Cuatro tiempos 02/05/2008

La última excursión de "Posío"

Hace 25 años... El Athletic de Bilbao, campeón de Liga

Hace 50 años... Detenido el secuestrador de Fangio

Hace 75 años... Un 1 de Mayo no muy tranquilo

Fue un gran día. Ibamos unas 80 personas, casi todas amigos míos. Iba a ver yo algunas cosas que ya había visto muchas veces y otros ninguna. Partimos poco después de las nueve. Hicimos el primer alto en Siabal para ver a pocos pasos de la carretera su iglesia con una torre muy airosa y alguna cosa dentro antigua. Enseguida el castillo de Maceda, que es uno de nuestros gigantes de piedra. Pronto estuvimos en Los Milagros, cuya fachada nunca me canso de mirar y cuyas campanas volteadas nunca me cansaría de oír.

Trepamos media hora después hasta el convento e iglesia de Trandeiras, sin comunidad desde la desamortización y sin culto. Don Jesús Ferro, que es uno de los eruditos de mejor decir que es posible encontrar, sobre uno de los hombres de mejor condición y más altas prendas, nos explicó la bellísima historia, tal como la leyó entre los papeles más antiguos de su archivo, de su fundación. La Virgen resplandeciente que se aparece a dos campesinos simples ordenándoles que allí funden una iglesia para su culto.

Una puerta admirable. Un claustro con casi todos sus arcos aún en el aire, que allí casi no ve nadie, y que puestos en cualquier parque nuestro, como se quiso un día, lo adornaría por encima de cualquier ornamentación de ahora. Llegamos a comer a Ginzo. Hablaban de comer a la sombra de árboles; pero se prefirió la más acogedora de las tabernas, que no son invención moderna, pero que sobrepuja con mucho a las más recientes y es de esperar, si Dios no acaba por dejarnos de su mano, que las sobreviva a todas. Volvemos a los coches a eso de las cuatro. Un amigo

me dice que tres, que acaban de comer juntos, vienen trompas. Lo cual nos da materia a los dos, que los queremos mucho, de abundante regocijo. Subimos al castillo de Porqueira, que Rumbao, otro erudito de amenísima pluma, me dice que es el más antiguo y además el mejor conservado que tenemos. Desde allí se domina toda la Limia, dilatada y rica. Desde otros muchos puntos también, pero tal vez allí se la mire con más admiración de los ojos que desde ningún otro.

La maravilla del puente romano de Linares, mucho más chico, claro, que el nuestro de la ciudad, pero al menos tan bello. La tarde aquí empieza a hacerse una de las más apacibles y hermosas que es dado vivir. Pan en toda la Limia ahora, que no dañó la helada del 14 de abril, y que a las primeras lluvias que le vengan se pondrá llenísimo. Están apurados todos ahora con la siembra de la patata. En este extremo de la gran llanura hay también maíz, que van a sembrar donde no la patata. Bajamos un momento en el campo de la Saínza. Después a ver la iglesia de Sandiás. Después Allariz. Ibamos a ver

-según el programa - sus murallas. Pero hay otro erudito de la gira que anda diciendo al oído de algunos amigos: -¡As murallas, as murallas! Pero si non-as hai. . . Bajamos enseguida a la Alameda y al incomparable río. Un amigo, admirado una vez más de tanta belleza, prorrumpe:

-¿Qué dicen do Danubio? E millor iste. . .

Aquí dicho, ustedes se echarían a reír. Pero oído allí, yo no me reí. . .

(Ricardo Outeiriño. 1958)


Hace 25 años... El Athletic de Bilbao, campeón de Liga

2 de mayo de 1983

-Nacieron en Orense: Gutier Vera Fernández, María Quintela Bernárdez y Estela Barreal Díaz.

-Unas 2. 200 personas asisten como invitados en Sevilla a la boda del torero Francisco Rivera "Paquirri" y la cantante Isabel Pantoja, que se unieron en la basílica del Jesús del Gran Poder.

Francisco y Cayetano, hijos de Paquirri y Carmen Ordóñez, su anterior esposa, portaron las arras, actuando como padrinos Ana Martín, madre de la novia, y Antonio Rivera, padre del diestro. Entre los invitados estuvieron la duquesa de Alba, los toreros Manuel Benítez "El Cordobés", Palomo Linares o Espartaco.

-El Athletic de Bilbao se proclama campeón de Liga en la última jornada gracias a su triunfo ante Las Palmas (1-5) y la derrota ante el Valencia (1-0) del Real Madrid, que pierde el título en el último partido.



Hace 50 años... Detenido el secuestrador de Fangio

2 de mayo de 1957

-En Verín contrajeron matrimonio la señorita Concepción Guerra Sardi y el joven industrial de Orense don Jorge Hentschel Pumar. Fueron padrinos el abogado don Manuel Pulido, hermano político de la novia, y doña Consuelo Forcano; y en Ribadavia se casaron la señorita Delmira Bouzas Fidalgo y el joven de esta localidad don Ramón González Graña.

-El grupo "Posío" va de excursión.

-Oscar Lucero, un estudiante de Derecho, es detenido en La Habana como principal responsable del secuestro del piloto automovilístico Juan Manuel Fangio, suceso que dio una gran publicidad en todo el mundo al movmiento rebelde liderado en Cuba por Fidel Castro.



Hace 75 años... Un 1 de Mayo no muy tranquilo

2 de mayo de 1933

-La Fiesta del Trabajo del 1 de Mayo transcurrió con relativa tranquilidad y a pesar de los más de 300 detenidos en toda España. En Madrid los comunistas intentaron celebrar una manifestación a pesar de no tener permiso oficial y la guardia de Asalto tuvo que cargar contra ellos. En la refriega resultaron heridos un comunista y un agente de policía. En el Retiro, un grupo de comunistas alquiló una lancha grande y se situaron en el centro del lago donde se pusieron a cantar "La Internacional". La policía que los disolvió les decomisó dos pistolas y porras de gran tamaño. También hubo enfrentamientos en la Puerta del Sol con disparos. En el Círculo de Bellas Artes, en vista de que nadie trabajaban los socios atendieron ellos mismos el bar.

Te puede interesar