Historia en 4 tiempos

Los vascos "cotizan" a ETA tras el secuestro de Aldaya

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Los vascos "cotizan" a ETA tras el secuestro de Aldaya

El empresario José María Aldaya.
photo_camera El empresario José María Aldaya.

23 de octubre de 1920 - Un mono ataca al rey Alejandro de Grecia

23 de octubre de 1945 - Una boda muy distinguida en Orense

23 de octubre de 1970 - Nueva Junta de Ordenación Rural de A Limia

23 de octubre de 1995 - Muere el boxeador ourensano “King Kong”

(1) Varias decenas de empresarios del País Vasco han accedido a pagar la extorsión ("impuesto revolucionario", le llaman los etarras) desde que José María Aldaya fue secuestrado el 8 de mayo de este año, hace 167 días. Tras el secuestro de Aldaya, la banda terrorista ETA envió una remesa de cartas en septiembre a empresarios y banqueros exigiendo el pago de dicha extorsión.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, los etarras vienen exigiendo a esos colectivos el pago de entre 5 y 10 millones de pesetas. La banda ha moderado sus peticiones económicas al comprobar que pidiendo cantidades menores los empresarios son más proclives a pagar. Además, fuentes de la Consejería de Interior vasca consideran que ETA está retrasando la liberación de Aldaya (que se prolongaría hasta el 14 de abril de 1996) porque mantenerlo secuestrado les sirve como argumento de presión para obligar a otros empresarios a pagar.

"Están recaudando mucho dinero por este sistema y por lo tanto no soltarán a Aldaya mientras les sea útil", aseguran las mencionadas fuentes. La constancia de que un grupo de empresarios está cediendo a la extorsión de los terroristas hizo que a finales del pasado mes de diciembre el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, advirtiera públicamente de que aquellos que cedan al chantaje de ETA serán perseguidos por la Ertzaintza. También la Confederación Empresarial Vasca aconsejó que denunciaran el chantaje terrorista ante las autoridades competentes.

En su campaña de septiembre, la banda terrorista advertía a los receptores que era "el último aviso" que se les hacía antes de adoptar otras medidas de presión. Los términos amenazadores de la misiva y el convencimiento de un nutrido grupo de empresarios de que el rescate exigido por ETA para liberar a Aldaya ya ha sido pagado sin conseguir su libertad, han influido en la decisión de ceder al abono de la extorsión. 

La banda ha enviado cartas exigiendo la contribución a los empresarios vascos a sus arcas en tres ocasiones durante 1995, la primera en enero, la segunda en primavera y la última en el mes de septiembre. La policía considera que las finanzas terroristas están saneadas.

(Artículo de 1995)



23 de octubre de 1920 - Un mono ataca al rey Alejandro de Grecia

Se concede el reingreso en la enseñanza a don José Rodríguez Rodríguez, maestro que fue de Portela.

-El maestro de Baños de Molgas don Daniel Trabazos obtiene permiso para actuar en oposiciones.

-En La Coruña contrajeron matrimonio la señorita Irene Arias Andreu y el capitán de Infantería don Carlos Mauriz Barcia.

-La sociedad “Unión y Progreso” de Dacón inaugura los bailes familiares con uno dedicado a sus socios.

-El ejército español desplegado en Marruecos ocupa Nevar Sevies, en Tetuán, a un alto coste: 80 muertos y 50 heridos graves; aunque después de la batalla el enemigo envió un emisario a parlamentar para someterse a España.

-El rey Alejandro de Grecia se debate entre la vida y la muerte tras ser atacado por un mono en los jardines de su palacio cuando trataba de defender a uno de sus perros de los ataques del simio, un regalo de uno de sus cortesanos.

23 de octubre de 1945 - Una boda muy distinguida en Orense

Relación de alumnos del colegio Cardenal Cisneros de Orense que han aprobado la reválida en Santiago: Elisa Domínguez Castiñeiras, Antonio Rivero Martínez, Ramón Fernández Sequeiros, Milagros González Pérez, Francisco Saco Pato, Julia Álvarez González, Amalia Rodicio Rodicio, Manuel Rodríguez Cuñarro, Emilia Caneda Moreiras, Saturnino Crespo Cordeiro, Clarisa Rodríguez Fernández, Rosa Rodríguez Fernández, Milagros Pérez Santos, Juan Llamas Penín, María Crespo Iglesias, José Barros Estévez, Antonio Míguez Rodríguez y Juan Sotelo Álvarez.

-Nacieron en Orense: Carlos Izquierdo Gutiérrez, José Ojea Carballo y Rafael López López.

-Se concede pasaportes a: Camilo Lois Rodríguez, Saturnino Rodríguez González, Milagros Pérez Rodríguez y Adoración Castro Pintelos.

-En Orense contrajeron matrimonio la bella y encantadora señorita Pacita Carballo Losada y el conocido médico don Alberto Fábrega Santamarina, ambos de distinguidas familias de Orense, apadrinados por el padre del novio don Luis Fábrega Coello y la madre de la desposada doña Dolores Losada, viuda de Carballo.

23 de octubre de 1970 - Nueva Junta de Ordenación Rural de A Limia

Nacieron en Ourense: Inmaculada Estévez Suárez, Oscar Herrero Oca, Marta Pérez Rodríguez, Manuela Rey Pereira, Mercedes Fernández Rodríguez y Isabel Almeida Castro.

-Remedios Iglesias Iglesias toma posesión como maestra de la escuela mixta de Loiro (Barbadás).

-Se constituye la Junta Local de Ordenación Rural de A Limia: Antonio Sánchez Gil (presidente y alcalde de Xinzo de Limia), José Pérez Rodríguez, José Valle Cavero, Manuel López Varela, José Gude Méndez, Isaac Losada Dorrío, Arturo Villarino Fariñas, Manuel Villamarín Pérez y Celso Romero Álvarez.

-En Barbadás dio a luz con toda felicidad un hermoso niño que recibirá el nombre de Jorge, quinto de su matrimonio, doña María Ferro, esposa de don Manuel Cid Couceiro.

-En Barbadás fue bautizado un niño hijo de Joaquín y Hortensia que recibió el nombre de Joaquín y fue apadrinado por don Ricardo Borrajo y doña Carmen Quintas.

23 de octubre de 1995 - Muere el boxeador ourensano “King Kong”

El alcalde de Ourense Manuel Cabezas “recomienda” a los ourensanos que no compren en Continente si el hiper no se compromete antes de su apertura a construir unos accesos adecuados.

-La Universidad Popular que impulsa en Ourense la Concejalía de Educación, Universidade y Xuventude se pone en marcha con cinco cursos monográficos orientados a la formación de colectivos con dificultades de acceso a la educación y la cultura, con temas como la fotografía, la contratación laboral o la búsqueda de empleo.

-(1) Numerosos empresarios vascos se han plegado a la extorsión de la banda terrorista ETA, de entre 5 y 10 millones de pesetas por persona, tras el secuestro del emprendedor José María Aldaya, el pasado abril.

-El exboxeador ourensano Emilio Caride Pérez, muy popular en Ourense durante los años cuarenta y cincuenta con el apodo de “King Kong”, muere en la ciudad alemana de Bottrop a los 70 años.

-Se inaugura la nueva Biblioteca Científica del Complejo Hospitalario Cristal-Piñor, un recinto que aspira a ser centro de referencia para toda el área sanitaria de Ourense con el doctor Pedro Trillo como primer presidente.