Historia en 4 tiempos

El último orensano de la guerra de Cuba

Historia en 4 tiempos

historia en 4 tiempos

El último orensano de la guerra de Cuba

Hace 100 años... Dos niños envenenados en Solveira 

Hace 75 años...  En una destartalada sala de equipajes

Hace 50 años... El último orensano de la guerra de Cuba

Hace 25 años... Detenida en Francia la etarra Idoia López Riaño

29 de agosto de 1919 - Dos niños envenenados en Solveira 

El opulento naviero gallego don Wenceslao González Garra adquirió en Londres, en seis millones de pesetas, el magnífico vapor Graonne, de 7.500 toneladas y de reciente construcción. 

-Adela Ferrrer, sirvienta de Demetrio Rodríguez, de La Bola, fue denunciada por vender una liebre en tiempo de veda.

-Muere en Santiago el conde de Oleiros, señor Losada Amor, quien visitaba con frecuencia sus posesiones de Castro Caldelas.

- Enviadas a Madrid para ser analizadas las vísceras de dos hermanos de 5 y 7 años de Solveira (La Merca), por sospechar que murieron envenenados de modo casual. 

-Un Real Decreto convoca elecciones municipales en España en la primera quincena de febrero de 1920.

-Bélgica recupera sus poderes civiles al levantarse el estado de sitio.

29 de agosto de 1944 - En una destartalada sala de equipajes

En Ribadavia santificaron sus amores el simpático don Manuel Domínguez y la encantadora Luisa Puga.

-En la loclaidad de Ribadavia, doña Berta Álvarez y don Tirso Sánchez han sido padres de un hermoso y robusto niño.

-La rendición definitiva de París se firmó en la destartalada sala de equipajes de la estación de Montparnasse. Firmó la rendición el teniente general Dietrich Von Goltitz.

-En las costas del Norte de Francia tiene lugar numeros hundimientos por parte de los alemanes de buques perteneciente a los aliados. 

-De Gaulle es recibido apoteósicamente en París, aunque no se libró de sufrir un atentado sin víctimas. 

-Seiscientos colaboracionistas, detenidos en Marsella. Entre ellos hay diputados, senadores, alcaldes y el editor de un diario. La escasez de alimentos es muy grave en esa ciudad francesa. También fue detenido el famoso actor y autor teatral Sacha Guitry, por colaboracionista.

-Nacieron en Orense: Elena Domínguez, Antonio Silva González y Dolores Seco Fernández.

29 de agosto de 1969 - El último orensano de la guerra de Cuba

n n n Desaparece la cancha del Estadio José Antonio en la que se desarrollaba el baloncesto de la ciudad durante los últimos años. 

- (1) El Parador de Monterrey acoge la primera de las tres cenas medievales del fin de semana.

- Después de cuarenta años ausente en Buenos Aires, visita Orense el popular “Tacholas”. Miembro de varias agrupaciones culturales, en Argentina. 

- Nacieron en Orense: Amparo Romero Fernández, hija de Julio y Josefa; María Justo Álvarez, de José y Julia; Beatriz Blanco Nieves, de Román e Ilda; Marta López Penelas, de Celso y Argentina; Luis Alberto Pérez Albarellos, de Raimundo y Ermitas y Belén Gómez López, de José y Blasinda. 

- En Maceda han aprobado las oposiciones los siguientes jóvenes: Ángel Barrera Dopazo y Antonio González Diéguez, a policías; Carmen Gómez (reina de las fiestas), a Correos, y Pili Gil, como auxiliar de Telégrafos . 

29 de agosto de 1994 - Detenida en Francia la etarra Idoia López Riaño

n n n Caixa Ourense inaugura dos nuevas oficinas en Orense, situadas en la avenida de Zamora y en la calle Ramón Puga, que contarán como directores con Luis Martínez Álvarez y Eladio Quevedo Almoina, respectivamente.

-La policía francesa detiene en la localidad de Aix-en-Provence a la etarra Idoia López Riaño, alias “La Tigresa”, acusada por las autoridades españolas de haber participado en al menos 23 asesinatos, entre ellos el del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas. La etarra, de 30 años y detenida cuando portaba una pistola y documentación falsa, ya ha sido reclamada por la Audiencia Nacional.

-Un minibús que transportaba a turistas españoles en Egipto es tiroteado por integristas islámicos, falleciendo en el ataque un niño español de 13 años y resultando heridos sus padres, otro viajero y la guía que les acompañaba. Con el pequeño son ya seis los españoles asesinados por el terrorismo islámico, dos en Marruecos hace apenas unos días, dos en Argelia el pasado año y éste, y uno en Turquía en abril de este año.