La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN CUATRO TIEMPOS

 Una banda de traficantes de armas en Ginzo

16 de mayo de 1919 - Velas gratis solo para hombres en Orense

16 de mayo de 1944 - Hay que acabar con el escarabajo de la patata

16 de mayo de 1969 - Una banda de traficantes de armas en Ginzo

16 de mayo de 1994 - Vázquez y Príncipe, dos alcaldes socialistas

 Una banda de traficantes de armas en Ginzo

16 de mayo de 1919 - Velas gratis solo para hombres en Orense

La Iglesia orensana anuncia que, ante la escasez de recursos, en la procesión del Viático que se celebra mañana solo facilitará velas gratis a los hombres, por lo tanto las mujeres deben llevar ellas su propia vela.
-Muere en Orense, a los 53 años, don Constantino Vidal Fernández. Fue alcalde de la ciudad, diputado provincial, comerciante-propietario y representante provincial de la Compañía de Tabacos. Su entierro estuvo concurridísimo, asistiendo multitud de ciudadanos.
-Pasado mañana cumple el rey 33 años. La guarnición vestirá de gala y ondeará la bandera en los edificios públicos y los consulados en el extranjero. Habrá banquete de gala en Palacio.
-Está vacante la plaza de médico de Baños de Molgas con el sueldo anual de 1.500 pesetas.
-Se decide aprobar la concesión de autonomía a las universidades españolas.
-(1) Los aliados se unen contra Alemania si esta no acepta firmar el Tratado de Paz

16 de mayo de 1944 - Hay que acabar con el escarabajo de la patata

Don Sebastian Ricoy Otero es nombrado médico municipal de El Bollo con carácter interino.
-Tenistas orensanas participan en el V Campeonato Nacional de Tenis organizado por la Sección Femenina en Toledo.
-El general alemán Rommel pasa revista a las instalaciones defensivas situadas en Normandía con especial atención a Cherburgo, quedando muy complacido de lo que vio. 
-El Gobierno decide poner en marcha una campaña contra la plaga del escarabajo de la patata y fija nuevos precios para la leche condensada.
-La Región publica en la edición de hoy una foto de soldados canadienses entrando en una ciudad italiana.

16 de mayo de 1969 - Una banda de traficantes de armas en Ginzo

(2) La Caja de Ahorros derriba la antigua Casa del Pueblo situada en el Progreso para edificar un nuevo edificio.

-Los lavaderos públicos de las Burgas se quedaron sin agua debido a las obras que se están haciendo en el Pabellón de Deportes cuya piscina llevará agua de la Burga.
-La Guardia Civil de Ginzo, al mando de don Francisco González Rodríguez y don Luis Rodríguez Lolo, desarticula una banda dedicada a la compra venta clandestina de armas. Los detenidos son de Chamusiños (Trasmiras ) Rabea (Blancos), Nocedo de Ribeira, Fiestras y Cualedro, que estaban en posesión de diversas armas y munición.
-Se están celebrando en toda la provincia exámenes para el certificado de Estudios Primarios con el requisito de haber cumplido los 14 años
-En Junqueira de Ambía se casaron la simpática maestra nacional, Luisa Álvarez Conde y el joven industrial de Allariz don Adolfo Rodríguez Rodríguez. 
-La atriz Marisol se casó en Madrid con Carlos Goyanes.

16 de mayo de 1994 - Vázquez y Príncipe, dos alcaldes socialistas

Amoeiro festeja la tercera edición de la “Festa do Porco”, organizada por la Asociación de Vecinos que preside Ricardo Martínez, repartiendo 600 kilos de costillas y 100 de chorizo.
-El Coren Ourense queda fuera de la fase final de la Copa del Rey al caer en el play off clasificatorio ante el Elmar León.
-Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña, es elegido secretario general del PSOE en Galicia al imponerse en las votaciones a Carlos Príncipe, alcalde de Vigo.
-El ciclista suizo Toni Rominger gana la Vuelta Ciclista a España por tercer año consecutivo, convirtiéndose en el primer corredor que logra tres victorias en la vuelta. Le acompañaron en el podio final Mikel Zarrabeitia y Pedro Delgado, que anunció su retirada al final de esta temporada.