Historia en 4 tiempos

El veterano Renault de los Bomberos solicita el retiro

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

El veterano Renault de los Bomberos solicita el retiro

El viejo Renault. (Foto: Reza)
photo_cameraEl viejo Renault. (Foto: Reza)

10 de julio de 1920 - Hay que regar el paseo de la Alameda a diario

10 de julio de 1945 - Reapertura de espectáculos en Alemania

10 de julio de 1970 - Nueva York aprueba la ley del aborto

10 de julio de 1995 - El Grapo asume el secuestro de Publio Cordón

(2) Traemos hoy a nuestras páginas el viejo y veterano camión moto-bomba del Parque municipal de Bomberos de Orense. Con su matrícula 1.073, está prestando servicios a la ciudad desde hace unos cuarenta años. No quiere resistirse al envejecimiento, como si su corazón tuviese tanto amor propio que no le permitiese sentirse vencido por el nuevo y moderno vehículo que le sustituye. Un curioso recuerdo para el camión del que ahora tanto nos olvidamos. ¿Cuántos incendios habrá ayudado a apagar? ¡Cualquiera sabe!  (Reseña de 1970)


 En esta fecha en que Cabeza de Vaca, mi pueblo, se viste de gala para conmemorar sus fiestas patronales, las de San Benito, hasta a los que desde hace años vivimos fuera de él, se nos salta el corazón al recordar aquellos años de niñez y juventud disfrutados en su ambiente, un ambiente extraordinario, el de mi pueblo, pues aunque pequeño y absorbido cada vez más por la ciudad -porque ésta va creciendo a pasos agigantados- tiene un estilo propio de diversión. Me recuerda aquella época en que, entrando yo en quintas éramos así como unos cincuenta jóvenes comprendidos entre las edades de 17 a 25 años, pues sólo mi quinta contaba con 13 hombres aparte, claro está, de otras tantas mujeres por lo menos, aunque el número de ellas no se puede precisar con exactitud pues al no tener el Libro de Registro a mano es casi imposible conocerlo, puesto que como se sabe las féminas, a la edad de 21 años, empiezan su cuenta atrás.

Todos estos jóvenes, al tratarse de cualquier diversión, formábamos un solo grupo. No había disidencias; si uno por lo general llegaba con la noticia de que en tal lugar había fiesta o que había que ir a jugar un partido de fútbol, porque él se había comprometido, era bastante para que nos desplazásemos todos a pasar una jornada de diversión, siempre sana y alegre.

En cuanto al deporte, contábamos con un magnífico equipo de fútbol que aunque sin campo propio donde practicarlo ante nuestra afición, nos desplazábamos continuamente a los campos de la ciudad y pueblos de la provincia, donde cosechamos innumerables triunfos. (A.F.F. 1970)


10 de julio de 1920 - Hay que regar el paseo de la Alameda a diario

La Banda de Exploradores de Pontevedra ameniza con brillantez las fiestas de San Benito en Allariz, bajo la dirección del estudiante de Derecho en Santiago don Emilio González Teijeiro.

-Don Manuel Malingre Ludeña se recupera favorablemente de las lesiones sufridas al caerse de un camión.

-La Región hace un ruego al alcalde de Orense señor Villanueva para que los paseos de la Alameda sean regados a diario y no solo en los días en que hay concierto, ya que el excesivo polvo hace imposible la estancia en dicho paseo, donde se reúnen gran número de personas todas las noches.

-Los soviets castigan con dureza a trabajadores en las obras ferroviarias acusados de “holgazanería”, con penas de hasta diez años de trabajos forzados para comisarios, administrativos y peones. 

-El Tribunal Permanente de Justicia Internacional decide la no comparecencia del kaiser Guillermo por su responsabilidad en la Primera Guerra Mundial, al considerar que “ningún particular” puede ser conducido ante dicho Tribunal.

10 de julio de 1945 - Reapertura de espectáculos en Alemania

 Con toda felicidad ha dado a luz un hermoso niño doña Delita Rodríguez Conde, esposa del juez de Instrucción de Allariz don Ángel Escudero.

-La Verbena de la Asociación de la Prensa celebrada en el Parque de “Las Cabañas” se salda con un rotundo éxito, participando prácticamente “todo Orense” en una jornada como no se recuerda en la ciudad.

-El descubridor de la penicilina Alexander Fleming asegura en su primera visita a Estados Unidos que la medicina estará en un futuro disponible en forma de pastillas para el uso público, aunque advirtió que su descubrimiento no es un “curalotodo”. 

-Los aliados autorizan la reapertura de cines, teatros y salas de conciertos en Alemania, aunque con dos restricciones: el público alemán no podrá asistir a las mismas sesiones que los extranjeros, y se prohíbe totalmente la interpretación de música nazi.

10 de julio de 1970 - Nueva York aprueba la ley del aborto

La ley del aborto entre en vigor en Nueva York, el quinto Estado norteamericano que la integra en su sistema de salud, aunque se prevé que no habrá suficientes médicos ni camas de hospital para atender al medio millón de mujeres que se calcula pedirán un aborto.

-En Orense ha dado a luz una hermosa niña, primera del matrimonio, doña Concepción Hernández de Fernández, esposa de don Arsenio Fernández, transportista de Obras Públicas residente en Ventas de la Barrera (Riós).

-El artista Virxilio firma el cartel de la “II Campaña Provincial de Teatro” que en nuestra provincia lleva a cabo la Agrupación Teatral Valle Inclán, que en los próximos días llevará la pieza de Álvaro Cunqueiro “Don Hamlet” a los claustros de San Esteban de Ribas de Sil y Oseira y al castillo de Monterrey.

-(1) La parroquia de Cabeza de Vaca celebra sus fiestas patronales en honor a San Benito.

-(2) El viejo camión moto-bomba de los Bomberos de Orense cumple 40 años de servicio y pide el retiro

10 de julio de 1995 - El Grapo asume el secuestro de Publio Cordón

La banda terrorista Grapo asume la autoría del secuestro del empresario Publio Cordón, al que califican de “destacado representante de la patronal” secuestrado con el fin de “buscar fondos para la lucha”. El Grapo ha retenido durante los últimos años a numerosos empresarios con el fin de extorsionarles, pero desde 1977 no realizaba un secuestro como el de Cordón, una acción que requiere una importante infraestructura.

-El embajador de Japón en España, Jutaro Sakamoto, visita Orense invitado por los empresarios. Se trata de la tercera visita oficial que realiza Sakamoto desde que asumió el cargo hace unos meses, un éxito para la CEO y su capacidad de gestión. El embajador visitó el Parque Tecnológico, la CEO, el Club de Golf Montealegre y la Ciudad de los Muchachos, y se entrevistó con el alcalde Manuel Cabezas, el presidente de la Diputación José Luis Baltar y empresarios como Adolfo Domínguez.