Cuatro tiempos 30/04/2013

Un vecino ejemplar

Hace 25 años... Protestas en el veintiuno

Hace 50 años... Maristas campeones

Hace 75 años... Derroche de luz para recibir a Hitler

En la Plazuela del Jardín, situada ante el Jardín del Posío, en la terminación de la calle de Villar, se han llevado a cabo recientemente obras de ornato y ajardinado que han embellecido mucho aquel lugar.
Pero estas reformas tienen un aspecto que, por su singularidad y ejemplaridad, traemos hoy a nuestra sección: fueron realizadas, dirigidas y costeadas por un vecino, don Manuel Barandela Losada. Un caso, que, ciertamente, se da pocas veces.
Don Manuel Barandela nos los explica:
Estaba muy abandonado esto y decidí arreglarlo.
¿Por qué?
Porque aquí tengo mi negocio y mi domicilio. Y me gusta vivir en un lugar con toda la decencia.
¿En qué consistieron las obras?
Primero allanar la plazuela, eliminando baches y escombros; para ello hube de alzar un pequeño muro y escaleras. El declive, con césped y rodeado de un seto de boj. Construí un emparrado, con una enredadera central. Dirigí la poda de los árboles, realizada por empleados municipales, que extenderán también las ramas por el emparrado. Y una luz en el medio.
¿Luz también?
Claro. Era necesaria. Está conectada con la de mi casa.
¿Empleó muchos materiales?
Hicieron falta algunos camiones de tierra. Luego varios jornaleros para efectuar la obra. Comprar el césped, el boj, alambre y otras cosas.
¿Ayudas?
Por parte del Ayuntamiento se me dieron toda clase de facilidades para llevarlo a cabo. Ahora han prometido plantar flores y completar el embellecimiento.
¿Cuánto tiempo necesitó?
Aproximadamente, un mes.
¿Gastó?
Poco. Alrededor de mil quinientas pesetas.
El señor Barandela nos mostró, satisfecho, cuanto ha realizado. La plaza experimentó un cambió magnífico en su fisonomía. Un buen ejemplo de lo que puede hacerse con entusiasmo y afán de cooperación.
(1963)

Hace 25 años... Protestas en el veintiuno

El conselleiro de Sanidad y Consumo Pablo Padín inaugura los nuevos centros de salud de Pereiro de Aguiar, A Merca y Quintela de Leirado.
-Más de cuatrocientos vecinos del barrio del Veintiuno se manifiestan convocados por la asociación vecinal “Santa Teresita” en demanda de servicios básicos, denunciando el olvido y las promesas incumplidas del Ayuntamiento.
-El restaurante Sanmiguel acoge un homenaje al ex delegado de Educación Manuel Pérez Barreiro, recién jubilado como inspector de Bachillerato.
-La Guardia Civil aprehende un alijo de más de una tonelada de hachís en San Sebastián y detiene a catorce personas, entre ellas el empresario gallego Luis Falcón y dos de sus familiares.
-El cantante Tino Casal reaparece tras tres años de retiro por enfermedad, un sarcoma de huesos, desmintiendo los rumores de que padecía sida.

Hace 50 años... Maristas campeones

Don José Cora Rodríguez tomó posesión como nuevo magistrado-juez del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Orense.
-Más de tres mil personas se reúnen en el Couto en el homenaje al rector del Santuario orensano de Fátima, don José Álvarez González, galardonado con la Cruz de San Raimundo de Peñafort y nombrado Camarero Secreto del papa Juan XXIII.
-Don César Ferreiro Gutiérrez habla de la calle de Lugo, donde trabaja como taxista. Muy concurrida, el estar junto al Instituto y con cruce con General Franco, su principal problema es el pavimento. Además el alumbrado “es poco y malo”, empeorado por los árboles que jalonan la calle y que la convierte en urinario público, obligando a los taxistas de la parada a ocuparse personalmente de la limpieza del lugar.
-(1) Un vecino ejemplar se ocupa personalmente de embellecer la Plazuela del Jardín.

Hace 75 años... Derroche de luz para recibir a Hitler

A los 21 años muere en el frente de Cataluña el joven maestro Nemesio Pereira Vázquez.
-La bella esposa del alférez de la Milica de Falange, don Fabio Estévez Rodríguez, ha sido madre de una recién nacida.
-Con motivo de la próxima visita de Hitler a Roma, se ha montado una magnifica iluminación que ocupará 15 kilómetros. Ante el líder alemán desfilarán 30.000 hombres, 3.000 caballos, 600 auto, 400 cañones de carros y 200 morteros.
-Las autoridades británicas montaran una alambrada de ochenta kilómetros en la frontera de Siria con Palestina para evitar la infiltración de árabes armados.
-Desde Varsovia emite una emisora de radio que amenaza continuamente a Stalin. Lo acusan de matanzas en masa y haber traicionado el programa de Lenin. “Este va a ser tu último primero de Mayo”, le dicen.

Te puede interesar