgó por primera vez

En el concurso provincial de Ganado que se celebrará próximamente en Orense participarán ejemplares de las siguientes razas sin ningún tipo de mestizaje o cruzamiento: raza gallega Marcia, de mucosas rosadas y capa marela bermella o teixa sin manchas ni pelos blancos o negros en cualquier parte del cuerpo. Raza Candeana y variedades Limiana, Mirandesa Vienesa, etc. de mucosas negras, capa negra, castaña, rubia, sin manchas ni pelos blancos. Raza Holandesa de capa berrenda en negro. Raza suiza Schwcyz o suiza parda.

-Ayer hubo en Orense una novillada con la participación de “El Exquisito” de Sevilla y del orensano Ramón Álvarez.

-El encantador niño Jaimito Quesada Porto hizo su primera comunion, obsequiando espléndidamente a sus amiguitos.

-Los aliados comienzan la batalla por la línea “Adolfo Hitler” en Italia. 

-El Partido Comunista norteamericano decide su disolución.

-(2) Publicidad local.

22 de mayo de 1969 - Los primeros niños de la Residencia

Aún no han decidido que nombre le pondrán sus padres a los dos primeros niños nacidos en la recién estrenada Residencia Sanitaria. Miguel Varela Rodríguez, ebanista de profesión, y Purificación Pereira Gómez, residentes en Peliquín, fueron padres de un niño. José Luis Vázquez Mato, mecánico ajustador, y Dolores Gómez Rodríguez, residentes en Oira, lo fueron de una niña. Los partos fueron atendidos por el equipo del doctor Alcántara.

-Antonio Moure Pato denunció que en el antiguo Cine Yago del Puente, desconocidos entraron en el mismo, rompieron una cortina del escenario, discos que había en la cabina de proyección, butacas, apliques y se llevaron los extintores.

-Se casaron en Orense: Manuel Juan Fernández, con Luisa Casas Álvarez; Manuel Salgado Formoso, con Pastora Nóvoa López; Manuel Seara González, con Clamores Diéguez López; José González Novoa, con Teresa Fernández Blanco; Eugenio Moreiras Faílde, con Luisa Lamelas Blanco; Manuel Rey Rey, con Manuela Casal Pazos, y José Luis Chaves Gómez, con Ramona Iglesias Domínguez.

22 de mayo de 1994 - Piden cárcel para Balbino Álvarez

El presidente de la Xunta Manuel Fraga inaugura las nuevas pistas de atletismo de O Barco de Valdeorras, en las que Xunta, Diputación y Ayuntamiento invirtieron cerca de 110 millones de pesetas.

-La acusación particular del caso de las Fiestas de Corpus 1988 eleva a 18 años de cárcel su petición de pena para el concejal de Cultura de Orense Balbino Álvarez, al que acusa de apropiarse de tres millones y medio de pesetas, un proceso que se desarrolla al tiempo de la investigación municipal sobre la gestión de Álvarez, con la oposición en pleno pidiendo su dimisión o cese inmediato.

-El escritor orensano Carlos Casares es homenajeado en un céntrico restaurante de la ciudad al cumplirse 25 años de su primer éxito literario, la novela “Cambio en tres”. Más de 130 personas arroparon al escritor, entre ellos Antón Tovar, Pura Vázquez, Alonso Montero, Marcos Valcárcel, Carlos Quesada, Bieito Iglesias, Daniel Barata o su hermano Javier.