Cuatro tiempos 22/03/2009

El último librero de viejo

Hace 25 años... Presentado el ‘Diario de Galicia’

Hace 50 años... Bautizo, bodas y nacimientos

Hace 75 años... Verín se llena de forasteros

(1) Don Paco, como se le conoce corrientemente, es el único librero de viejo que todavía nos queda en Orense. No es el único que hemos tenido, porque aquí ha habido varios en diversas épocas, pero todos han ido dejando sus modestos barracones, unos por prosperidad en el negocio, otros por cansancio y otros porque la Parca se los ha llevado. Queda éste, Francisco Rodríguez Alonso, único superviviente de una actividad que, cual la suya, tanto bien hace al mundo de los intelectuales, pues, gracias a su mediación, salen al mercado y se intercambian obras literarias o científicas que, de otro modo, permanecerían ignoradas de todos.

Hacía mucho que yo no iba por su puesto. Antes solía visitarle de vez en cuando, por si había ‘caído’ por allí alguna cosa digna de ser adquirida. Ayer, sin embargo, me acerqué. Lo encontré cariacontecido.

¿No marcha bien esto?

¿Cómo quiere usted que marche? Me han echado para este rincón, donde nadie más que los que me conocen saben que estoy, y aquí me tiene usted, condenado como quien dice al destierro, hasta que el Ayuntamiento quiera arreglar las cosas de otra manera.

¿Se vende poco ahora?

En comparación con lo que vendía antes, con no ser mucho, esto es una miseria. La mayor parte del día me la tengo que pasar en solitario, pues, como usted mismo puede ver, la circulación por aquí es casi nula.

Unos metros más o menos parece que no debieran suponer nada absolutamente; pero como ahora esto no se ve más que pasando por delante mismo, para el caso es como si me hubiesen mandado para mucho más lejos.

(El caso de este hombre es muy sencillo, muy fácil de resumir. Hace cosa de dos años y medio, poco antes de dar comienzo las obras de reforma de la Alameda, fue obligado a retirar su barracón del emplazamiento que tenía al borde Oeste de la misma -es decir, al borde de la antigua ‘Barronca’- y a levantarlo unos metros más abajo, al borde, también, del terraplén que cae hasta el Barbaña).

¿Cuándo nota más el actual emplazamiento, en verano o ahora?

Lo noto siempre por igual. Es cierto que durante el verano la Alameda se halla más al alcance de la mano, por el buen tiempo; pero también lo es que durante esa época mucha gente se marcha de la capital, y que ahora es cuando más apetece la lectura.

¿Ha tenido alguna vez ejemplares valiosos entre sus libros?

Puede que los tuviera, aunque sin saberlo. Recuerdo que en cierta ocasión había aquí el tomo noveno de una obra muy antigua, que nadie quería. Un día apareció cierto señor forastero y, después de repasar todo el surtido, se fijó en aquella obra. Me pidió precio, pero como yo no sabía cuánto podría valer, le dije que me diera lo que le pareciera.

¡Y me dio trescientas pesetas! Después le pregunté porqué le interesaba tanto y me contestó que se trataba de un ejemplar raro que contenía datos acerca de las Burgas.

¿Qué sector de público da más número de lectores?

Las mujeres, tanto jóvenes como mayores, y los chicos.

¿Siempre literatura moderna?

Entre gente de la capital, sí; pero para los pueblos se alquilan mucho los folletines, tales como ‘Luisa o el ángel de redención’, ‘La hija del presidio’, o ‘Por el amor de un hombre’.

(A. Alonso, 1959)

Hace 25 años... Presentado el ‘Diario de Galicia’

22 de marzo de 1984

-Los vecinos del edificio ‘Viacambre’ y los propietarios de los comercios instalados en sus bajos manifiestan su malestar por la apertura de una pescadería que según ellos no cumple lo legislado sobre actividades molestas, y amenazan con demandar al Ayuntamiento si no se atienden sus quejas.

-Un grupo de profesionales vigueses presenta en Orense el proyecto del ‘Diario de Galicia’, un periódico ‘independiente y bilingüe’ que esperan sacar a la luz en breve.

-Amalia Ramos Diz, considerada la ‘abuela’ del municipio de O Carballiño,. cumple cien años acompañada de su familia en su casa de Brués.

-El orensano Luis Cid ‘Carriega’ dimite como entrenador del Celta de Vigo, al que deja como sexto clasificado en Segunda división y a cuatro puntos de los puestos de ascenso.


Hace 50 años... Bautizo, bodas y nacimientos

22 de marzo de 1959

-Por don Manuel Pazos y esposa y para su hijo Carlos ha sido pedida a don Antonio Campos y señora la mano de su encantadora hija Milagritos.

-En La Coruña ha sido bautizada una niña, primer hijo del matrimonio de los señores de San Román López (don Antonio), ella de soltera Menchu López Aranda. La niña recibió el nombre de Belén.

-(1) Entrevista de Alvarez Alonso.

-Nacieron en Orense: Ana Vázquez Rey, Lourdes Fernández Rodríguez, Angel Quintas Quintas y Rosa Ramos Domínguez.

-Se casaron: Abel Gómez Domínguez y María Valencia Rodríguez, Rafael Vázquez Alvarez y Josefa Alonso Rodríguez.

Hace 75 años... Verín se llena de forasteros

22 de marzo de 1934

-Dio a luz un robusto niño la esposa del inteligente empleado de la casa ‘Simeón García’, don Antonio Fernández.

-A Verín para asistir a las fiestas de San Lázaro y a la inauguración del ‘Principal Cine’, han llegado de Villamartín don Leopoldo Brasa y su distinguida esposa doña Sara Romero acompañados de sus hijos además de don Abraham González con su esposa doña Manolita Romero y sus bellas hijas Eladita e Isabelita. También está don Amado Nieto con su bella esposa doña María Luisa Limia y su monísima hermana Amparito.

-En Parada de Piñor se casaron Elvira Rapela Alvarez García y el empleado de la Sociedad Gallega de Electricidad, José Romero Alvarez.

Te puede interesar