Cuatro tiempos 04/12/2011

Por qué se va despacio

Hace 25 años... El cumple de copito de nieve

Hace 50 años... los mejores de la escuela

Hace 75 años... los cerdos muertos no pagan

(1) El periódico 'Popolo de Italia' publica la siguiente entrevista con el generalísimo Franco:
'España está profundamente agradecida a Italia y a su rey, a su Duce, y a su pueblo'. Con estas palabras me saludó el general Franco en su despacho del cuartel general. Vestía uniforme caqui de guerra, mostrando su fajín rojo de mando. Franco habla despacio, con tono afable, pronto a la sonrisa. 'El reconocimiento de mi Gobierno por parte de Roma -me dice- ha sido acogido con inmenso entusiasmo por el pueblo español y tiene un valor enorme político, y ante todo moral. La afluencia del reconocimiento italiano y alemán que las tropas han saludado con grandes aclamaciones en todos los frentes se hará sentir en la marcha de la guerra. En Madrid sería más rápida la conquista si los nacionales no se hubieran impuesto el deber de salvar la ciudad de la destrucción y de ahorrar vidas a la población. Naturalmente, las zonas periféricas, convertidas en zonas de resistencia y bases militares de la defensa, deberán sufrir los efectos del ataque, pero la población inerme hallará refugio seguro en los barrios internos, señalados como zonas de refugio. Las calles, desde el sur hasta el levante, permanecen exentas de bombardeo para dejar abierto el camino de la retirada.
Mientras tanto, la ocupación que ha penetrado como una cuña por el norte de Madrid ensancha su base. La resistencia de la ciudad se debe sobre todo al miedo de las masas obreras madrileñas armadas, a las que una desenfrenada propaganda hace creer que si se rinden serán pasados por las armas.
Es preciso ante todo acabar la guerra y dar a España un gobierno fuerte, una dictadura organizadora y moderna. Luego, se verá que indicaciones proceden del espíritu del pueblo español para decidir qué formas definitivas e inquebrantables deberá tomar la constitución de la nación'.
(1936)

Hace 25 años... El cumple de copito de nieve

Teresa Araújo Fernández preside la nueva Junta local de Alianza Popular en San Amaro.
-El gorila “Copito de Nieve”, el único albino conocido, es agasajado al cumplir 20 años en el zoo de Barcelona, compartiendo una tarta con tres de sus compañeras y una de sus hijas (se le considera uno de los gorilas cautivos más prolíficos ya que ha tenido una veintena de crías de las que sobreviven seis). “Copito” se ha convertido en un símbolo de la ciudad y del zoo, aunque últimamente sufre la competencia del oso panda “Chu Lin”.
-El presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, es nombrado presidente en funciones de Alianza Popular hasta la elección de nuevo presidente tras la dimisión de Manuel Fraga.
-La sentencia del Tribunal Constitucional que elimina el deber de conocer el gallego, provoca la indignación de los nacionalistas.

Hace 50 años... los mejores de la escuela

La Escuela Provincial de Artes y Oficios de Orense, dependiente de la Diputación, hizo entrega de premios a los alumnos más destacados del curso 1960-61, en acto presidido por el presidente de la Corporación don Antonio Álex Reinlein, marqués de Alta Gracia. Recibieron los premios Manuel Vilariño y Leopoldo Mares Vidal (Dibujo lineal); Manuel Velasco Álvarez y Antonio Rodríguez Pedrayo (Dibujo artístico); José Luis de Dios Martínez y Delfín Blanco Rodríguez (Dibujo “copia de yeso”); Delfín Blanco Rodríguez, Manuel Velasco Álvarez, José Álvarez Pérez y Antonio Rodríguez Pedrayo (Modelado y vaciado); Delfín Blanco Rodríguez, José Álvarez Pérez y Manuel Velasco Álvarez (Talla en madera); Ángel Fernández Bravo, Gerardo Conde Outeiriño, José Seara Díaz y Vicente Álvarez Alonso (Matemáticas).
-José Manuel Caballero Bonald gana el premio “Biblioteca Breve” por “Dos días de septiembre”.

Hace 75 años... los cerdos muertos no pagan

Se inicia una nueva suscripción popular de dinero, en este caso para dedicar una lápida a la calle dedicada al capitán Eloy, muerto en el frente.
-(1) Entrevista con Franco.
-(2) El Gobernador civil desmiente el rumor que viene circulando por la provincia de Ourene de que se va a imponer una tasa de 30 pesetas a los campesinos por cada cerdo que sacrifiquen durante la temporada de matanza.
-Hoy será enterrado en Orense el bizarro teniente del Batallón, don Justino Fernández Arias, muerto en el frente de Asturias.
-Cuatro barcos mercantes españoles que desde el comienzo de la guerra se encontraban fondeados en el puerto de Génova, han izado la bandera Nacional en presencia del cónsul de España. Desde ese momento se pusieron a disposición del Gobierno del general Franco.

Te puede interesar