Cuatro tiempos 05/12/2012

Turismo orensano

Hace 25 años... Tiempo de dimisiones

Hace 50 años... Nuevos orensanos

Hace 75 años... Ojo con el comercio de naranjas

El movimiento de partes de viajeros en el año 1961 ha sido de 21.219 españoles y 3.010 extranjeros. La mayoría vinieron en julio, agosto y septiembre. Los que entraron por las frontera de nuestra provincia durante ese año fueron los siguientes: 44 alemanes, 354 franceses, 60 ingleses, 8.184 portugueses, 139 americanos, 2.285 españoles y 62 de otros países. El interés de estos visitantes se concentra en lo típico, con especial afluencia a los monumentos más visitados que son la Catedral, las Burgas, el Puente Viejo y el casco antiguo. La queja de los visitantes se centra en la escasa capacidad hotelera tanto en la capital como en la provincia.
La relación de alojamientos en la provincia es la siguiente: dos casas de huéspedes en Allariz, tres en el Barco de Valdeorras, donde además hay un hotel de primera; un hotel, una casa de huéspedes y una pensión en Baños de Molgas; una pensión y una casa de huéspedes en Bande; dos casas de huéspedes y dos pensiones en Celanova. Carballino es la villa con mayor número de plazas hoteleras: un hotel de primera, cinco pensiones y ocho casas de huéspedes. En La Gudiña una pensión y dos casa de huéspedes; en Ginzo de Limia dos casa de huéspedes; Lovios una; en La Rúa seis; en La Veiga una casa de huéspedes; en Puebla de Trives un hotel y cinco casas de huéspedes y en Ribadavia dos pensiones y cinco casas de huéspedes. Verín tiene tres hoteles, siete casas de huéspedes y dos pensiones, y en Viana do Bolo tres pensiones. En la ciudad existen cinco hoteles, 21 pensiones y 42 casas de huéspedes.
Las aguas minero medicinales son motivo de atracción para visitantes. Existen además cinco rutas turísticas.
(Crónica de 1962)

Hace 25 años... Tiempo de dimisiones

Jorge Bermello presenta su dimisión irrevocable como alcalde de Orense con sólo cinco meses en el cargo tras el rechazo a los presupuestos municipales, que no pudieron ser aprobados debido al cambio de voto del ya exconcejal del CDS Balbino Álvarez. Bermello convocó un pleno extraordinario para el próximo día 10 en el que se elegirá un nuevo alcalde, que podría ser el socialista Manuel Veiga Pombo, si se confirma que la coalición AP-Centristas no presentará candidato. Al poco de conocerse la dimisión de Bermello, Victorino Núñez, presidente de la Diputación, concejal y líder de Centristas, ofreció la alcaldía al independiente José Luis López Iglesias “para evitar que gobiernen los socialistas”, pero éste rechazó la oferta.
-(2) 'Carrabouxo' publicado en La Región.
-Pedro Laín Entralgo dimite como presidente de la Real Academia de la Lengua Española para “poder dedicarse a su obra”.

Hace 50 años... Nuevos orensanos

Nacieron en Orense: Ana Eire Fuertes, Juan Ponte Mojón, Elvira Lama González, Rosa Vila Lorenzo, Susana Díaz Barreiros, Milagros Cid Manzano, Guadalupe Iglesias Fernández, Ricardo Rodríguez Rodríguez. Se casaron: Manuel Morenza Conde y Berta Dávila Fernández, Manuel Rodríguez Fernández y Purificación Sánchez Fernández, Manuel Barbosa Cardero y Angeles Bara García, Félix Menor Quintas y Carmen Fernández Gómez, José Pérez Fernández y Olimpia Rivas Fernández.
-El Ayuntamiento de Orense aprueba los presupuestos ordinario y de urbanismo para 1963, que suman casi 33 millones de pesetas.
-(1) Crónica del turismo en Orense.
-La esposa del rey Simeón de Bulgaria da a luz en Madrid un niño que recibirá el nombre de Kardam y recibirá el título de príncipe de Tirnovo como heredero al trono.

Hace 75 años... Ojo con el comercio de naranjas

Cesáreo Gómez Paradela, vecino de esta ciudad, denunció la desaparición del domicilio familiar de su hermano Orlando, de 13 años, sospechando que se haya marchado al frente en la expedición que salió el día 1. Sus señas personales son: alto, delgado, con una cicatriz en la cara, viste pantalón azul, cazadora y zapatones de goma.
-En la noche de uno de estos últimos días fue atracado por dos sujetos el vecino de Cea Cándido López Puga. Fue cerca del pueblo de Rego, llevándose una cartera con ocho billetes de 5 pesetas y uno de 25, y varias cartas.
-El Estado Mayor de la Marina Nacional hace publica una nota en la que avisa a los que trafican con la zona roja, que no se considera un comercio lícito el comercio que tiene como base productos como la naranja , ya que lo único que pretenden los rojos es conseguir divisas extranjeras para convertirlas en material de guerra.

Te puede interesar