La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Verinenses y residentes en Madrid 

Hace 100 años... Los ganadores se reparten la flota alemana

Hace 75 años... Madrid tiene un nuevo museo recuperado

Hace 50 años... Verinenses y residentes en Madrid 

Hace 25 años... Felipistas y guerristas en plena batalla 

Verinenses y residentes en Madrid 

20 de marzo de 1919 - LOS GANADORES SE REPARTEN LA FLOTA ALEMANA

La esposa del oficial del Gobierno Civil, don Faustino Santalices, dio a luz una hermosa niña.

-La primera pagina de La Región publica una enorme esquela de don José García Losada, oficial de la Diputación y redactor del Diario de Orense. La esquela la pone la Asociación de la Prensa. El obituario que publica el periódico destaca su enorme vocación de periodista y lo mucho que trabajaba. 

-Don Joaquín González Soto es nombrado secretario del Juzgado municipal de Bande. 

-La Conferencia de la Paz decidirá el reparto de la flota mercante alemana. A Francia le corresponden buques mercantes, vapores y barcos de correos. El resto serán gestionados por Inglaterra y Estados Unidos, sirviendo para la repatriación de tropas americanas y australianas. Los barcos pequeños se repartirán entre Francia e Inglaterra.

20 de marzo de 1944 - MADRID TIENE UN NUEVO MUSEO RECUPERADO

Nacieron en Orense: Isaac Álvarez Fernández, hijo de Manuel y Concepción; Antonio Vázquez Novoa; Rosa y Carmen Domínguez Álvarez, de José y Felicita; Fernando Fofian Fernández, de Albino y Oliva; Francisca Ventosela Blanco, de Ramón y Amelia; Amador Fernández Fernández, de Amador y Elisa, y Antonio Figueiras Blanco, de José y Celia. 

-Inaugurado en Madrid el Museo de Arte Moderno después de varias reformas realizadas. Entre las nuevas obras adquiridas para el mismo están las firmas de Del Alisal, Madrazo, Esquivel, Rosales, Sotomayor, Chicharro, Benedicto. Está dirigido por el señor Llosent.

-Un proyectil antiaéreo cae en la Ciudad del Vaticano causando tres heridos y destrozos en los edificios

-El Vesubio entra en erupción con una corriente de lava de medio kilómetro de ancho y dos metros de profundidad y a menos de dos kilómetros de la ciudad de Torre del Gre.

-Pierre Pucheu, exministro de Interior del Gobierno de Vichy, fue fusilado ayer en Argel acusado de siete delitos, incluido en de traición, por el tribunal militar especial de Argelia.

20 de marzo de 1969 - VERINENSES Y RESIDENTES EN MADRID

Los verinenses que viven en Madrid celebran su tradicional comida de hermandad en el restaurante “El Candil” de la capital de España, organizada un año más por el señor don Fausto García, “cónsul” de Orense en Madrid. Actualmente hay más de 300 verinenses residentes en Madrid, acudiendo a esta celebración, entre otros, monseñor Núñez Iglesias, Rodríguez Conde, Bazal Robillo, Diéguez Delgado, Conde Barrios, “Chocolito”, Gómez Fuentes, Peláez Nieto, Gallego Penín, hermanos Seoane, Paz Harguindey, Vez Pazos o Cerezales.

-Se casaron en Orense: José González González y Concepción González Fernández, José Dobaño Martínez y Concepción Salgado Estévez, Domingo Martínez Rivera y Rosa Iglesias López, Jesús Vázquez Varela y Ángeles Listón Iglesias, Julio López Hermida y Esperanza García Iglesias, Vicente Fernández Blanco y María Silva Fernández.

-Por don Jaime Fernández Fernández y doña Purificación Feijóo López, y para su apuesto hijo Jaime, linotipista de La Región, ha sido pedida a don Luis Martínez Fariñas y doña Manuela Blanco Barge la mano de su encantadora hija Marisa.

20 de marzo de 1994 - FELIPISTAS Y GUERRISTAS EN PLENA BATALLA

(1) La provincia de Ourense no cesa de perder población.

-El grupo Cómplices, liderado por el ex Golpes Bajos, Teo Cardalda, triunfa en concierto ofrecido en el Pazo Paco Paz.

-Felipe González inaugura en Madrid la edición número 33 del Congreso Federal del PSOE, marcado por la gran división interna entre “renovadores”, favorables a González, y “guerristas”, situados más a la izquierda y seguidores de Alfonso Guerra. Existen sin embargo más clanes en el socialismo español, también presentes en el Congreso: “integradores”, “izquierda socialista”, “vazquistas” (“guerristas” gallegos vinculados al alcalde de A Coruña Francisco Vázquez), “presedistas” (“renovadores” gallegos seguidores de Antolín Sánchez Presedo), etc.